NOVATECH S.A. | ANP recibió propuesta para instalar terminal pesquera

Nuevo proyecto para la bahía

El emprendimiento representa una inversión de U$S 30 millones y las obras demorarían 18 meses en realizarse.

La Administración Nacional de Puertos (ANP) recibió esta semana un proyecto de la empresa Novatech SA para crear un puerto pesquero en la bahía de Montevideo, que implica un costo de U$S 30 millones, dijo a El País el presidente de la ANP, Agustín Aguerre.

Actualmente Novatech opera un varadero en la bahía, frente al Puerto de Montevideo, cerca del campo de juego del Rampla Juniors F.C.

Según indicó Aguerre, la empresa es de capitales uruguayos y coreanos. La obra que pretende llevar a cabo en el mismo lugar que ocupa hoy en día es fundamentalmente la construcción de un muelle de 1000 metros de largo, que tendrá una forma similar a una "L".

Asimismo se preparará un área de 200 metros de largo para realizar las tareas de carga y descarga de los buques pesqueros. También está previsto llevar a cabo reparaciones navieras en ese espacio.

Los restantes 1000 metros de las obra serán utilizados para la estadía de los barcos. En este sentido, en el proyecto que fue presentado a la ANP se prevé que 900 metros se utilizarán para la estadía de pesqueros de bandera internacional, mientras que otros 100 serán para los buques uruguayos.

Aguerre citó que las obras para realizar este emprendimiento demorarían 18 meses.

En el mismo documento, Novatech propone tarifas máximas, los ingresos previstos y demás detalles técnicos de la construcción.

El objetivo de este emprendimiento es ofrecer servicios portuarios a los buques de pesca, y además servir como pie, dando un lugar a los barcos donde quedarse en las temporadas en que no hay pesca.

De esta manera, se crearía una base en el Atlántico Sur, lo cual evitaría que los pesqueros tuvieran que ir a sus puertos de origen.

Según se menciona en el documento proporcionado por Novatech a la ANP, la intención es acaparar la flota nacional y atraer un importante volumen de la flota internacional que se mueve en la región del Atlántico Sur. Aguerre explicó que este emprendimiento va en la misma línea de la intención de la ANP de liberar áreas dentro de recinto portuario. "Si este proyecto fuera aprobado, nos permitiría liberar los actuales muelles para barcos pesqueros y darle otro destino", señaló el jerarca.

En este sentido, Aguerre dijo que el proyecto deberá ser estudiado a fondo por la gerencia y el directorio de la ANP, pero adelantó que salvo que aparezca "algo raro" en el proyecto, "no habría mayores impedimentos para que fuera aprobado por la ANP. Obviamente, después debería ser elevado al Poder Ejecutivo para su consideración final", aclaró.

Aguerre sostuvo que por parte de la ANP el análisis y decisión sobre el proyecto puede darse en un plazo de 10 a 15 días más.

Agregó además que la Intendencia Municipal de Montevideo debe intervenir en el asunto, porque el mayor movimiento de barcos implicará a su vez un mayor movimiento de camiones por la zona del Cerro de Montevideo.

El jerarca indicó que también deberá resolverse si se cobrará algún canon o porcentaje por permitir el funcionamiento de este pequeño puerto. Actualmente, por las instalaciones que tiene Novatech no se está realizando pago de ningún tipo a la ANP.