El día tan esperado .Los veterinarios de la Unión Europea decidieron ayer reabrir su mercado para las carnes bovinas y ovinas uruguayas a partir del próximo 1º de noviembre

"El logro de todo un país"

Reconociendo que hubo cosas que se hicieron bien y otras mal, Gonzalo González marcó el camino a continuar

La decisión del Comité Permante Veterinario de la Unión Europea de abrir su mercado para las carnes uruguayas a partir del primero de noviembre próximo fue calificada por el ministro Gonzalo González como "una conquista de todos los uruguayos". En conferencia de prensa celebrada apenas dos horas después de conocerse la noticia, el secretario de Ganadería, Agricultura y Pesca, rodeado por jerarcas de Sanidad Animal, Industria Animal, Dicose, INAC y el subsecretario Martín Aguirrezabala, valoró la noticia, aprovechando el momento para agradecer a todos los que hicieron posible la ansiada apertura, "dignificando al país", para que "Uruguay pueda empezar a moverse hacia sitiales que, productivamente, son importantes".

RECONOCIMIENTO. El ministro elogió a los servicios técnicos del MGAP "que supieron llevar adelante la lucha que hubo que llevar", que "no fue fácil" porque "muchas veces hicimos las cosas bien, muchas veces hicimos las cosas lo mejor que pudimos, tal vez en algunas nos habremos equivocado, pero sin duda, acá ha habido un cuerpo en el MGAP que realmente ha dignificado esta institución y ha dignificado al Uruguay. Esto lo digo por los hechos que estamos percibiendo, por las cosas que se están constatado".

También tuvo palabras de reconocimiento para los profesionales de ejercicio liberal de la veterinaria, "por su gran aporte". Y asimismo las tuvo para los productores agropecuarios que "viviendo la peor de las situaciones que les ha tocado vivir en la historia de este país, han sabido llevar adelante y pelear por las cosas que nosotros tenemos que pelear".

González no omitió el elogio a la industria frigorífica, porque "ha sabido poner su parte", tras haber recibido una inspección de auditoría que ha sido "la más severa que ha pasado por el país". Y sin querer olvidarse de nadie, agradeció también a otros agentes involucrados, como los transportistas, que también supieron "pelear por la causa", así como a los consignatarios, "que también estuvieron integrados en esta pelea".

EL FUTURO. El secretario de Ganadería estableció que, a partir de la noticia, "hay muchísimo para construir. Creo que los proyectos a futuro tendrán que venir, no sin problemas, no sin discusiones, pero sí con el convencimiento de que el Uruguay depende del desarrollo del sector agropecuario y que el sector agropecuario está llamado a tener papel primordial, fundamentalísimo en lo que sea nuestro futuro. Pero también, a ese sector, le tenemos que dar todos los uruguayos el lugar que le corresponde y complementar las producciones que vienen de él, que las podamos transformar en frutos que permitan acceder a los distintos mercados internacionales".

Finalizó estableciendo que "los hechos hablan por sí solos de la importancia de lo que estamos consiguiendo. Hacia adelante hay muchas cosas más que conquistar y por ellas estamos yendo", finalizó.

Uruguay se declaró libre de aftosa

También el presidente Jorge Batlle remarcó la noticia. Y enfatizó en que esa decisión permitirá la reapertura de otros mercados, citando los casos de Israel, los países del Norte de Africa y Chile.

El primer mandatario informó, al término de los acuerdos que mantuvo en la víspera con sus ministros en el Edificio Libertad, que el lunes le comunicó a todos los países del mundo y a sus respectivos servicios sanitarios que el Uruguay "estaba libre de aftosa".

Batlle comentó que al hacer esa comunicación, el gobierno de nuestro país había procedido con la misma coherencia con la que había procedido siempre en relación al tema de la aftosa.

"Si antes habíamos comunicado que estabamos bajo el influjo de la presencia del virus de la aftosa, el mismo día que apareció, ahora nos correspondía, (cuando habíamos llegado a la información definitiva del cese de todos los focos de aftosa anteriores y la no aparición de ninguno en los últimos 30 días), hacer una comunicación similar a todos los países", expresó el presidente.

Batlle destacó que la decisión del gobierno uruguayo de comunicar al mundo la erradicación del brote de aftosa, en base a sus informes sanitarios, tenía ahora "una ratificación aún mayor" con la decisión positiva de la CEE.

