El primer Campeón de Campeones del Interior es el único que ha logrado el título en cuatro ocasiones a lo largo de la historia

Atenas de San Carlos está en la gloria

Los lauros de 1965, 1975 y 1976 parecían imposibles de volver a repetirse, pero la mística del club carolino hizo el milagro de editar una versión moderna de aquellas recordadas campañas con la hazaña de 2001

IGNACIO QUARTINO

Existen olores, sabores, fotos y objetos que caracterizan a un lugar. La sede del Club Atlético Atenas de San Carlos, por ejemplo, tiene en la puerta de entrada una calcomanía "recién sacada del horno", que lo distingue como el flamante, y primer, tetracampeón de Clubes Campeónes del Interior.

Hasta el sábado 6 de octubre, la clásica foto de poster con la formación del Atenas campeón de 1976 parecía perenne, como soldada contra una pared del club. Parecía imposible que fuera renovada. No aparecía un nuevo plantel campeón. Parecía que el cambio de la foto blanco y negro a una con color no llegaba, no por una cuestión tecnológica, sino por un problema meramente deportivo. Sin embargo, el 6 de octubre, la historia cambió.

Con Juventud de Colonia era la tercera final por el título de Clubes Campeones del Interior y para confirmar lo que reza el dicho, fue la vencida, ya que en las dos ediciones anteriores la ilusión se perdió en las finales de la Liga Mayor, a costas de su clásico rival: el Libertad carolino. Por eso "mil personas festejaron en la calle hasta las 6 de la mañana". Esto tiene una sola explicación: Atenas es el equipo de mayor convocatoria y recaudación en San Carlos, "por eso todos quieren jugar contra nosotros. En la primera final ante Juventud de Colonia éramos locales. Bajo lluvia torrencial, se vendieron 800 entradas y si estaba lindo iban 1.600", explica el presidente Gustavo Calvetti.

Se trata de un fenómeno popular. "¡Todo Atenas es un fenómeno en sí mismo! Yo, antes de venir a jugar acá, la gente me decía que Atenas era lo más grande que había a nivel del interior", asegura uno de los principales referentes del plantel, Eduardo Pelúa, que a este logro se le suma el campeonato del interior a nivel de selecciones. "Es como ganar el Mundial y la Copa Intercontinental, si lo comparamos con el profesionalismo", explicaba el laureado futbolista.

Por eso no es de extrañar que un ex jugador ingresara al salón de la sede donde está la Copa El País y dijera con admiración y timidez a la vez: "¿puedo verla presidente?... un lujo ¡que linda que es!", mientras Calvetti cuenta lo que costó volver a traerla a las vitrinas de su club.

Los que dicen que 25 años no son nada, jamás tuvieron en cuenta que un grande como Atenas, en una ciudad 100 % futbolera como San Carlos, pasó ese tiempo sin lograr un título de Clubes Campeones del Interior. Más áun si se trata del primer equipo que lo ganó en 1965, y que luego (1975 y 1976) lo volvió a conquistar en otras dos ocasiones. Por eso, "en este club, el segundo puesto se lo toma como un fracaso", afirmó el dirigente.

Pero "somos de lo más profesional que existe en el interior. No es igual a Montevideo, pero acá también se entrena doble horario. Se hacen pretemporadas de un mes de duración, siempre con el objetivo de lograr el título de campeones del interior. Faltaba ganarlo. Nada más", aseguraba Eduardo Segovia, el técnico campeón.

El campeonato estaba a la vuelta de la esquina. La base del equipo vicecampeón de la pasada temporada se mantuvo para este certamen "porque yo lo pedí", acota el entrenador. Faltaba la charla. Eso de que los jugadores escuchen la voz ronca de cigarro de Segovia, que se encargó de mentalizarlos "no solo durante un partido sino que también en la semana. Hubo mucho trabajo en ese sentido porque fui jugador y aprendí a ser un tipo abierto. Uno sabe todo lo que pasa por la cabeza de un jugador". Ese era el fin: terminar con una condena que duró 25 años y así quedar en Libertad. Sí, como el nombre de su tradicional rival, al que siempre lo enfrenta por cosas importantes, por cosas que duelen.

Este año todo hacía indicar de que no se podía escapar. Lo que pasa que este es un "cuadrazo", sostiene Segovia "y aunque nos tiraron con los más fuertes, es decir, los cuadros de acá (de Maldonado) como Ituzaingó y Libertad en la semifinal, con once jugadores justitos porque estaba lleno de lesionados y suspendidos, les ganamos la final adelantada".

El pueblo agradecido.

"Siempre se cobra"

Hasta $ 2.000 por partido

Atenas de San Carlos cuenta actualmente con 400 socios "aunque llegó a tener mil", acota el presidente Calvetti. El directivo afirmó a su vez, que en lo económico, el club "no está ajeno a la realidad que vive el país".

En efecto, el Atenas cubre todos sus gastos a través de una o dos rifas anuales, cenas show y todo tipo de aporte de su masa social. Si bien el club se vio atado a una deuda que viene de 10 años atrás "cuando se gastó mucho más de lo que debía", la misma se está financiando en forma paulatina, por lo cual el objetivo de Calvetti al frente de la institución, "es mantenerse y pagar lo que se debe".

Los futbolistas no firman contrato, arreglan por partido, en cifras que --dependiendo del acuerdo personal con cada futbolista-- oscilan desde los 2.000 pesos hasta los 400 y "aunque no siempre están al día con nosotros, uno sabe que acá se termina cobrando antes de fin año", explica Eduardo Pelúa.