|
CAMBIOS
| Preparan decreto para pasar del régimen de excepción
al que obligó la aftosa a una situación de normalidad
Uruguay propone un comité veterinario para el Mercosur
Se apunta a conformar
un organismo supranacional en materia de sanidad animal, como el
que tiene Europa
La propuesta de un órgano
supranacional sanitario en el Mercosur ya fue puesta a consideración
de los servicios sanitarios de la Secretaría de Agricultura
de Argentina, por parte del Dr. Recaredo Ugarte, director de los
Servicios Ganaderos del ministerio de Ganadería, Agricultura
y Pesca del Uruguay, tuvo una buena recepción. Ahora, la
misma será trasladada a Brasil y Paraguay, y los socios del
pacto ampliado, Bolivia y Chile.
El objetivo que persigue
la iniciativa que el ministro Gonzalo González, comisionó
a llevar adelante al Dr. Ugarte es tener un órgano técnico
similar al Comité Veterinario Permanente de la Unión
Europea, que integran los quince países socios del bloque.
Por extensión, el órgano que se pretende sea de carácter
permanente, tendría entre sus cometidos manejar el relacionamiento
con los Estados Unidos y otros mercados de la región en materia
sanitaria.
Este tema, y la pronta
decisión uruguaya respecto al tema de una eventual nueva
autorización para que los laboratorios vuelvan a elaborar
vacunas contra la fiebre aftosa en el territorio nacional, son los
nuevos elementos que emergen tras el sólido reposicionamiento
de Uruguay luego de la crisis de la aftosa.
La reapertura de los
mercados de Europa e Israel para las carnes uruguayas, "el cual
se consiguió, para nuestra sorpresa" comentó Ugarte
a El País, "tras dos horas de negociaciones, vía telefónica,
desde Bruselas a partir del pasado 15 de octubre", la presencia
de misiones de Argelia, Perú y Colombia en las semanas que
siguen, y el "encargo directo del ministro (de Ganadería,
Gonzalo González) de hacer gestiones para reactivar Chile",
han colocado en el centro de la escena al producto líder
de las exportaciones de Uruguay: la carne. El rubro se ha convertido,
una vez más, en el catalizador de las esperanzas del Uruguay
para comenzar a dejar atrás tres años de recesión,
se ha advertido en las últimas semanas desde el gobierno.
La figura del Comité
que propone Uruguay, es la de "una institución rectora en
materia sanitaria, una especie de Comité Veterinario Permanente
como el de la Unión Europea, que tendría una forma
jurídica refrendada por los distintos países, con
la autoridad para proceder en el marco regional". Para Uruguay "esto
es muy importante", porque "su experiencia actual es muy dolorosa
y muy costosa, y no deseamos volver a caer en ella".
VACUNAS. El otro aspecto
relevante que marca el nuevo escenario de debate internacional respecto
de la aftosa, refiere a la herramienta de la vacunación,
lo cual, además, es analizado por Uruguay para observar una
posible reautorización a elaborar inoculo en el país.
En la reciente reunión
del Comité Veterinario Permanente de la Unión Europea,
fue promovido por el gobierno de Bélgica un planteo para
"hacer en Bruselas, en diciembre, una reunión continental,
a donde serán invitados aquellos países con experiencia
en la lucha contra la fiebre aftosa, como lo es Uruguay". Lo que
se pretende es que allí se analice el "establecimiento de
una estrategia futura común". En tal sentido, Ugarte admitió
que "existe una abrumadora mayoría de países que están
en contra del sacrificio sanitario de los animales, por considerarlo
de un valor estratégico muy limitado". La idea es promover
el uso de la vacunación.
A su vez, Uruguay está
considerando, "a través del trabajo de una Comisión
Especial de fiebre aftosa", autorizar el retorno a la elaboración
de vacuna en el territorio nacional. "Ya existen algunas definiciones
al respecto, y ahora se lo discutirá con los otros sectores
interesados".
Cumplidas estas etapas,
"habrá una decisión que sería incluida en un
decreto reglamentario". Este aspecto es relevante, porque "marcará
el momento en el que en Uruguay sustituya la situación de
emergencia sanitaria, vigente desde abril pasado, por una regular
y regida por las normas corrientes" para el futuro. Tal decisión
"se tomará en el plazo corto" anunció Ugarte, "porque
hemos decidido que entre en el decreto que propondremos al ministro
que empiece a regir a partir del 1º de noviembre de 2001".
