TENDENCIA
| Se espera que al menos 70.000 "cruceristas" lleguen a Punta del
Este y Montevideo durante el verano
Cien cruceros arribarán a puertos uruguayos en la próxima
temporada
Se proyecta un crecimiento
de un 15% en la llegada de buques a Uruguay con relación
a la temporada anterior.
No menos de cien cruceros
llegarán en la próxima temporada de verano a Uruguay,
lo que significaría un crecimiento de entre 10% y 15% con
relación a la temporada anterior.
En diálogo con
EL PAIS, Mary Boñe, gerenta de Turisport, operadora turística
de varias compañías de cruceros en Uruguay, detalló
que aproximadamente unos 70.000 pasajeros arribarán a puertos
uruguayos, entre octubre próximo y abril del 2002.
Una de las compañías
que incrementará su llegada a puertos uruguayos es Costa
Cruceros.
Costa Cruceros proyecta
acercar a Uruguay cerca de 25.000 turistas durante el próximo
verano. De concretarse este número, la compañía
italiana duplicaría la llegada de turistas a Uruguay en relación
al año 2001. Carlos Nuñez, director comercial de Costa
Cruceros en Buenos Aires, puntualizó que la compañía
apuesta a un crecimiento del 100% en el número de pasajeros
a transportar en América del Sur.
"En el verano pasado
operamos en Sud América con dos barcos con una capacidad
total de 1.900 cruceristas por día. En la temporada 2001-2002
llegaremos con 3 naves y una capacidad diaria de 4.000 pasajeros.
Son turistas que estarán llegando a Uruguay y generando divisas
por los servicios que se les brinde", remarcó Nuñez.
En total Costa Cruceros
realizará 19 llegadas a Uruguay. Todas menos una al Puerto
de Punta del Este. El principal balneario uruguayo será también
el receptor de los dos barcos de Royal Caribbean que llegarán
a Uruguay.
Fuentes vinculadas a
la compañía descartaron la información que
circuló meses atrás, en cuanto a proyectos para posicionar
a Piriápolis como un puerto regional de abastecimiento de
sus barcos.
Asimismo, en forma oficial,
Royal Caribbean descartó todo vínculo con una oficina
de recursos humanos que operaba en Montevideo y que supuestamente
contrataba gente para los barcos de la compañía. La
persona que estaba al frente de la oficina es un uruguayo nacido
en Las Piedras y que operaba con el nombre de Charles Holzmann.
SERVICIOS & DIVISAS.
Desde antes que el barco amarra en el puerto, demanda servicios
y por lo tanto genera ingresos.
Así por ejemplo,
requiere de un práctico de puerto que conoce el canal de
acceso para que el barco atraque. Además, debe realizar el
pedido de muro y el pedido de remolcadores. Por otra parte, una
agencia marítima coordina los servicios de atraque del barco.
La agencia se encarga de acercar la autoridad de prefectura, aduanas,migración
y sanidad. Así se logra "dar el libre", para que la gente
baje.
Según Mary Boñe,
si el crucero transporta en su mayoría a turistas europeos
y estadounidenses, un 70% de éstos toman las excursiones
y movilizan una serie de servicios. Esta relación cae sensiblemente
si los "cruceristas" son de origen regional.
"La llegada de un crucero
puede demandar entre 15 y 18 omnibuses para el traslado de excursionistas.
Se realizan visitas a estancias, museos, paseos por la ciudad, etc",
destacó Boñe.
Se estima que cada "crucerista"
deja entre U$S 80 y U$S 120 dólares en su estadía
que, salvo excepciones, no llega a un día. En este promedio
esta incluido tanto la excursión como los gastos en gastronomía,
regalos, museos, etc.
Los tripulantes --personal
de trabajo del barco-- aunque no toman excursiones y no están
autorizados a bajar en su totalidad, también generan ingresos,
porque salen a comer, realizar compras, etc.
DIFERENTES ACTIVIDADES.
Hace 56 años, desde antes de la Segunda Guerra Mundial, que
Casa Mario Leather Factory presta servicios a los cruceros. La empresa,
que comercializa todo tipo de prendas y artículos de cuero,
realiza promociones con catálogos en los propios cruceros
para atraer al turista. Casa Mario ofrece transporte desde el puerto
a su casa central --ubicada en la calle Piedras-- a los turistas
interesados en comprar.
"Es muy difícil
ser competitivos en precios con mercados como el argentino donde
se aplica el sistema de devolución del IVA para los turistas.
Con Brasil es sabido
la ventaja en los precios que otorga la devaluación diaria
que registra el real con respecto al dólar", remarcó
Joseph Birnfeld, directivo de Casa Mario Leather Factory.
Birnfeld agregó
que "hoy el cuero es un commodity y lo que antes era una especialidad
de Uruguay se fabrica en numerosos mercados. Se reconoce la calidad
del cuero y la mano de obra uruguaya, pero es muy difícil
competir en precios. De cualquier manera, hay que reconocer que
el turismo nos genera divisas y nos permite eludir caídas
en las ventas en meses de baja temporada.
Vendemos prendas de
abrigo para invierno. Tendríamos que tener una baja grande
en el verano. Sin embargo, gracias al turismo y, dentro del mismo,
al que generan los cruceros, no tenemos esos picos de baja. Esto
nos permite todo el año mantener nuestro staff de 20 empleados,
compuesto por promotoras, vendedores y choferes. Nuestros clientes
principales son de origen estadounidense o europeo, destacó
Birnfeld.
APROVISIONAMIENTO.
Un crucero no es extraño que transporte a 1.800 personas
y por lo tanto genere necesidades múltiples de aprovisionamiento.
Es en definitiva una ciudad flotante y deba estar preparado para
satisfacer todas las necesidades de consumo que pasajeros exigentes
puedan tener.
Víctor Schmidt,
director de Transamerica Ship Suppliers, detalló a EL PAIS
que en la temporada pasada su empresa aprovisionó a diferentes
cruceros con no menos de 200 toneladas de frutas, verduras y lácteos.
La demanda es muy variada
pero no es extraño aprovisionar a un crucero que realiza
la travesía por puertos de la región con 10.000 kilos
de verdura. "Es difícil competir en precio con la fruta,
por ejemplo brasileña, pero la calidad de los productos uruguayos
es una ventaja", enfatizó el empresario.
"Hace más de
30 años que aprovisionamos a barcos. Tenemos una infraestructura
acondicionada para brindar el servicio. Contamos con un cinturón
de productores cercano al puerto de Montevideo. Tenemos una flota
de camiones refrigerados. Asimismo, envasamos todo en cajas de cartón,
con un packing especial. Esta actividad se pierde si el barco amarra
en Punta del Este porque se hace muy difícil aprovisionar
las naves ya que hay que hacer los traslados en lanchas", concluyó
Schmidt.
Sud
América está totalmente vendida
Luego de un crecimiento
acelerado alcanzado a fines de los años '90, el aumento de
la llegada de cruceros a puertos uruguayos registró incrementos
moderados.
Sin embargo, la situación
actual de inestabilidad en diferentes regiones puede presentar importantes
cambios.
Mary Boñe destacó
que "las compañías de cruceros están reestructurando
sus destinos. Por ejemplo, Turquía y Mar Egeo fueron cancelados.
Sudamérica es apreciado como un lugar seguro. En la temporada
2001- 2002 Sud América está vendida en toda la temporada",
enfatizó la ejecutiva de Turisport.
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