NUEVO PREDIO | EL CONJUNTO DE OLIVOS INAUGURO CANCHAS Y VESTUARIOS EN LA ZONA DE PAJAS BLANCAS

Bella Vista con complejo

El club invirtió casi un millón de dólares en 15 hectáreas en las que construyó modernas instalaciones

CESAR BIANCHI

Para Sebastián Bauzá, vicepresidente de Bella Vista, la inauguración del complejo papal es "un sueño de todos los bellavistenses: tener una fábrica de jugadores propia", define. El enorme complejo que se desarrolla a lo largo de 15 hectáreas en Camino Tomkinson y Salaberry, en Piedras Blancas, lleva el nombre de su padre (Sebastián Bauzá), quien fuera presidente del club de Olivos por 23 años.

El "sueño" incluye cinco canchas de entrenamiento, una cancha oficial para partidos de las divisiones juveniles, una cancha de rugby, vestuarios nuevos para locatario, visitante y jueces, sala de musculación, sanidad, jacuzzi, y sala de conferencias. Este mundo onírico (pero real) de Bella Vista le significó una inversión de casi un millón de dólares, dijo Bauzá. "Hacemos esto para que los juveniles tengan todas las comodidades, y así seguir formando jugadores. En definitiva, son la riqueza de los clubes", reflexionó.

El trabajo fuerte comenzó a partir del 4 de octubre de 2000 cuando el club cumplió 80 años de vida y colocó la piedra fundamental. Desde hace cuatro meses todas las divisionales practican en las canchas nuevas y de medidas reglamentarias.

Bauzá se jactaba de las impecables terminaciones, mientras 50 personas no dejaban de trabajar para poner todo a punto para la inauguración que se produjo el sábado pasado. "Se pueden estar bañando todos los planteles a la vez porque hay lugar suficiente, mientras que algún lesionado se trata en sanidad con equipos norteamericanos de última generación", ejemplificó el dirigente. La cancha oficial es presentada por un cartel tallado en madera que dice "Cancha 1" y en cuyas tribunas caben 600 personas sentadas.

¿CONCENTRACION? Donde hoy está el imponente complejo deportivo papal había canteras, por lo que el movimiento de tierra fue muy importante. El ingeniero Salvador Invernizzi fue el encargado del trabajo de drenaje, y la mezcla ideal de distintos tipos de tierra, arcilla y semillas, para que se puedan utilizar todo el año. El riego es controladodo por computadora.

La comisión directiva del club aún estudia la posibilidad de destinar una zona de concentración en el predio. Bauzá cree que sería productivo pero encarece el presupuesto por gastos de mantenimiento, por lo que este es un extremo que se decidirá en un futuro.

También se construyó una casa al lado de la sala de musculación. Ahí vivirá un matrimonio, hincha de Bella Vista, a cargo de las instalaciones: ella lava las camisetas y limpia, y él es el "canchero" junto a tres personas que lo ayudarán. "Bella Vista fue tomada como una empresa, entonces la idea es que la parte social se solvente sola, el Nasazzi también, y este complejo se alquile a la Liga Universitaria o a Adic y también se solvente solo", ilustró el vicepresidente.

"Así matan al fútbol"

Sebastián Bauzá dice que este logro se pudo alcanzar gracias a la venta de futbolistas, razón por la cual critica el eventual aumento al 10% del impuesto a los pases. "Acá hay fuentes de trabajo y vienen trabajando desde hace un año, y la gente de mantenimiento y riego va a seguir trabajando en Bella Vista. Cuando pusieron el impuesto (a los pases) de un 5% nadie protestó, pero si se duplica al 10%, tal vez el año que viene aumenten al 15 o al 20%, y así matamos al fútbol", concluyó.

Bauzá también sostuvo que los chicos de divisiones inferiores que entrenan en doble turno en las nuevas instalaciones de Pajas Blancas, están a su vez, lejos de "la calle", entendida ésta como escenario problemático.

Ahora, Bella Vista tiene dos tipos de socios: los hinchas que pagan la mensualidad y siguen al equipo, y aquellos que no necesariamente son aficionados del club pero usufructúan las instalaciones de la Avenida Agraciada (gimnasio, sala de musculación, futura escuelita de fútbol), los que abonan una mensualidad de 250 pesos. Este "aggiornamiento" de los papales en su infraestructura ha permitido que 300 nuevas personas se afilien, sumando así un total de 1.500 socios.

El ministro de Deporte y Juventud, Jaime Trobo y el arzobispo de Montevideo, monseñor Nicolás Cotugno (ilustre figura asociada con los papales) estuvieron el sábado 20 al mediodía en alguna parte de las 15 hectáreas del nuevo predio junto a dirigentes vinculados al fútbol, y ahí Bauzá y el presidente de la institución, Rodolfo Echinope, anunciaron que el sueño se hizo realidad.