UTU | El mayor número de inasistencias se concentra los días lunes y viernes y en la víspera de los fines de semana largos

Por las faltas docentes se pierde un tercio de clases

Responsable de la gestión escolar aseguró que el problema de ausencias de profesores es "una cuestión de ética".

El alto índice del ausentismo docente que se registra en las escuelas de la UTU provoca que anualmente se pierda más de un tercio de las horas curriculares previstas, aseguró a El País la responsable de la Gestión Escolar de ese consejo, Sara Mascheroni.

La jerarca señaló que si bien existen una serie de factores que inciden en la cantidad de ausencias que registran los docentes, advirtió que se trata fundamentalmente de "una cuestión de ética".

Las autoridades de UTU se encuentran preocupadas por esta problemática y debido a ello están realizando un relevamiento de datos que les permitirá conocer antes de fin de año cuál es a ciencia cierta la dimensión del problema y de qué modo afrontarlo, explicó Marcheroni.

Según los últimos datos que se manejan en ese consejo, en lo que va del año 2001 un 19% de los docentes presenta más de tres faltas, dato que supera al del mismo período del año anterior cuando ese número de inasistencias agrupaba al 17% de los profesores.

"Es un tema que está muy relacionado con la ética de cada persona y lo que estamos tratando de hacer todos los directores es hablar con cada docente decirle 'por favor no me dejes el grupo que mañana tenés tres horas', a ver si es posible bajar las ausencias", ilustró la jerarca.

Según revelaron los datos recabados por UTU el mayor número de inasistencias docentes se concentra los días lunes y viernes, en la víspera de los fines de semana largos y durante los meses de marzo, abril y julio.

"Ocurre muchas veces que los docentes se toman licencia médica, se reintegran dos días y se vuelven a tomar licencia médica. Entonces, en definitiva, faltan casi todo un mes y los estudiantes abandonan la clase pensando que no se va a dictar", ejemplificó Marcheroni.

La jerarca aseguró que es un problema que afecta con características similares al Consejo de Educación Secundaria, aunque reconoció que Primaria no lo padece.

REGLAS Y ESTIMULOS. El Estatuto Docente que reglamenta el comportamiento de los profesores ampara un total de 40 inasistencias al año justificadas por diferentes motivos. Mascheroni aseguró que se trata de un número muy importante de inasistencias aceptadas que puede conducir a abusos y perjudicar directamente a los estudiantes.

Hasta hace algún tiempo regía una circular que permitía amonestar a aquellos docentes que se excedían en las inasistencias pero debido a que la misma caducó, y se encuentra en el Consejo Directivo Central (Codicen) para ser reformulada, UTU no tiene la potestad para sancionar a quienes no cumplen con sus obligaciones.

Sin embargo las direcciones de los distintos centros de estudio han optado por poner en práctica un artículo del Estatuto Docente en el cual se establece que ante la reiteración de inasistencias se contacte al profesor para pedirle explicaciones y en caso de que este no responda se contrate a un suplente.

Desde la administración pasada se inició una política de estímulo a los docentes que tuvieran menos inasistencias. Mediante el uso de una partida que otorga el Codicen se paga semestralmente un plus a aquellos profesores que presentan menos inasistencias. Este estímulo económico funcionó como tal al principio, aseguró Marcheroni, luego los docentes volvieron a faltar en la misma medida.

Para realizar un control exhaustivo de la cantidad de faltas que presentan los docentes al año y a cuántos de éstos involucra, se ingresarán los datos que aparecen en las libretas de cada curso, donde figuran la cantidad de clases que efectivamente fueron dictadas.

Razones de la ausencia

La depresión, la falta de adaptación a los cursos, el cansancio, y la posibilidad de mejores ingresos zafrales fueron algunas de las variables citadas por la responsable del la Gestión Escolar de UTU, Sara Mascheroni, para explicar el ausentismo docente.

"La gente está sufriendo las consecuencias de la situación del país, las inasistencias mayores que tenemos de características médicas se vinculan con estados depresivos muy fuertes ocasionados por distintos episodios", apuntó Mascheroni. "Otra característica que hay que tener en cuenta es que los docentes de Matemática, Física y Química cuando llega noviembre están todos dando clases particulares porque les da mejores ingresos", explicó.

También señaló que existen muchos docentes especializados en cursos de educación superior que actualmente están dando clase en el Ciclo Básico y que eso puede conllevar a una falta de adaptación a los nuevos grupos.