CAMBIOS | Preparan decreto para pasar del régimen de excepción al que obligó la aftosa a una situación de normalidad

Uruguay propone un comité veterinario para el Mercosur

Se apunta a conformar un organismo supranacional en materia de sanidad animal, como el que tiene Europa

La propuesta de un órgano supranacional sanitario en el Mercosur ya fue puesta a consideración de los servicios sanitarios de la Secretaría de Agricultura de Argentina, por parte del Dr. Recaredo Ugarte, director de los Servicios Ganaderos del ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca del Uruguay, tuvo una buena recepción. Ahora, la misma será trasladada a Brasil y Paraguay, y los socios del pacto ampliado, Bolivia y Chile.

El objetivo que persigue la iniciativa que el ministro Gonzalo González, comisionó a llevar adelante al Dr. Ugarte es tener un órgano técnico similar al Comité Veterinario Permanente de la Unión Europea, que integran los quince países socios del bloque. Por extensión, el órgano que se pretende sea de carácter permanente, tendría entre sus cometidos manejar el relacionamiento con los Estados Unidos y otros mercados de la región en materia sanitaria.

Este tema, y la pronta decisión uruguaya respecto al tema de una eventual nueva autorización para que los laboratorios vuelvan a elaborar vacunas contra la fiebre aftosa en el territorio nacional, son los nuevos elementos que emergen tras el sólido reposicionamiento de Uruguay luego de la crisis de la aftosa.

La reapertura de los mercados de Europa e Israel para las carnes uruguayas, "el cual se consiguió, para nuestra sorpresa" comentó Ugarte a El País, "tras dos horas de negociaciones, vía telefónica, desde Bruselas a partir del pasado 15 de octubre", la presencia de misiones de Argelia, Perú y Colombia en las semanas que siguen, y el "encargo directo del ministro (de Ganadería, Gonzalo González) de hacer gestiones para reactivar Chile", han colocado en el centro de la escena al producto líder de las exportaciones de Uruguay: la carne. El rubro se ha convertido, una vez más, en el catalizador de las esperanzas del Uruguay para comenzar a dejar atrás tres años de recesión, se ha advertido en las últimas semanas desde el gobierno.

La figura del Comité que propone Uruguay, es la de "una institución rectora en materia sanitaria, una especie de Comité Veterinario Permanente como el de la Unión Europea, que tendría una forma jurídica refrendada por los distintos países, con la autoridad para proceder en el marco regional". Para Uruguay "esto es muy importante", porque "su experiencia actual es muy dolorosa y muy costosa, y no deseamos volver a caer en ella".

VACUNAS. El otro aspecto relevante que marca el nuevo escenario de debate internacional respecto de la aftosa, refiere a la herramienta de la vacunación, lo cual, además, es analizado por Uruguay para observar una posible reautorización a elaborar inoculo en el país.

En la reciente reunión del Comité Veterinario Permanente de la Unión Europea, fue promovido por el gobierno de Bélgica un planteo para "hacer en Bruselas, en diciembre, una reunión continental, a donde serán invitados aquellos países con experiencia en la lucha contra la fiebre aftosa, como lo es Uruguay". Lo que se pretende es que allí se analice el "establecimiento de una estrategia futura común". En tal sentido, Ugarte admitió que "existe una abrumadora mayoría de países que están en contra del sacrificio sanitario de los animales, por considerarlo de un valor estratégico muy limitado". La idea es promover el uso de la vacunación.

A su vez, Uruguay está considerando, "a través del trabajo de una Comisión Especial de fiebre aftosa", autorizar el retorno a la elaboración de vacuna en el territorio nacional. "Ya existen algunas definiciones al respecto, y ahora se lo discutirá con los otros sectores interesados".

Cumplidas estas etapas, "habrá una decisión que sería incluida en un decreto reglamentario". Este aspecto es relevante, porque "marcará el momento en el que en Uruguay sustituya la situación de emergencia sanitaria, vigente desde abril pasado, por una regular y regida por las normas corrientes" para el futuro. Tal decisión "se tomará en el plazo corto" anunció Ugarte, "porque hemos decidido que entre en el decreto que propondremos al ministro que empiece a regir a partir del 1º de noviembre de 2001".

