ESPERANZA | Ante depresión de precios regionales, este mercado es una excelente alternativa

Habilitación de México reactiva a los lácteos

Se reconquista una plaza que en el 2000 compró U$S 18,4 millones, en especial manteca, quesos y leche larga vida

Con la reapertura del mercado mexicano para los lácteos uruguayos, este importante sector de la economía del país recupera a uno de sus principales clientes tradicionales, en momentos que debido a las oscilaciones económicas de los países de la región, han caído considerablemente los volúmenes de exportación.

"La habilitación de México va a tener un impacto importante, en la medida que Conaprole tiene una larga trayectoria de vínculo comercial con ese mercado", analizó el vicepresidente de la mayor industria láctea nacional. Según Roberto Irazoqui, México ha sido desde los primeros tiempos de la incursión internacional de Conaprole un muy buen comprador de sus productos. "Cuando teníamos en torno de los U$S 50 a 60 millones de exportaciones el mercado mexicano, llegó a representar casi el 40%; después, cuando se produjo la grave situación económica --el llamado "efecto tequila"--, durante un período de un año y medio obviamente disminuyeron los negocios y se generó alguna inquietud".

Tras esta crisis, nuevamente este mercado significó uno de los mejores para los lácteos uruguayos, especialmente para manteca, queso y últimamente leche larga vida, más tendiendo en cuenta la baja de precios --debido a las constantes oscilaciones de la moneda-- en el Brasil. Paralelamente, en este último año, Conaprole concretó un acuerdo con la poderosa compañía "Lala", lo que abrió muchas bocas de salida y expansión comercial en el país azteca.

LA CAIDA. Pero como consecuencia de los brotes de aftosa en Uruguay en el pasado mes de abril, México cerró totalmente el ingreso de productos lácteos uruguayos, con lo cual se arriesgaba un volumen de ventas del entorno a los U$S 20 millones/año (en el 2000 fue de U$S 18,4 millones), que significan más del 20% de las exportaciones hacia dicho destino.

Cumplidos los plazos establecidos y restablecidas las condiciones santiarias en el país, vino a Uruguay una misión de técnicos sanitarios, los que recorrieron distintas plantas industriales y --tal como lo adelantara El País-- se llevaron "una muy buena impresión" de lo visto. Así fue, que tras presentar su informe al gobierno mexicano, éste resolvió levantar la prohibición al ingreso de los lácteos uruguayos, con lo cual se reanuda la corriente comercial con aquel destino.

Esta resolución, comunicada por México a la Cámara de la Industria Láctea, se conoció en momentos que su presidente, el Cr. Ruben Núñez y el presidente de Conaprole se encuentran en aquél país manteniendo contactos con distintos clientes y distribuidores.

"Con esta vuelta a México buscamos consolidar los niveles de exportación perdidos ante la situación económico financiera de la región y especialmente de Brasil", analizó Irazoqui, para quien esta es "una muy buena noticia".

Ayuda de la CND para comprar vacas y forraje

* La Corporación Nacional para el Desarrollo (CND) autorizó a la Cooperativa Proleco a colocar créditos entre sus asociados, micro y pequeños productores remitentes de leche a Conaprole, por hasta un equivalente a U$S 500 mil, destinados a la financiación de necesidades de capital de inversión y capital de trabajo, a través de la compra de vacas y forrajes.

Según el convenio suscrito en la víspera entre el vicepresidente de la CND Esc. Julio Gemelli, el vicepresidente de Conaprole Roberto Irazoqui y el presidente de Proleco Julio M. Antognazza, hasta el 31 de diciembre de este año estará habilitada una partida de U$S 200 mil y a partir del 1° de enero del 2002, una segunda de U$S 300 mil.

Se estableció que Proleco podrá financiar con un tope máximo de crédito en el caso de compra de vacas de U$S 15.000 con un plazo máximo de 4 años con 6 meses de gracia. Para el caso del forraje, el tope será de U$S 8 mil con plazo máximo de 8 meses, con 2 de gracia.