CICLISMO | EL URUGUAYO TERMINO CUARTO, PERO SUPERO AL CAMPEON OLIMPICO Y A OTROS FENOMENOS DEL MUNDO

Wynants arañó el podio del Mundial

UN MONSTRUO

Scricky calificó de heroica la actuación del sanducero. Ahora se preparará para los Juegos Odesur

JOSE MARIA BELLO

El ciclista uruguayo Milton Wynants se colocó en la cuarta posición de la prueba por puntos del Campeonato Mundial y estuvo a un paso de subir al podio.

En una prueba extenuante, de la que tomaron parte los mejores ciclistas del mundo y en la que el sanducero se dio el gusto de superar al español Juan Llaneras (medalla de oro en Sydney), Wynants consiguió ratificar el éxito alcanzado en los Juegos Olímpicos del año 2000 con una formidable cuarta ubicación.

El uruguayo, en diálogo telefónico con El País desde Amberes, poco después de su actuación en el velódromo "Sportpaleis", admitió que era consciente de que no estaba del todo bien físicamente, pero remarcó que estaba convencido de que "si lograba balancear bien la parte física podía definir. En esta oportunidad tuve un valor agregado en contra que fue el temor de no defraudar a nuestra gente que tanto ha confiado en mí. Fue una presión extra que tuve que afrontar con una sola semana de entrenamiento en serio, por lo que el resultado me dejó muy feliz".

La carrera empezó con un Wynants decidido a dejar otra vez la marca de su presencia. Ganó el primer embalaje y acumuló algunos otros puntos en otros, pero por momentos se le puso difícil. "Promediando la carrera, el pelotón se partió en el peor momento mío, ya que estaba muy ahogado y no encontraba la 'vuelta de pierna'. Sufrí mucho, por un momento creí que se iba todo al diablo, pero de a poco pude recuperarme".

Era de esperar que sintiera el esfuerzo, sobre todo cuando llega el cambio de aire en una prueba que no permite afloje, ni meter un cambio para hacer menos fuerza ni rodar para descansar. En esa especialidad hay que meter y meter para no perder rueda o para no perder vueltas que puedan ser letales.

"De a poco me fui sintiendo mejor. Mi desesperación era porque no podía llegar a embalar, pero finalmente pude tomar contacto con la cola del pelotón de avanzada y me quedé un poco más tranquilo".

Si bien es cierto que bajó dos puestos de su actuación en Sydney, también es verdad que la preparación no fue la misma. Su técnico, Hugo Scricky, fue muy claro explicando de la situación: "Faltó muy poco para poder subir al podio como en Australia, pero lo que sí estoy seguro es que hoy (ayer) sufrió mucho más. Viví esta carrera mucho más tensionado que cuando corría porque pasamos momentos muy difíciles. Salimos a sumar puntos de entrada y lo logramos, pero luego vinieron los ataques continuos y llegó un ahogo muy grande, primero a causa de no estar en plenitud, pero también influyó el gran ritmo de competencia. Yo veía que no encontraba la solución a ese ahogo, iba de un lado hacia otro buscando aire y no mejoraba, en ese momento se cortó el pelotón y allí lo "paré" para ver si podía recomponer el paso, cosa que por suerte logró.

Quiero destacar que lo que hizo Milton fue heroico, puso todo lo que tenía para poner y aun medio "muerto" resurgió y peleó hasta el final, e incluso no subió al podio porque le faltó un poco de liga. Nos faltaron unos 15 o 20 días de trabajo, pero yo siempre le digo que podrá faltar entrenamiento, podrá estar en un mal día pero la calidad no se pierde y en cualquier momento aflora. El no está lejos de este nivel. Digo más, el ciclismo uruguayo, en las pruebas en las que no hay cronómetro, no está lejos. Ellos parecen cucos cuando los vemos por televisión, pero cuando estamos con ellos te das cuenta que hay muchos que a la hora de la definición no están y los nuestros siempre se la juegan", culminó diciendo Scricky.

Lo cierto es que Wynants quedó a sólo cuatro puntos del tercero y a diez del segundo. Eso dice la estadística, pero también es cierto que se le escapó por muy poco la posibilidad de subir al podio. "Faltando unas seis vueltas nos escapamos conjuntamente con el español Llaneras y dos ciclistas más. Ninguno de ellos tenía chance de ganarme, ya que tenían muchos puntos menos que yo, por lo que me interesó mucho la fuga, pero a veces las circunstancias se dan a favor y a veces en contra. En esta oportunidad no ligué, ya que faltando 50 metros lograron alcanzarnos y yo ya estaba corriendo con los retazos y no pude prenderme en el embalaje.

Lo importante es que me he demostrado nuevamente que estoy con ellos, que les puedo pelear cualquier carrera, pero para lograrlo hay que estar y eso es lo que me he propuesto para el año que viene. Ahora me dedicaré a la actividad local pensando en los Juegos Odesur, que les adelanto que cambiaron la sede para Mar del Plata y los postergaron unos quince días, para fines de abril, cosa que nos vendrá bien para que luego de la Vuelta podamos entrenar unos 25 días en el velódromo. Luego de los Juegos espero poder meterme en la temporada europea, pero para lograrlo deberé contar con un apoyo extra, cosa que creo podré conseguir".

Milton Wynants nuevamente asombró a todos los uruguayos y demostró ser el deportista uruguayo de mayor nivel internacional.

