INICIATIVA | Crearon red integrada por 400 científicos y técnicos pertenecientes a 12 facultades

La cuestión ambiental en agenda universitaria

Estudiará temas como el plomo, residuos y contaminación; asesorará al Estado y empresas e investigará en conjunto

ROSARIO TOURIÑO

La Universidad de la República creó una red especializada en medio ambiente, integrada por 400 científicos y técnicos de 12 facultades, con el objetivo de estudiar temas específicos como el plomo, los residuos o la contaminación, así como asesorar al Estado y a las empresas e investigar de modo conjunto.

La Red Temática Ambiental (Retema) está integrada por 80 unidades o departamentos universitarios. La cantidad de servicios que la componen la convierten en el mayor ámbito especializado en el medio ambiente del país y en un poderoso grupo asesor para una enorme diversidad de problemas ambientales. Hasta el momento, en la Universidad se había conformado otra red temática sobre violencia doméstica, pero de menores dimensiones.

La Red posee tal amplitud que se encontrarán allí técnicos de las diversas áreas. Está conformada por numerosos investigadores en: suelos, agua, forestación, oceanología, geología, hidrología, óptica, tecnología nuclear, arquitectura, toxicología o salud ocupacional. No faltarán técnicos que aborden el medio ambiente desde las humanidades o las ciencias sociales. Así, la Retema tiene especialistas en derechos humanos, economía, sociología o antropología.

El primer coordinador de la Red, el ingeniero José Luis Genta ­docente del Instituto de Mecánica de los Fluidos e Ingeniería Ambiental­ remarcó que si bien los técnicos trabajan en sus respectivas facultades, "la coordinación, otorgará otra ejecutividad". Su consejo ejecutivo está integrado por 14 miembros ­uno por facultad­ quienes buscarán reunirse en principio cada 15 días.

USINA. La Red buscará estar en contacto con representantes del Estado, empresas, organizaciones no gubernamentales y comisiones barriales. "El objetivo es relacionarse en mayor medida con la comunidad y potenciar la participación de la Universidad en las cuestiones ambientales de interés nacional", explicó Genta.

El ingeniero admitió que, en el futuro, podrían formarse grupos de trabajo sobre problemas específicos, como es el caso de la contaminación por plomo, las tecnologías de tratamiento de residuos.

No obstante, el coordinador aclaró que la Retema no tendrá necesariamente una opinión única. "Si hay una sola opinión de la Red mejor, porque cuanta más coincidencia exista, hay más confianza, pero si existen varias visiones, se brindarán", aclaró. Genta citó el caso de la contaminación por plomo, tema en el que la Universidad se ha relacionado de diferente forma, a través de las facultades de Química, Medicina, Agronomía y Ciencias.

Genta no negó que la Retema puede ser un ámbito de consulta para empresarios o dependencias estatales, que deseen resolver un problema ambiental determinado. De hecho, cuando las autoridades de la Dinama decidieron conocer qué áreas técnicas universitarias podrían apoyarlas en el caso de la plombemia y los residuos hospitalarios, se comunicaron con Genta. De hecho, existe "un borrador" para un convenio entre la Dinama y las Facultades de Agronomía y Química en torno a esos casos.

La Red, al centralizar a todos los especialistas, puede convertirse en un completo banco de datos, de modo que quien tenga una demanda puede encontrarse con un completo espectro técnico. Si bien esos técnicos han trabajado en tales temas desde siempre, la diferencia es que ahora van a trabajar en estrecha coordinación.

La Retema también puede ser un vehículo para que se desarrollen convenios entre las facultades y organismos estatales y privados. Más allá de que el espacio promueva esos encuentros, Genta recalcó que los convenios deben "instalarse administrativamente" en un determinado servicio.

La Red no tendrá ningún tipo de administración de fondos. La coordinación técnica de un proyecto entre varias instituciones puede estar supervisada por alguno de sus integrante o una estructura organizada por la Red, "pero la ejecución va a estará acotada a lo que planteen los convenios", explicó.

Otro aspecto novedoso es que la propia Universidad puede ser un universo de estudio o de aplicación de iniciativas ambientales. Genta dijo que se podrían estudiar fórmulas de reciclado de residuos para todas las dependencias. Al estar involucradas miles de personas, es una población apropiada para estudios piloto.