"A partir del 1º de noviembre está autorizada la entrada de carne uruguaya al mercado europeo, con lo que naturalmente se van a abrir los mercados que están siempre muy atados por decisión propia a las decisiones europeas, como el de Israel y el Norte de Africa y otros países del área", indicó el presidente.

La resolución del Consejo de la Unión Europea fue transmitida a Batlle por la embajadora de la CEE en Uruguay, y el primer mandatario informó que en el día de mañana va a recibir al comisario agrícola europeo, Franz Fischler, para conversar sobre los próximos pasos a seguir y las futuras negociaciones. "Uruguay es partidario de mantener negociaciones con la UE, de la misma manera como Uruguay se ha mostrado muy partidario de llevar adelante las comunicaciones del grupo del "Cuatro más Uno" (Mercosur y Estados Unidos), que se van a realizar el 17 de octubre en Montevideo", dijo el presidente.

Fotografía oportuna

* La noticia se conoció sobre las 12:45 de ayer. La iniciativa del reportero gráfico de El País de hacer tomas de la embajadora de la Unión Europea, Stella Zervoudaki, en su propio despacho, luego de que por más de una hora la funcionaria estuviera hablando con la prensa sobre la llegada del comisario Franz Fischler, la posición europea ante la guerra y lo que estaba pasando en Bruselas con el análisis de la situación uruguaya, permitió que mientras se llevaba a cabo la sesión fotográfica llegara la llamada desde la capital belga confirmando que, desde el primero de noviembre próximo, la carne uruguaya volverá a ingresar al mercado de la Unión Europea, tras seis meses y una semana de prohibición.


El día tan esperado .Retorno de las exportaciones permitirá que se dinamice toda la cadena de la carne

Habilitación europea abrirá otros mercados

Se aguarda que se opere un efecto dominó con los compradores. Hay países que toman decisiones de la UE como ejemplo.

Los uruguayos vamos a poner la mayor cantidad de carne posible en el asador", dijo un risueño ministro Gonzalo González ayer cuando se le consultó sobre cómo va a encarar el país los pasos que se darán ahora en materia de apertura de mercados. Es que la decisión europea, aunque esperada, no fue celebrada hasta que se confirmó, tras varios días de incertidumbre.

Lo que se aguarda ahora --independientemente de los detalles que pueda aportar la misión que encabezó el Dr. Recaredo Ugarte en Bruselas sobre las garantías que deberá dar Uruguay antes del primero de noviembre--, es que se produzca la apertura de otras plazas "como en efecto dominó". Hacia eso apuntará ahora la estrategia política del país. Es que la decisión europea es trascendente no sólo para lo interno --al 23 de abril apenas se llevaban exportadas poco más de 200 toneladas Hilton sobre un cupo total de 6.300, siendo los cortes que mejor se pagan--, sino hacia el resto del mundo, ya que otros países toman las habilitaciones sanitarias europeas como ejemplo.

Según un cable de la agencia EFE proveniente de Bruselas, los quince integrantes de la Oficina Veterinaria de la Comisión Europea (FVO) comprobaron que en Uruguay la situación de la enfermedad "se ha estabilizado, tras desplazarse en dos ocasiones a Uruguay para examinar la situación epidemiológica y la puesta en marcha de medidas con el fin de controlar y erradicar la enfermedad".

La Unión Europea, que cerró sus importaciones desde Uruguay a partir del 19 de mayo de este año, permitirá ahora el ingreso de carnes desosadas y maduradas, tanto de bovinos como de ovinos, a partir del primero de noviembre, por lo que los primeros embarques estarían llegando en la primera semana de dicho mes. Si bien la decisión del Comité, órgano consultivo formado por expertos, será recién aprobada formalmente en los próximos días por el Comité Europeo, máxima jerarquía política comunitaria, se entiende como sumamente favorable que un comprador tan exigente como la UE abra su mercado menos de dos meses después que se constató el último foco del virus en el país.

Informe fue favorable

* "La llamada desde Bruselas me anunció que la discusión en el Comité Veterinario fue muy positiva. Aún no tengo los detalles, pero se autorizó la importación de carnes uruguayas, desde el primero de noviembre próximo, sin observaciones", dijo a El País la embajadora Stella Zervoudaki apenas cortó la comunicación que le llegó desde la capital belga. También explicó que ahora Uruguay tiene que brindar, antes de la fecha establecida, "algunas respuestas sobre contingencias y trazabilidad de los animales, pero lo más importante es que el mercado se abrió".

