EN 2000 | Llegaron a casi U$S 80 millones y prevén nueva expansión este año; aumentó cantidad de filiales en el exterior

Exportaciones de software suben 3,4%

Las exportaciones de software crecieron en 2000 un 3,4% con respecto a 1999, alcanzando los U$S 79,42 millones, aunque la tasa de crecimiento bajó radicalmente desde un 28% a la mencionada cifra del año pasado.

Según Roni Lieberman, presidente de la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información, "estábamos preocupados, porque la situación económica del país y de la región, que es nuestro principal destino, pudiera hacer decrecer las exportaciones. Pero por suerte se creció".

El dirigente igualmente reconoció que hubo un impacto en las exportaciones.

De todas maneras, señaló que no sólo crecieron las exportaciones sino también los destinos y la cantidad de empresas que exportan.

"Otro aspecto muy positivo de los resultados del año pasado es que aumentaron las filiales en el exterior de empresas. Esto significa que el sector sigue creciendo a pesar de condiciones desfavorables del entorno".

Los datos concretos del estudio, elaborado con el Ec. Luis Stolovich de MC Consultores y con la colaboración de la Universidad ORT, muestran que se vendieron al exterior U$S 79,42 millones en software, contra U$S 76,84 de 1999.

EMPRESAS. En tanto, la cantidad de empresas que exportan llegó a 23, las cuales en promedio exportan un 60% de lo que facturan, cuando en 1999 ese índice era del 50%. Por otra parte, la cantidad de filiales en el exterior trepó a 14, de las cuales 6 están en Argentina.

Los principales destinos de las exportaciones de software se encuentran en América del Sur, concretamente en Argentina, hacia donde se vendió U$S 20 millones en 2000, seguido de Colombia, Brasil, Chile y Perú.

Otros de los países a los que se exportó son Estados Unidos (U$S 3.310.000), Canadá, México, España, Alemania, Israel y Filipinas.

Según Luis Stolovich, las exportaciones de software no representan sólo el producto, sino que también incluyen las consultorías, las ventas de derechos por el uso de programas y la actividad comercial de las filiales instaladas en el exterior.

Según el especialista, el 62% del valor de las exportaciones de 2000 corresponde a consultorías, el 32% a licencias y un 5% al producto propiamente dicho.

En cuanto al presente año, Roni Lieberman sostuvo que en vista de que se han cerrado ventas importantes, en el año 2001 van a aumentar una vez más las exportaciones.