VIDIADHUR NAIPAUL

El Nobel de literatura a escritor de origen indio

LONDRES .El escritor V. S. Naipaul, de 69 años, nacido "por casualidad" en Trinidad y Tobago, ganó ayer el Premio Nobel de Literatura y se declaró sorprendido por "ese elogio inesperado" que consideró "un gran tributo a Inglaterra", donde estudió y reside, y a la India, "la casa" de sus antepasados.

Naipaul es el segundo escritor nacido en el Caribe en recibir ese premio, que en 1992 correspondió a Derek Walcott, oriundo de la isla de Santa Lucía y actual residente de Trinidad.

El premio Nobel 2001 de Literatura le fue asignado por "haber mezclado narración perceptiva y observación incorruptible en obras que nos obligan a ver la presencia de las historias escondidas", argumentó la Academia Sueca.

CASUALIDAD. Vidiadhur Surajprasad Naipaul, nació "de casualidad" --dice-- en Chaguanas, en la isla antillana de Trinidad, el 17 de agosto de 1932, en el seno de una familia de emigrantes del norte de India.

A los 18 años, Naipaul fue mandado por su familia a Inglaterra para estudiar en el Queen's Royal College, y en 1953 se graduó en literatura inglesa en la Universidad de Oxford.

Luego de iniciar su carrera literaria en el periodismo como free-lance para la BBC en los años '50, Naipaul empezó a escribir cuentos y publicó su primera novela en 1957 "The Mystic Masseur" seguida por "Miguel Street" en 1959,"A House for Mr. Biswas" en 1961, "Guerrillas" en 1975, "A Bend on the River" en 1979.

También escribió libros de viaje como "The Middle Passage" (1962) y "Among the Believers: an Islamic Journey" (1981), ensayo sobre los cuatro países islámicos no musulmanes (Indonesia, Irán, Pakistán y Malasia) que profundizaría en uno de sus últimos volúmenes, "Beyond Belief: Islamic excursions among the converted peoples" (1998).

FUNDAMENTALISTAS. Ese último libro, justamente, tiene gran actualidad por la temática. En él define al islamismo no solamente como "un caso de conciencia o de fe personal" sino como un movimiento "que tiene aspiraciones imperialistas".

En declaraciones al diario Corriere del Ticino en 1999, el escritor recordó que en su novela "Among Believers..." (Entre creyentes, 1981), "gran parte del lenguaje de los fundamentalistas era de inspiración marxista. Este es el motivo por el cual los marxistas se aliaron a esa causa religiosa, pero al final, tuvieron problemas: apoyaron el fundamentalismo y fueron consumidos".

"Esa revuelta no es revolucionaria, es reaccionaria y está en manos de gente sin instrucción. ¿Vieron lo que está sucediendo en Afganistán y en Irán? Se trata de formas de tiranía", dijo entonces Naipaul consultado sobre el renacimiento del mundo islámico.