ENCUESTA | Unicef consultó a adolescentes sobre delincuencia

Mitad de jóvenes opina que policía los trata mal

El 54% de los jóvenes cree que un juez considera los aspectos personales del adolescente para condenarlo

La mitad de los adolescentes uruguayos considera que la Policía los maltrata cuando los detiene y más de la mitad cree que los trata igual o peor que a un adulto y que los jueces toman en cuenta los aspectos personales del adolescente para condenarlo.

Los datos surgieron de una encuesta realizada en Montevideo entre 63.000 adolescentes de entre 14 y 17 años y pertenecientes a 32 centros educativos públicos y privados. La encuesta, que en Uruguay fue realizada por la Consultora Datos, también se llevó a cabo en Buenos Aires y Santiago de Chile para conocer la percepción de los jóvenes frente a la Policía y la justicia. Los adolescentes de los tres países tienen similares percepciones de ambos organismos.

La investigación titulada "La voz de los adolescentes: percepciones sobre la seguridad y violencia en Buenos Aires, Montevideo y Santiago de Chile" fue expuesta ayer en una mesa redonda de la que participaron además de la representante de Unicef, Sonia Eljach, el ministro del Interior Guillermo Stirling y el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Milton Cairoli.

Entre las conclusiones se señaló que el 45% de los encuestados afirmó que al ser detenido por la policía son maltratados, el 52% señaló que depende del caso, el 2% no contestó y el 1% sostuvo que los tratan correctamente.

El 50% de los encuestados cree que la policía trata a los adolescentes peor que a un adulto, el 42% igual que a un adulto y el 8% piensa que lo trata mejor que a un adulto. Entre los motivos del maltrato señalaron que la policía se aprovecha de ellos por ser jóvenes (35%), por abuso de autoridad (29%), porque la policía se siente superior (19%) porque los adolescentes no pueden defenderse (17%) y para que el adolescente cambie de actitud (7%).

Tras escuchar la opinión de los jóvenes, Stirling señaló la preocupación por el resultado de la consulta y dijo que los datos "desnudan una situación que debe ser analizada y resuelta porque sino podría traer degeneraciones" ante lo que se mostró dispuesto a trabajar en colaboración del organismo de la infancia.

Por otra parte en relación con la justicia la encuesta reveló que el 54% de los jóvenes encuestados opina que un juez toma en cuenta los aspectos personales del adolescente para condenarlo. Sólo uno de cada tres considera que el juez toma en conocimiento las características del delito.

En opinión de los adolescentes para condenar a un adolescente el juez debería tener en cuenta el delito cometido (35%) y los antecedentes delictuales (28%). Le dieron menor importancia a las circunstancias personales (13%) y la situación familiar (11%).

Cairoli también manifestó su preocupación de que los menores crean que los jueces los juzgan de acuerdo con sus apariencias porque "el juez no puede tener en cuenta la cara del indagado para juzgarlo sino que debe actuar de acuerdo con los hechos".

En ese sentido explicó que puede pasar que los adolescentes se refieran a la participación de los jueces de menores en relación con situaciones familiares como la violencia, donde los jueces sí intervienen "pero en ese caso no se trata de conductas delictivas", explicó. De lo contrario opinó que habrá que investigar porque "si un juez actúa con ese criterio esta haciendo las cosas mal y habrá que corregirlo".

En relación a los medios de comunicación los consultados consideraron que la televisión (13%) y la prensa (10%) son los que mayoritariamente trasmiten una imagen de los adolescentes como delincuentes, ligados a la droga y en donde se destaca lo malo por sobre lo bueno, mientras que la radio (7%) es considerada el medio más amigables.