EL TENOR
CARLOS VENTRE CANTA "LA TRAVIATA" EN SAN PABLO Y EL BAJO ERWIN SCHROTT,
"LA SONAMBULA" EN RIO DE JANEIRO
Lírica de exportación
Los dos cantantes desarrollan
notables carreras internacionales pero casi no actúan en
Uruguay.
J.H. DESIDERIO
Los dos jóvenes
cantantes uruguayos de mayor trayectoria internacional se aprestan
a actuar en Brasil. El tenor Carlos Ventre estará desde este
lunes en el teatro Municipal de San Pablo, mientras que el bajo
Erwin Schrott también actuará en el teatro Municipal,
pero de Rio de Janeiro. Ellos participan, respectivamente, en las
temporadas de los teatros líricos de San Pablo y Rio de Janeiro,
después de haber cumplido importantes compromisos en el hemisferio
Norte.
La Traviata del Municipal
de San Pablo subirá a escena en cinco funciones desde el
póximo lunes hasta el 28 de agosto con la soprano Patricia
Racette, Carlos Ventre y el barítono Renato Bruson encabezando
el elenco internacional en las cuatro primeras, bajo la dirección
del maestro argentino Reinaldo Censabella. La escenografía
y vestuarios son los utilizados en las puestas de Santiago de Chile
(1988) y del Colón de Buenos Aires (1999).
El tenor compatriota
viene de hacer, en el mes de junio en San Francisco, varias funciones
de la mencionada ópera, alternando en el mismo teatro con
otra creación de Verdi, Simón Boccanegra, en reparto
integrado con el bajo Samuel Ramey. Entre otras actuaciones, el
mes pasado realizó Attila en Croacia y grabaciones de concierto
en la BBC de Londres.
De San Pablo seguirá
a Berlín donde cantará Norma y Madama Butterfly y
ha recibido una gran distinción para este "año Verdi".
El maestro Bruno Bartoletti lo eligió para interpretar la
nueva edición historicista de I Masnadieri en el Teatro Massimo
de Parlermo, con grabación del CD de la misma, por lo que
ha debido cancelar las funciones previstas de Aída en varias
ciudades del Veneto e Il Trovatore en Hong Kong.
EN RIO. La semana próxima
sube a escena en el teatro Municipal de Rio La Sonnabula de Bellini.
En ella estará Erwin Schrott, quien llegó desde Cagliari,
donde cantó Aída luego de participar en la temporada
de Bruselas con Macbeth. De Brasil el bajo volverá a Europa
para sus compromisos, en los primeros días de setiembre,
para cantar La Bohème en París. En octubre participará
del Requiem de Donizetti en Catania y posteriormente volará
hacia Chicago y Nueva York, donde desde el año pasado integra
el elenco de La Bohème del Metropolitan Opera House. Los
dos cantantes uruguayos tienen contratos importantes para los próximos
años. Cabe destacar que comenzarán el año 2002
con actuaciones de primer nivel con grandes elencos en salas líricas
de gran jerarquía, como es el caso de Ventre, quien figura
en las producciones de Tosca de Puccini en Dallas y el New York
Opera City. Por su parte, Schrott cantará Les Troiennes de
Berlioz y Manon de Massenet bajo la dirección de Zubin Mehta.
Como se comentó
en su momento, muchos uruguayos pudieron apreciar la cualidades
de estos cantantes hace un par de años, cuando estuvieron
en Buenos Aires en la temporada del Colón. El bajo Scrott
fue Colline en La Bohème y Ventre, Alfredo en La Traviata.
Pocos días después se realizó un concierto,
organizado por el Mozarteum en el Victoria Plaza, donde se cumplió
la única presentación que el tenor Ventre ofreció
en Montevideo desde que comenzó su carrera internacional.
Es satisfactorio poder
informar sobre estas actuaciones cercanas de ambos artistas, máxime
cuando parece lejana la posibilidad para los aficionados uruguayos
de poder apreciar a sus compatrioras haciendo ópera en su
país.
Los
jóvenes triunfadores
Triunfos internacionales
consagratorios dieron gran impulso a las carreras de los dos cantantes
uruguayos, ambos con poco más de veinte años. Las
circunstancias del "arranque" fueron diferentes.
Erwin Schrott llegó
a Europa y ganó el Concurso Operalia organizado por Plácido
Domingo. Había llamado antes la atención por la nobleza
de emisión de una voz de bajo claramente definida pese a
su juventud. Ganador del concurso Carlos Gomes en Brasil, en Montevideo
fue solista en conciertos sinfónico-corales con la Sinfónica
del Sodre y en realizaciones de Pro Opera y actuó en temporadas
del Municipal de Santiago de Chile y el Colón de Buenos Aires.
Carlos Ventre se fue
a los 22 años, sin apoyo y con escasas oportunidades. Ganó
un concurso en España, que le permitió estudiar en
Italia. Triunfó en el concurso Pavarotti, pero tuvo su gran
oportunidad al reemplazar, sin ensayos, al tenor titular en Rigoletto
en La Scala bajo la dirección de Riccardo Muti. Es el tenor
más joven en hacer el Duque de Mantua en la historia del
teatro de Milán.
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