UTU
| El mayor número de inasistencias se concentra los días
lunes y viernes y en la víspera de los fines de semana largos
Por las faltas docentes se pierde un tercio de clases
Responsable de la gestión
escolar aseguró que el problema de ausencias de profesores
es "una cuestión de ética".
El alto índice
del ausentismo docente que se registra en las escuelas de la UTU
provoca que anualmente se pierda más de un tercio de las
horas curriculares previstas, aseguró a El País la
responsable de la Gestión Escolar de ese consejo, Sara Mascheroni.
La jerarca señaló
que si bien existen una serie de factores que inciden en la cantidad
de ausencias que registran los docentes, advirtió que se
trata fundamentalmente de "una cuestión de ética".
Las autoridades de UTU
se encuentran preocupadas por esta problemática y debido
a ello están realizando un relevamiento de datos que les
permitirá conocer antes de fin de año cuál
es a ciencia cierta la dimensión del problema y de qué
modo afrontarlo, explicó Marcheroni.
Según los últimos
datos que se manejan en ese consejo, en lo que va del año
2001 un 19% de los docentes presenta más de tres faltas,
dato que supera al del mismo período del año anterior
cuando ese número de inasistencias agrupaba al 17% de los
profesores.
"Es un tema que está
muy relacionado con la ética de cada persona y lo que estamos
tratando de hacer todos los directores es hablar con cada docente
decirle 'por favor no me dejes el grupo que mañana tenés
tres horas', a ver si es posible bajar las ausencias", ilustró
la jerarca.
Según revelaron
los datos recabados por UTU el mayor número de inasistencias
docentes se concentra los días lunes y viernes, en la víspera
de los fines de semana largos y durante los meses de marzo, abril
y julio.
"Ocurre muchas veces
que los docentes se toman licencia médica, se reintegran
dos días y se vuelven a tomar licencia médica. Entonces,
en definitiva, faltan casi todo un mes y los estudiantes abandonan
la clase pensando que no se va a dictar", ejemplificó Marcheroni.
La jerarca aseguró
que es un problema que afecta con características similares
al Consejo de Educación Secundaria, aunque reconoció
que Primaria no lo padece.
REGLAS Y ESTIMULOS.
El Estatuto Docente que reglamenta el comportamiento de los profesores
ampara un total de 40 inasistencias al año justificadas por
diferentes motivos. Mascheroni aseguró que se trata de un
número muy importante de inasistencias aceptadas que puede
conducir a abusos y perjudicar directamente a los estudiantes.
Hasta hace algún
tiempo regía una circular que permitía amonestar a
aquellos docentes que se excedían en las inasistencias pero
debido a que la misma caducó, y se encuentra en el Consejo
Directivo Central (Codicen) para ser reformulada, UTU no tiene la
potestad para sancionar a quienes no cumplen con sus obligaciones.
Sin embargo las direcciones
de los distintos centros de estudio han optado por poner en práctica
un artículo del Estatuto Docente en el cual se establece
que ante la reiteración de inasistencias se contacte al profesor
para pedirle explicaciones y en caso de que este no responda se
contrate a un suplente.
Desde la administración
pasada se inició una política de estímulo a
los docentes que tuvieran menos inasistencias. Mediante el uso de
una partida que otorga el Codicen se paga semestralmente un plus
a aquellos profesores que presentan menos inasistencias. Este estímulo
económico funcionó como tal al principio, aseguró
Marcheroni, luego los docentes volvieron a faltar en la misma medida.
Para realizar un control
exhaustivo de la cantidad de faltas que presentan los docentes al
año y a cuántos de éstos involucra, se ingresarán
los datos que aparecen en las libretas de cada curso, donde figuran
la cantidad de clases que efectivamente fueron dictadas.
Razones
de la ausencia
La depresión,
la falta de adaptación a los cursos, el cansancio, y la posibilidad
de mejores ingresos zafrales fueron algunas de las variables citadas
por la responsable del la Gestión Escolar de UTU, Sara Mascheroni,
para explicar el ausentismo docente.
"La gente está
sufriendo las consecuencias de la situación del país,
las inasistencias mayores que tenemos de características
médicas se vinculan con estados depresivos muy fuertes ocasionados
por distintos episodios", apuntó Mascheroni. "Otra característica
que hay que tener en cuenta es que los docentes de Matemática,
Física y Química cuando llega noviembre están
todos dando clases particulares porque les da mejores ingresos",
explicó.
También señaló
que existen muchos docentes especializados en cursos de educación
superior que actualmente están dando clase en el Ciclo Básico
y que eso puede conllevar a una falta de adaptación a los
nuevos grupos.
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