  1. SICIONES FINALES
Posición Nombre País Vueltas Puntos
1 Bruno Risi Suiza 160 29
2 Juan Esteban Curuchet Argentina 160 23
3 Franz Stocher Austria 160 17
4 Milton Wynants Uruguay 160 13
5 Gregory Henderson Nueva Zelanda 160 10
6 Robert Sassone Francia 160 6
7 Milan Kadlec Rep. Checa 160 6
8 Noriyuki Iijima Japón 160 5
9 Joan Llaneras Rossello España 160 1
10 James Carney USA 159 21
11 Leonardo Fabio Duque Colombia 159 10
12 Jean-Pierre Van Zyl Sudáfrica 159 8
13 Matthew Gilmore Bélgica 159 7
14 Alexei Markov Rusia 159 6
15 Wilco Zuijderwijk Holanda 159 5
16 Jukka Heinikainen Finlandia 159 3
17 Andreas Muller Alemania 159 2
18 Jimmi Madsen Dinamarca 159 2
19 Scott McGrory Australia 159 0
20 Vasyl Yakovlev Ucrania 158 5
Devid Garbelli Italia abandonó
Szymon Kurdynowsky Polonia abandonó

Hay lugar para apoyar

ENFOQUE * JOSE MARIA BELLO

Milton Wynants cumplió una estupenda actuación en el Campeonato Mundial de Amberes y con absoluta sinceridad hay que expresar que no se esperaba que obtuviera una ubicación tan importante como la lograda.

Es obvio que en la historia va a quedar grabada a fuego la actuación que cumplió en Sydney, y está bien que así sea, pero a juicio del periodista lo que hizo ayer no le va en zaga a la gestión olímpica, sobre todo si se tiene en cuenta la forma en que fue a competir.

Es de público conocimiento que Wynants concurrió sin la preparación necesaria, ya que esta carrera no estaba en sus planes, pero merced a una invitación obtenida por la Federación Ciclista Uruguaya pudo estar. Allí nuevamente demostró que tiene categoría y que si se sigue trabajando con coherencia en el próximo año puede brindar otras grandes satisfacciones.

Analizando lo que fue la carrera y el resultado final, debe destacarse, ante todo, que de los integrantes del podio de Sydney quien cumplió mejor actuación fue Wynants. El campeón olímpico y bicampeón mundial, el español Juan Llaneras, quedó en el noveno lugar, mientras que el medalla de bronce, el ruso Alexei Markov, se ubicó en el decimocuarto puesto.

Lo de Wynants fue épico. Y vale destacarlo porque quizás muchos no se den cuenta de lo difícil que es correr en ese nivel. Demostró que lo de Sydney no fue casualidad y que por el contrario puede competir palmo a palmo con todos, ya que ayer perdió el podio en los últimos 50 metros.

Nuevamente hay lugar en el carro, también lo hay para sacarse fotos, pero lo que es más importante, las puertas están abiertas para todos puedan respaldar lo que a partir del próximo año deberá ser el gran despegue de Wynants.

DE SYDNEY A ATENAS

-Desde que Wynants corrió en Australia, y mientras sus rivales más directos seguían compitiendo al más alto nivel en Europa, sólo vivió agasajos y fiestas. Bien a la uruguaya, terminó el año.

 

-A comienzos de este año volvió a la actividad defendiendo a Nacional y luego de la Vuelta, la que terminó lesionado, tuvo una larga convalecencia que le retardó la preparación para esta temporada.

 

-Para clasificar para los próximos Juegos Olímpicos hay varias vías: una de ellas es obtener puntos en las carreras como las que se disputó ayer por el Campeonato del Mundo. Otra es clasificar en los Juegos Odesur para los Juegos Panamericanos y allí obtener el pasaporte.



OPINIONES

JAIME TROBO

MINISTRO DE DEPORTE

-"La noticia me alegró mucho. Es un muy buen resultado y es la confirmación de la capacidad y la calidad de Milton (Wynants). Teniendo en cuenta que llegó a este Mundial sin la adecuada preparación, como él mismo lo dijo, se hace necesario instrumentar una buena planificación para que pueda seguir avanzando y además incentive a otros ciclistas a imitarlo".

DANIEL GUTIERREZ

FED. CICLISTA URUGUAYA

-"Tengo una gran satisfacción. Teníamos fe de que iba a andar bien porque creíamos en el informe de nuestros técnicos, quienes nos dijeron que estaba para competir, y casi sale campeón del mundo. Si contáramos con el apoyo que deberíamos contar, muchas otras cosas se podrían hacer. Esperemos que esto cambie".

EDUARDO ACHE

PTE. DE NACIONAL

-"Es un honor para Uruguay y para Nacional. El cuarto lugar en el Mundial realmente es formidable y aunque ya nos tiene acostumbrados a estas actuaciones, las que parecen convertirse en normales por repetidas, no lo son si se tiene en cuenta la realidad del deporte uruguayo. Lo de Wynants es increíble y sinceramente nos llena de orgullo".

FEDERICO MOREIRA

CICLISTA

-"Es otra gran satisfacción para él y para todo el ciclismo uruguayo. No es sencillo cumplir la actuación que cumplió en una prueba como esa por un Campeonato del Mundo y habla a las claras del nivel que tiene. Además, ratifica lo que logró en los Juegos Olímpicos. Creo que esto debe servir para impulsar el ciclismo uruguayo que tan bueno valores está dando".

JACINTO MUXI

EX DIRIGENTE DE NACIONAL

-"Ante todo sentí una gran satisfacción y en segundo lugar esto confirma que lo de Sydney no fue casualidad y que está en el primer plano a nivel mundial. Es un resultado fantástico, y de una vez por todas hay que hacer una apuesta seria y preocuparse para que participe asiduamente en la actividad internacional".