EL TENOR CARLOS VENTRE CANTA "LA TRAVIATA" EN SAN PABLO Y EL BAJO ERWIN SCHROTT, "LA SONAMBULA" EN RIO DE JANEIRO

Lírica de exportación

Los dos cantantes desarrollan notables carreras internacionales pero casi no actúan en Uruguay.

J.H. DESIDERIO

Los dos jóvenes cantantes uruguayos de mayor trayectoria internacional se aprestan a actuar en Brasil. El tenor Carlos Ventre estará desde este lunes en el teatro Municipal de San Pablo, mientras que el bajo Erwin Schrott también actuará en el teatro Municipal, pero de Rio de Janeiro. Ellos participan, respectivamente, en las temporadas de los teatros líricos de San Pablo y Rio de Janeiro, después de haber cumplido importantes compromisos en el hemisferio Norte.

La Traviata del Municipal de San Pablo subirá a escena en cinco funciones desde el póximo lunes hasta el 28 de agosto con la soprano Patricia Racette, Carlos Ventre y el barítono Renato Bruson encabezando el elenco internacional en las cuatro primeras, bajo la dirección del maestro argentino Reinaldo Censabella. La escenografía y vestuarios son los utilizados en las puestas de Santiago de Chile (1988) y del Colón de Buenos Aires (1999).

El tenor compatriota viene de hacer, en el mes de junio en San Francisco, varias funciones de la mencionada ópera, alternando en el mismo teatro con otra creación de Verdi, Simón Boccanegra, en reparto integrado con el bajo Samuel Ramey. Entre otras actuaciones, el mes pasado realizó Attila en Croacia y grabaciones de concierto en la BBC de Londres.

De San Pablo seguirá a Berlín donde cantará Norma y Madama Butterfly y ha recibido una gran distinción para este "año Verdi". El maestro Bruno Bartoletti lo eligió para interpretar la nueva edición historicista de I Masnadieri en el Teatro Massimo de Parlermo, con grabación del CD de la misma, por lo que ha debido cancelar las funciones previstas de Aída en varias ciudades del Veneto e Il Trovatore en Hong Kong.

EN RIO. La semana próxima sube a escena en el teatro Municipal de Rio La Sonnabula de Bellini. En ella estará Erwin Schrott, quien llegó desde Cagliari, donde cantó Aída luego de participar en la temporada de Bruselas con Macbeth. De Brasil el bajo volverá a Europa para sus compromisos, en los primeros días de setiembre, para cantar La Bohème en París. En octubre participará del Requiem de Donizetti en Catania y posteriormente volará hacia Chicago y Nueva York, donde desde el año pasado integra el elenco de La Bohème del Metropolitan Opera House. Los dos cantantes uruguayos tienen contratos importantes para los próximos años. Cabe destacar que comenzarán el año 2002 con actuaciones de primer nivel con grandes elencos en salas líricas de gran jerarquía, como es el caso de Ventre, quien figura en las producciones de Tosca de Puccini en Dallas y el New York Opera City. Por su parte, Schrott cantará Les Troiennes de Berlioz y Manon de Massenet bajo la dirección de Zubin Mehta.

Como se comentó en su momento, muchos uruguayos pudieron apreciar la cualidades de estos cantantes hace un par de años, cuando estuvieron en Buenos Aires en la temporada del Colón. El bajo Scrott fue Colline en La Bohème y Ventre, Alfredo en La Traviata. Pocos días después se realizó un concierto, organizado por el Mozarteum en el Victoria Plaza, donde se cumplió la única presentación que el tenor Ventre ofreció en Montevideo desde que comenzó su carrera internacional.

Es satisfactorio poder informar sobre estas actuaciones cercanas de ambos artistas, máxime cuando parece lejana la posibilidad para los aficionados uruguayos de poder apreciar a sus compatrioras haciendo ópera en su país.

Los jóvenes triunfadores

Triunfos internacionales consagratorios dieron gran impulso a las carreras de los dos cantantes uruguayos, ambos con poco más de veinte años. Las circunstancias del "arranque" fueron diferentes.

Erwin Schrott llegó a Europa y ganó el Concurso Operalia organizado por Plácido Domingo. Había llamado antes la atención por la nobleza de emisión de una voz de bajo claramente definida pese a su juventud. Ganador del concurso Carlos Gomes en Brasil, en Montevideo fue solista en conciertos sinfónico-corales con la Sinfónica del Sodre y en realizaciones de Pro Opera y actuó en temporadas del Municipal de Santiago de Chile y el Colón de Buenos Aires.

Carlos Ventre se fue a los 22 años, sin apoyo y con escasas oportunidades. Ganó un concurso en España, que le permitió estudiar en Italia. Triunfó en el concurso Pavarotti, pero tuvo su gran oportunidad al reemplazar, sin ensayos, al tenor titular en Rigoletto en La Scala bajo la dirección de Riccardo Muti. Es el tenor más joven en hacer el Duque de Mantua en la historia del teatro de Milán.