Un rato antes, cuando todavía no se tenían noticias de la decisión, la funcionaria había recordado que el informe sanitario de la misión que trabajó la semana pasada en Uruguay "fue favorable", quedando "algunos puntos a clarificar, como el hecho de que aparecieran animales infectados (de aftosa) 35 días después de ser vacunados. Ello es algo que precisa ser explicado", aseguró.

También informó que las decisiones que toman las autoridades se ponen en práctica, como norma, "dos semanas después de ser aprobadas".


APORTE | Comisionado europeo habló, en tiempos de guerra, del aporte del comercio a la paz

Fischler: "Carne sin condiciones a Europa"

El bloque europeo de quince países tiene propuesta para seguir avanzando en negociaciones con Mercosur.

La afirmación fue terminante. "No hay condiciones" en la apertura a las exportaciones de carnes desde Uruguay por parte de la Unión Europea. Así lo estableció Franz Fischler, Comisionado de Asuntos Agrícolas de la Unión Europea, al ser preguntado sobre el particular. "No se a cuáles observaciones se refiere", dijo el funcionario ante una pregunta. "Es cierto que mandamos una misión de inspección al Uruguay, está presentó su informe a los estados y a la Comisión, y nuestros expertos llegaron a la conclusión de que no hay razón para no permitir las exportaciones a la Unión Europea, así que no hay condiciones".

CORTA VISITA. Tras reunirse con el presidente de la República, el Dr. Jorge Batlle, quien a su vez está ejerciendo la presidencia pro témpore del Mercosur, y los ministros Alberto Bensión de Economía, Gonzalo González de Ganadería y Didier Opertti de Relaciones Exteriores, y acompañado por la representante del bloque Europeo frente al gobierno uruguayo, Stella Zervoudaki, el comisionado brindó una conferencia de prensa en la residencia presidencial de Suárez, para dirigirse de inmediato al aeropuerto y así abandonar el país rumbo a Buenos Aires.

En el encuentro hablaron de las negociaciones agrícolas, pero también de la necesidad de equilibrar éstas con los restantes rubros, y ante la prensa Fischler explicó que, en tiempos de guerra, el comercio es un camino "para la paz".

El funcionario europeo precisó que con el ministro González habló de "la fiebre aftosa y cómo fue erradicada esta enfermedad" en el Uruguay, e insistió en señalar que el país "podrá volver a exportar carne a partir del 1° de noviembre", y que "las decisiones al respecto están en camino".

MERCOSUR. El comisionado Europeo propuso "hablar claro", al decir que desde "la Unión Europea presentamos una propuesta de negociación en julio", la cual se impulso en el convencimiento de que "es posible, y el presidente (Jorge Batlle) también lo cree, que se podrá tener una propuesta negociadora de parte del Mercosur".

Rescató además que "nosotros creemos en este proceso (el del Mercosur)", lo cual se relaciona "obviamente con la experiencia en nuestra comunidad.

Pensamos que éste es un paso en la dirección correcta y queremos ayudar". Esta apoyatura se dirige a "juntarnos para negociar".

Transmitiendo la opinión del bloque europeo, Fischler afirmó que "preferimos esta estructura de negociaciones", como es la "del Mercosur con la Unión Europea". Este, ciertamente es "un enfoque multilateral", que es relevante "no sólo para el Mercosur, sino internacionalmente. El presidente (Batlle) esta absolutamente de acuerdo con la posición europea de que debemos hacer una nueva ronda a nivel de la OMC y de que la de Doha (en Qatar) sea una ronda que tenga éxito. Estamos en contra de la unilateralidad, y favorecemos el enfoque multilateral, porque así podemos garantizar en el futuro mayor riqueza y paz", afirmó.

BARRERAS. Ante el planteo de que Europa revise sus protecciones arancelarias, Fischler respondió que "tenemos una propuesta". Esta es "continuar con el proceso" de negociaciones, sobre todo porque "somos el mayor cliente que ustedes tienen.

En las negociaciones con el Mercosur es importante tener en cuenta los aranceles" reconoció, pero aclaró que "hicimos una propuesta y en ella verán que el 60% de las exportaciones del Mercosur a la Unión Europea están liberalizadas, libres de impuestos. Nuestra propuesta es que el 90% llegue a estar libre de impuestos".

Pero "para llegar a este objetivo del 90% hay productos que consideramos sensibles" y que se deberán negociar, y lo mismo ocurre "en el restante 10%, donde tenemos cuotas que forman parte de nuestra negociación. Pero, las negociaciones del Mercosur no son solamente sobre agricultura, debe haber un cierto equilibrio entre los aranceles sobre agricultura y los que no lo son", advirtió.

