TENDENCIA | Se espera que al menos 70.000 "cruceristas" lleguen a Punta del Este y Montevideo durante el verano

Cien cruceros arribarán a puertos uruguayos en la próxima temporada

Se proyecta un crecimiento de un 15% en la llegada de buques a Uruguay con relación a la temporada anterior.

No menos de cien cruceros llegarán en la próxima temporada de verano a Uruguay, lo que significaría un crecimiento de entre 10% y 15% con relación a la temporada anterior.

En diálogo con EL PAIS, Mary Boñe, gerenta de Turisport, operadora turística de varias compañías de cruceros en Uruguay, detalló que aproximadamente unos 70.000 pasajeros arribarán a puertos uruguayos, entre octubre próximo y abril del 2002.

Una de las compañías que incrementará su llegada a puertos uruguayos es Costa Cruceros.

Costa Cruceros proyecta acercar a Uruguay cerca de 25.000 turistas durante el próximo verano. De concretarse este número, la compañía italiana duplicaría la llegada de turistas a Uruguay en relación al año 2001. Carlos Nuñez, director comercial de Costa Cruceros en Buenos Aires, puntualizó que la compañía apuesta a un crecimiento del 100% en el número de pasajeros a transportar en América del Sur.

"En el verano pasado operamos en Sud América con dos barcos con una capacidad total de 1.900 cruceristas por día. En la temporada 2001-2002 llegaremos con 3 naves y una capacidad diaria de 4.000 pasajeros. Son turistas que estarán llegando a Uruguay y generando divisas por los servicios que se les brinde", remarcó Nuñez.

En total Costa Cruceros realizará 19 llegadas a Uruguay. Todas menos una al Puerto de Punta del Este. El principal balneario uruguayo será también el receptor de los dos barcos de Royal Caribbean que llegarán a Uruguay.

Fuentes vinculadas a la compañía descartaron la información que circuló meses atrás, en cuanto a proyectos para posicionar a Piriápolis como un puerto regional de abastecimiento de sus barcos.

Asimismo, en forma oficial, Royal Caribbean descartó todo vínculo con una oficina de recursos humanos que operaba en Montevideo y que supuestamente contrataba gente para los barcos de la compañía. La persona que estaba al frente de la oficina es un uruguayo nacido en Las Piedras y que operaba con el nombre de Charles Holzmann.

 

SERVICIOS & DIVISAS. Desde antes que el barco amarra en el puerto, demanda servicios y por lo tanto genera ingresos.

Así por ejemplo, requiere de un práctico de puerto que conoce el canal de acceso para que el barco atraque. Además, debe realizar el pedido de muro y el pedido de remolcadores. Por otra parte, una agencia marítima coordina los servicios de atraque del barco. La agencia se encarga de acercar la autoridad de prefectura, aduanas,migración y sanidad. Así se logra "dar el libre", para que la gente baje.

Según Mary Boñe, si el crucero transporta en su mayoría a turistas europeos y estadounidenses, un 70% de éstos toman las excursiones y movilizan una serie de servicios. Esta relación cae sensiblemente si los "cruceristas" son de origen regional.

"La llegada de un crucero puede demandar entre 15 y 18 omnibuses para el traslado de excursionistas. Se realizan visitas a estancias, museos, paseos por la ciudad, etc", destacó Boñe.

Se estima que cada "crucerista" deja entre U$S 80 y U$S 120 dólares en su estadía que, salvo excepciones, no llega a un día. En este promedio esta incluido tanto la excursión como los gastos en gastronomía, regalos, museos, etc.

Los tripulantes --personal de trabajo del barco-- aunque no toman excursiones y no están autorizados a bajar en su totalidad, también generan ingresos, porque salen a comer, realizar compras, etc.

 

DIFERENTES ACTIVIDADES. Hace 56 años, desde antes de la Segunda Guerra Mundial, que Casa Mario Leather Factory presta servicios a los cruceros. La empresa, que comercializa todo tipo de prendas y artículos de cuero, realiza promociones con catálogos en los propios cruceros para atraer al turista. Casa Mario ofrece transporte desde el puerto a su casa central --ubicada en la calle Piedras-- a los turistas interesados en comprar.

"Es muy difícil ser competitivos en precios con mercados como el argentino donde se aplica el sistema de devolución del IVA para los turistas.

Con Brasil es sabido la ventaja en los precios que otorga la devaluación diaria que registra el real con respecto al dólar", remarcó Joseph Birnfeld, directivo de Casa Mario Leather Factory.

Birnfeld agregó que "hoy el cuero es un commodity y lo que antes era una especialidad de Uruguay se fabrica en numerosos mercados. Se reconoce la calidad del cuero y la mano de obra uruguaya, pero es muy difícil competir en precios. De cualquier manera, hay que reconocer que el turismo nos genera divisas y nos permite eludir caídas en las ventas en meses de baja temporada.

Vendemos prendas de abrigo para invierno. Tendríamos que tener una baja grande en el verano. Sin embargo, gracias al turismo y, dentro del mismo, al que generan los cruceros, no tenemos esos picos de baja. Esto nos permite todo el año mantener nuestro staff de 20 empleados, compuesto por promotoras, vendedores y choferes. Nuestros clientes principales son de origen estadounidense o europeo, destacó Birnfeld.

 

APROVISIONAMIENTO. Un crucero no es extraño que transporte a 1.800 personas y por lo tanto genere necesidades múltiples de aprovisionamiento. Es en definitiva una ciudad flotante y deba estar preparado para satisfacer todas las necesidades de consumo que pasajeros exigentes puedan tener.

Víctor Schmidt, director de Transamerica Ship Suppliers, detalló a EL PAIS que en la temporada pasada su empresa aprovisionó a diferentes cruceros con no menos de 200 toneladas de frutas, verduras y lácteos.

La demanda es muy variada pero no es extraño aprovisionar a un crucero que realiza la travesía por puertos de la región con 10.000 kilos de verdura. "Es difícil competir en precio con la fruta, por ejemplo brasileña, pero la calidad de los productos uruguayos es una ventaja", enfatizó el empresario.

"Hace más de 30 años que aprovisionamos a barcos. Tenemos una infraestructura acondicionada para brindar el servicio. Contamos con un cinturón de productores cercano al puerto de Montevideo. Tenemos una flota de camiones refrigerados. Asimismo, envasamos todo en cajas de cartón, con un packing especial. Esta actividad se pierde si el barco amarra en Punta del Este porque se hace muy difícil aprovisionar las naves ya que hay que hacer los traslados en lanchas", concluyó Schmidt.


Sud América está totalmente vendida

Luego de un crecimiento acelerado alcanzado a fines de los años '90, el aumento de la llegada de cruceros a puertos uruguayos registró incrementos moderados.

Sin embargo, la situación actual de inestabilidad en diferentes regiones puede presentar importantes cambios.

Mary Boñe destacó que "las compañías de cruceros están reestructurando sus destinos. Por ejemplo, Turquía y Mar Egeo fueron cancelados. Sudamérica es apreciado como un lugar seguro. En la temporada 2001- 2002 Sud América está vendida en toda la temporada", enfatizó la ejecutiva de Turisport.