EVALUACION. Tras su retorno de Europa, donde participó en Bruselas de encuentros previos a la reunión del Comité Veterinario Permanente, junto al Dr. Carlos Correa y el Dr. Víctor Lyford-Pike, Ugarte no dudó en manifestar su sorpresa "por el reconocimiento que tuvo el país por lo que había hecho". Pero también porque después que "los auditores expusieran a Uruguay a la misión más dura que se ha hecho" hasta ahora, "tuvieron la nobleza de expresar en su informe preliminar que al Uruguay se le habían puesto una cantidad de objeciones --y mencionaron específicamente cada uno de los puntos--, y que los mismos habían sido levantados". Además subrayaron que "se estaba actuando en forma correcta", un mérito que corresponde a "todos los sectores involucrados" en la ganadería, afirmó.

DOS PUNTOS. La presencia uruguaya en Europa significó además recoger directamente del Comité los planteos que signarán el nuevo relacionamiento tras la pasada crisis de la aftosa. "Si bien Uruguay presentó un Plan de Contingencia Sanitaria" que define cómo se hará frente a futuros posibles eventos de aftosa, basado en el Plan de Contingencia Básico de Panaftosa (Centro Panamericano de Fiebre Aftosa), común a todos los países de la región, "la Unión Europea ha solicitado que introduzcamos las cosas que específicamente Uruguay está haciendo más allá de este Programa".

Un segundo aspecto, fue "el deseo" expresado por las autoridades sanitarias europeas de "que Uruguay reimplante la planilla de contralor interno, como un elemento de apoyo para la acción de los profesionales encargados de dar salida a los ganados y que tienen como destino las plantas de faena que operan para la exportación".

Según precisó Ugarte, "estos fueron los dos únicos aspectos planteados por Europa". En su opinión, es "necesario dejar muy claro esto, porque en Uruguay trascendió en la prensa que Europa había planteado objeciones sanitarias, y eso no ocurrió". Por el contrario "lo que hubo fue un ambiente de sorpresa y admiración por el breve tiempo en el que Uruguay derrotó a la aftosa".

Este punto quedó claramente expuesto "en el resultado de la votación, que concluyó sin oposición a la aprobación de la reapertura del mercado para Uruguay", agregó el jerarca del MGAP. "El día antes de la votación hablamos en Bruselas con los directores de los servicios veterinarios de los 15 países socios", y en ese momento "el único que nos dijo que tenía el mandato de votar en contra fue Inglaterra", lo cual respondía a "una decisión política".

Sin embargo y para "nuestra sorpresa, el día de la votación finalmente lo hicieron a favor, o sea que los argumentos que les acercamos, y los materiales que pusimos a su disposición, sirvieron para que Inglaterra, honestamente, votara a favor. No sabemos cuál fue el país que se abstuvo, pero esto hay que dejarlo claro: es muy difícil que en un Consejo de 15 países miembros se dé una votación así, sin ningún voto en contra y con una sola abstención".

Controles serológicos

* "Uruguay podría dejar de vacunar en el 2003 si las condiciones sanitarias en la región son las adecuadas", insistió el Dr. Recaredo Ugarte, director general de los Servicios Ganaderos del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca. El período de vacunación de noviembre, "tendrá un costo de U$S 1 millón --U$S 900 mil de vacunas y el resto por la operativa--", aclaró, y hasta "el año 2002 los costos de la vacuna serán afrontados por el gobierno. Luego habrá que ver qué se hará".

El jerarca confirmó que "el total de las vacunas necesarias estarán disponibles" en el presente período, "pues ya han sido compradas y almacenadas". En el MGAP ya hay 2,4 millones de dosis, y esta semana arribará 1,1 millones, procedentes de Brasil y Colombia.

Más allá de las vacunaciones, Uruguay mantendrá el criterio de hacer "una vigilancia serológica" a partir del "sangrado de bovinos en predios que fueron focos, luego en los que no fueron focos, después en predios al azar y, finalmente, en los frigoríficos donde las haciendas que ingresan permiten hacer un muy buen muestreo". Con toda esta información, "definiremos la estrategia futura".

Finalmente, el Dr. Ugarte manifestó su confianza en que "antes de finales del año próximo no haya actividad viral en Uruguay", pero precisó que "la suspensión de la vacunación no sólo dependerá de las condiciones del Uruguay, sino que básicamente va a depender de las condiciones de la región".