Finalmente, Fischler insistió con el concepto de la importancia de Europa como mercado.

"El 40% de las exportaciones del Mercosur van hacia la Unión Europea, y si comparan esto con su segundo cliente más importante, verán que importamos del Mercosur cinco veces más".

Argentina y Paraguay

* "Desafortunadamente, debo decir que la situación argentina es menos buena que en los otros países del Mercosur", al punto que "todavía hay problemas importantes", dijo Fischler.

El funcionario viajó a Buenos Aires donde permanecerá hasta el 16 de octubre próximo. "En el futuro cercano no podemos llegar a la conclusión de que las exportaciones de Argentina van a recomenzar". Previo a una rehabilitación "debe haber una inspección primero, pero no hay acuerdo todavía con Argentina sobre cuándo hacer esta inspección", ya que "solicitaron que la misma sea postergada".

La UE decidió concederle una cuota Hilton de mil toneladas anuales a Paraguay, a partir del 2002.


APERTURA | Gonzalo González dijo que Israel anunciará la reanudación de sus compras de carne en Uruguay el lunes; llegan otras misiones

Industria no retomará a todos sus operarios

Sindicato advirtió que hay empresas con problemas financieros que tal vez no reanuden sus operaciones

Algo más de la mitad de los casi 3.000 operarios de la industria frigorífica que actualmente están en el seguro de paro serán retomados por las empresas en las próximas semanas, tras conocerse la decisión europea de habilitar el ingreso de las carnes uruguayas. En ello coincidieron tanto los presidentes de las cámaras que agrupan a las empresas frigoríficas como representantes sindicales. Sin embargo otras empresas, como Frigorífico Las Piedras, dijeron que paulatinamente habrán de retomar a todo su personal.

Según el presidente de la Asociación de la Industria Frigorífica, Jorge Barrios, se perderían unos 1.500 puestos de trabajo que se habían creado como consecuencia de que Uruguay estaba libre de aftosa sin vacunación. Es que con la apertura de Europa y eventualmente otros mercados --Israel, Chile, países del norte de Africa--, sólo se podrá exportar la mitad de los volúmenes que se iban hacia el exterior previo al 23 de abril, cuando reapareció la aftosa. Mercados fuertemente demandantes, como EE.UU., Canadá, México, el Caribe, Japón y Corea no volverán a comprar carnes uruguayas hasta que el país sea libre de aftosa sin vacunación, dentro de tres años en el mejor de los casos.

ADVERTENCIA. Con la reactivación del mercado europeo, a partir del próximo 1° de noviembre, muchos de los trabajadores de la industria frigorífica que hoy están en el Seguro de Paro, volverán a sus puestos de trabajo a medida que el ritmo de faena se incremente. Sin embargo, se estima que, "entre 1.200 y 1.500 queden fuera, a la espera de que Uruguay logre reabrir otros mercados", aseguró Luis Centurión, directivo de la Federación de Obreros de la Industria Cárnica (Foica).

El informante remarcó que "se da una situación muy particular" porque, "por un lado varios frigoríficos comenzarán a trabajar, pero existe la posibilidad de que otros cierren sus puertas".

Centurión explicó que "las empresas plantean que enfrentan una falta de recursos para retomar las actividades industriales". La carne que quedó almacenada en las cámaras de frío, cuando a partir del pasado 23 de abril Uruguay perdió todos sus mercados por la aparición de fiebre aftosa, ocasiona pérdidas millonarias.

"Hay empresas que están excedidas (en sus créditos) de lo que permite la Carta Orgánica del Banco de la República. No pueden acceder a nuevos préstamos y algunos frigoríficos están dentro de esa categoría", agregó Luis Centurión.

NOVEDADES. El propio ministro de Ganadería, Gonzalo González, anunció ayer que el mercado de "Israel quedará operativo a partir del lunes" para las carnes uruguayas. Dicho cliente, individualmente el que más volumen compra en el país, sólo absorbe delanteros bovinos, procesados por los equipos de rabinos bajo un rito religioso, conocido como Kosher, a buenos precios.

Mientras tanto, Uruguay sigue esperando nuevas misiones inspectivas de otros mercados del circuito aftósico. Se aguarda que lleguen, la semana entrante, las de Perú y de Argelia. También arribarán técnicos de Colombia, con el cometido de visitar plantas elaboradoras de leche en polvo, para habilitarlas y darles la posibilidad de exportar a dicho destino.