PROYECTO | La Intendencia estudia un proyecto privado para que sea una salida rápida, por debajo de su nivel actual, y con el cobro de peaje

Convertirán avenida Italia en autovía urbana

La inversión prevista ronda los 140 millones de dólares, que saldrían de fondos de inversión y previsionales.

MARCELO CUNEO

Una comisión especial de la Intendencia elevará la próxima semana un informe sobre dos proyectos presentados por inversores privados, para convertir a la avenida Italia en una "autovía urbana" que permita una salida muy rápida hacia el Este.

La nueva vía estaría por debajo del nivel actual de la calle, pero no sería subterránea, sino tipo "trinchera". Esto permitiría eliminar todos los cruces y semáforos y desarrollar velocidades mayores a las actuales. Otro proyecto plantea a la nueva avenida Italia como más elevada.

Para ingresar a esta autovía sería necesario pagar un peaje, pero se mantendrían vías paralelas más lentas, pero libres, como hoy en día.

La inversión prevista ronda los 140 millones de dólares, que podrían provenir de fondos de inversión o fondos previsionales, según se estudia.

En las últimas horas, la Intendencia recibió la tercera ampliación solicitada a los privados sobre las características del proyecto.

EXPECTATIVA. Una vez que la comisión eleve el informe al Intendente la semana próxima, podrían comenzar a definirse detalles como los posibles llamados a licitación en base a estos proyectos, o los plazos previstos para la concreción de las obras.

No es la primera vez que la Comuna emplea el sistema de la iniciativa privada como base para llamados a licitación. Ya sucedió con la convocatoria para construir una planta de tratamiento de residuos, actualmente en curso.

Con respecto al proyecto, el director de Acondicionamiento Urbano Roberto Villarmarzo, dijo que se prefiere avenida Italia como salida y entrada rápida desde el Este, porque su ancho y trazado la hacen mejor para estos fines que otras arterias como la avenida Rivera, y la rambla. Señaló que al concretarse la obra, la rambla podría volver a tener su destino original como paseo, reduciéndose las velocidades.