PREMIO LITERARIO "LENGUA DE TRAPO"

El escritor Hugo Burel fue galardonado en España

MADRID * El escritor uruguayo Hugo Burel ganó el VII Premio Lengua de Trapo de Narrativa, se anunció en Madrid.

Ignacio Vidal-Folch, uno de los integrantes del jurado, fue el encargado de leer el fallo, en el que se premia la novela de Burel El guerrero del crepúsculo. Vidal-Folch, junto con los otros jurados (Martín Casariego, Fernando Royuela, Antonio Orejudo y el editor José Huerta, creador de Lengua de Trapo), valoraron "el especial trazado fluctuante entre la realidad y el sueño, el particular humor, la creación de una atmósfera claustrofóbica donde se disuelve el concepto del tiempo, y la defensa de la cultura del libro" que el autor despliega en su obra.

El guerrero del crepúsculo trata acerca de un vendedor de enciclopedias que de pronto se ve envuelto en una trama extrañísima que mantiene la intriga hasta el final. Según Casariego, la obra es "una pieza de relojería perfectamente compuesta". Huerta destacó por su parte que en esta ocasión se violó una regla no escrita del premio, que consiste en otorgarlo a un escritor joven o a una primera novela. El editor señaló que en la convocatoria de este año hubo autores que son publicados en sus países por sellos internacionales, pero en ediciones que no trascienden sus fronteras. Por ello, muchos han optado al galardón, no tanto por su dotación, de 750.000 pesetas (unos 4.000 dólares), sino por la proyección que tiene en España y los otros países de habla hispana. De las 212 obras concursantes, 60 provenían de América Latina.

Burel nació en Montevideo en 1951, ha trabajado en publicidad, como diseñador gráfico y como periodista. Entre sus obras se cuentan las novelas Matías no baja (Sudamericana), Los dados de Dios (Alfaguara), El autor de mis días (Alfaguara) y el libro de cuentos El vendedor de sueños (Sudamericana). En 1995 fue galardonado con el Premio Juan Rulfo de Radio Francia Internacional por su cuento El elogio de la nieve. DPA