EVALUACION. Tras su
retorno de Europa, donde participó en Bruselas de encuentros
previos a la reunión del Comité Veterinario Permanente,
junto al Dr. Carlos Correa y el Dr. Víctor Lyford-Pike, Ugarte
no dudó en manifestar su sorpresa "por el reconocimiento
que tuvo el país por lo que había hecho". Pero también
porque después que "los auditores expusieran a Uruguay a
la misión más dura que se ha hecho" hasta ahora, "tuvieron
la nobleza de expresar en su informe preliminar que al Uruguay se
le habían puesto una cantidad de objeciones --y mencionaron
específicamente cada uno de los puntos--, y que los mismos
habían sido levantados". Además subrayaron que "se
estaba actuando en forma correcta", un mérito que corresponde
a "todos los sectores involucrados" en la ganadería, afirmó.
DOS PUNTOS. La presencia
uruguaya en Europa significó además recoger directamente
del Comité los planteos que signarán el nuevo relacionamiento
tras la pasada crisis de la aftosa. "Si bien Uruguay presentó
un Plan de Contingencia Sanitaria" que define cómo se hará
frente a futuros posibles eventos de aftosa, basado en el Plan de
Contingencia Básico de Panaftosa (Centro Panamericano de
Fiebre Aftosa), común a todos los países de la región,
"la Unión Europea ha solicitado que introduzcamos las cosas
que específicamente Uruguay está haciendo más
allá de este Programa".
Un segundo aspecto,
fue "el deseo" expresado por las autoridades sanitarias europeas
de "que Uruguay reimplante la planilla de contralor interno, como
un elemento de apoyo para la acción de los profesionales
encargados de dar salida a los ganados y que tienen como destino
las plantas de faena que operan para la exportación".
Según precisó
Ugarte, "estos fueron los dos únicos aspectos planteados
por Europa". En su opinión, es "necesario dejar muy claro
esto, porque en Uruguay trascendió en la prensa que Europa
había planteado objeciones sanitarias, y eso no ocurrió".
Por el contrario "lo que hubo fue un ambiente de sorpresa y admiración
por el breve tiempo en el que Uruguay derrotó a la aftosa".
Este punto quedó
claramente expuesto "en el resultado de la votación, que
concluyó sin oposición a la aprobación de la
reapertura del mercado para Uruguay", agregó el jerarca del
MGAP. "El día antes de la votación hablamos en Bruselas
con los directores de los servicios veterinarios de los 15 países
socios", y en ese momento "el único que nos dijo que tenía
el mandato de votar en contra fue Inglaterra", lo cual respondía
a "una decisión política".
Sin embargo y para "nuestra
sorpresa, el día de la votación finalmente lo hicieron
a favor, o sea que los argumentos que les acercamos, y los materiales
que pusimos a su disposición, sirvieron para que Inglaterra,
honestamente, votara a favor. No sabemos cuál fue el país
que se abstuvo, pero esto hay que dejarlo claro: es muy difícil
que en un Consejo de 15 países miembros se dé una
votación así, sin ningún voto en contra y con
una sola abstención".
Controles
serológicos
* "Uruguay podría
dejar de vacunar en el 2003 si las condiciones sanitarias en la
región son las adecuadas", insistió el Dr. Recaredo
Ugarte, director general de los Servicios Ganaderos del Ministerio
de Ganadería, Agricultura y Pesca. El período de vacunación
de noviembre, "tendrá un costo de U$S 1 millón --U$S
900 mil de vacunas y el resto por la operativa--", aclaró,
y hasta "el año 2002 los costos de la vacuna serán
afrontados por el gobierno. Luego habrá que ver qué
se hará".
El jerarca confirmó
que "el total de las vacunas necesarias estarán disponibles"
en el presente período, "pues ya han sido compradas y almacenadas".
En el MGAP ya hay 2,4 millones de dosis, y esta semana arribará
1,1 millones, procedentes de Brasil y Colombia.
Más allá
de las vacunaciones, Uruguay mantendrá el criterio de hacer
"una vigilancia serológica" a partir del "sangrado de bovinos
en predios que fueron focos, luego en los que no fueron focos, después
en predios al azar y, finalmente, en los frigoríficos donde
las haciendas que ingresan permiten hacer un muy buen muestreo".
Con toda esta información, "definiremos la estrategia futura".
Finalmente, el Dr. Ugarte
manifestó su confianza en que "antes de finales del año
próximo no haya actividad viral en Uruguay", pero precisó
que "la suspensión de la vacunación no sólo
dependerá de las condiciones del Uruguay, sino que básicamente
va a depender de las condiciones de la región".
|