CONVENIO | El instituto francés apoyará la creación de empresas biotecnológicas en la región y formará investigadores del Mercosur

Pasteur asesorará a la región

El centro promueve en Francia una nueva empresa cada dos meses y así genera el 45% de sus recursos.

El gobierno uruguayo suscribió ayer, en nombre del Mercosur, un acuerdo con el Instituto Pasteur de París por el que ese centro europeo asesorará a organismos de la región en la creación de empresas de biotecnología, de una red de investigación epidemiológica y también, cooperará con la formación de recursos humanos.

El convenio fue firmado, en el Edificio Mercosur, por el canciller Didier Opertti y el director general del Pasteur, Philippe Kourilsky. Mientras que, en calidad de testigos, lo suscribieron el presidente Jorge Batlle y el rector de la Universidad de la República, Rafael Guarga.

El gobierno uruguayo, en ejercicio de la secretaría pro tempore del Mercosur, extenderá el alcance del convenio a los demás países de la región en diciembre, cuando se desarrolle en el país la próxima cumbre de presidentes del Mercosur.

El presidente Batlle, luego de preguntar si los "testigos" podían hablar en el acto, dijo que "el mundo gira a través del conocimiento". Argumentó que los uruguayos "deben aprender a trabajar en conjunto", algo no sencillo, "porque los países latinoamericanos heredaron el individualismo de los mediterráneos". Luego, mirando al director del Pasteur, le dijo: "Lo comprometemos a que vuelva con más cosas en la mano".

El científico uruguayo Guillermo Dighiero, director de la Unidad de Inmunopatología del Pasteur, remarcó el carácter "regional" de la cooperación. Explicó que el convenio se apoya en tres puntas.

En primer lugar, implica la instrumentación de cursos de alto nivel en América Latina, cuya finalidad es formar investigadores en las disciplinas de avanzada. El segundo punto consiste en la creación de centros de apoyo a la vigilancia epidemiológica, que a su vez se vinculen con los laboratorios del Instituto Pasteur.

La tercera punta es el apoyo que el instituto francés puede prestar en la creación de empresas biotecnológicas. En este último aspecto el Pasteur tiene también alta reputación, ya que en Francia promueve la apertura de una nueva empresa cada dos meses. Dighiero afirmó que el desarrollo de "las biotecnologías" es uno de los grandes objetivos del proyecto. "Hoy lo que define la preminencia económica es el conocimiento y las empresas del futuro son las que se crean en base a él", subrayó.

El 45 % de los recursos del instituto proviene de las empresas que fomenta y de patentes. "Creo que es una vía para este país, porque aquí existen excelentes investigadores, pero para que esto marche, se necesita tiempo, porque los resultados no son inmediatos", dijo. Adujo que el segundo elemento esencial es "proteger esa actividad con una ley de tecnología para crear rápida y eficazmente recursos".

Dighiero informó a El País que en lo que queda de 2000 no se instalará el Instituto Pasteur en Uruguay y afirmó que por el momento se apostará a este proyecto de intercambio de conocimientos. Aclaró que en esta etapa el Pasteur no realizará aportes financieros, sino un apoyo institucional en la evaluación de empresas y proyectos.

El rector Guarga resaltó la vinculación entre "conocimiento y economía" que traduce el proyecto. Agregó que la experiencia que tiene el instituto en la promoción de empresas biotecnológicas "tiene que ser una línea de trabajo, a partir de que en Uruguay ya hay jóvenes que tienen iniciativas para aplicar conocimientos nuevos en emprendimientos industriales, algunos formados en el propio Pasteur". El jerarca universitario destacó "el compromiso" del gobierno uruguayo en el convenio.

A su vez, el canciller Opertti resaltó el cariz "bi-regional" del proyecto que intentará coordinar institutos especializados de la Unión Europea y del Mercosur ampliado.

Atento a los virus

* El Instituto Pasteur, de Francia, se especializa en microbiología y enfermedades infecciosas. Se trata de un centro de referencia mundial que marcó un mojón en la historia de la ciencia, ya que fue allí donde se descubrieron las dos variantes del virus VIH.

Ese centro siempre ha estado atento a los llamados "nuevos virus", como fue el caso del VIH y del ébola, e incluso ha montado un centro mundial de seguimiento de las enfermedades emergentes.

Posee varios centros de referencia en esos temas y además instaló 20 institutos distribuidos en todo el mundo.

El Pasteur también ha producido vacunas muy importantes, entre ellas, la última desarrollada contra la hepatitis.

En el caso uruguayo, Guillermo Dighiero consideró como un alerta la cercana presencia del dengue, emergente en el cono sur y recomendó a evitar los "altos costos" de una epidemia.