También en este dossier:
- Argentina y armamentismo en la agenda

 

PRESIDENTES. Instaron al FMI y al Banco Mundial a escuchar las demandas de la región

Cumbre del Grupo de Rio da una nueva voz de apoyo a Argentina



SANTIAGO, 17. Los presidentes del Grupo de Rio, el principal mecanismo de consulta de América Latina, dieron ayer su respaldo a Argentina, que atraviesa una aguda crisis económica desde hace tres años y que ayer mismo vivió una jornada negra -el índice Merval de la Bolsa de Buenos Aires cayó más de 6% y el riesgo país se disparó a 1501 puntos básicos-.

Al iniciar la reunión cumbre del Grupo en Santiago, los líderes instaron al Fondo Monetario Internacional (FMI) y al Banco Mundial a escuchar las demandas de la región. "Los presidentes del Grupo de Rio manifestaron su respaldo a la República Argentina, coincidiendo en que este país ha efectuado esfuerzos significativos para lograr el ajuste financiero necesario. Los presidentes exhortaron a la creación de climas propicios para

alcanzar el éxito de este tipo de gestiones, reduciendo y evitando los factores especulativos que muchas veces prevalecen en estas situaciones", señala un comunicado. Se agrega que los presidentes "formulan un llamado para que los organismos financieros internacionales adopten las medidas financieras necesarias para solventar los requerimientos que la economía argentina exige en estos momentos".
El respaldo de los 19 países que conforman el G-Rio se sumó al que dieron ayerlos gobernantes de las tres grandes economías de la región, Brasil, México y Chile al reunirse privadamente con el presidente de Argentina, Fernando de la Rúa.
"Todos sabemos las consecuencias del llamado contagio", dijo Cardoso. "Esperemos que Argentina prospere, porque nuestros vínculos de comercio son importantes".
Si bien la agenda de la cumbre considera temas formales como el comercio, el desempleo, los derechos humanos, la democracia, Internet, la educación y la globalización, la atención de los gobernantes está puesta en la crisis de Argentina. (Con información de Reuters y AFP)

Lagos Propone Eliminar Trabas a Países Pobres


El Grupo de Río inauguró ayer la XV Reunión que busca fortalecer el liderazgo frente a naciones más desarrolladas.

De El Mercurio de Chile / Grupo de Diarios América

El Presidente de Chile, Ricardo Lagos, llamó ayer al Grupo de Río a eliminar las restricciones a las exportaciones de los países más pobres, salvo las armas y el petróleo, como una forma de apoyar con más fuerza la agenda global integrada y negociar con mayor respaldo moral ante las naciones más industrializadas.
Esta es una de las siete propuestas que Lagos hizo ayer al inaugurar la XV Reunión del bloque latinoamericano, donde asisten quince Presidentes, cuatro Vicepresidentes y 19 cancilleres.
Lagos dijo que de prosperar se habrá demostrado que estas naciones, desde la medianía de sus ingresos, están en condiciones de hacer una oferta a los países más pobres de manera clara y definida.
En su intervención en el Salón de las Artes, en el Centro Cultural Estación Mapocho, Lagos fue el segundo orador, después del Presidente de Colombia, Andrés Pastrana, quien habló en su calidad de país organizador del anterior evento. El año pasado se efectuó en Cartagena de Indias.
El discurso del anfitrión fue hecho sobre la base del liderazgo que debe alcanzar el Grupo de Río frente al resto del mundo. Propone que a partir de esta instancia, todos los habitantes deben alcanzar los beneficios que plantea la globalización.
Defendió la legitimidad de América Latina en reclamar el legítimo derecho a que se respete su opinión y a participar en la construcción de un sistema económico donde participen todos.
También tuvo palabras para la contingencia actual. Sin nombrar a Argentina, Lagos dijo "estamos en un momento delicado, que nos llama a comprometernos en la acción. Hay que atender, diría yo, el timón del barco pues estamos en aguas agitadas".

DEFENSA DE LA DEMOCRACIA. Entre las propuestas, el gobernante chileno pidió profundizar en la cercanía política de la región. Esto, con el fin de defenderse mutuamente frente a las amenazas a la democracia.
"¡Que nadie piense que en la región un golpe de fuerza será legitimado por alguno de nosotros!", advirtió el mandatario.
A continuación expresó que es necesario devolver a la gente a confianza en la democracia, lo que se consigue sobre la base de un manejo económico serio y responsable.
Este acápite fue en respuesta al denominado Latibarómetro, que estableció una baja en la valoración de los gobiernos elegidos por votación popular.
Otro aspecto que apunta en el fortalecimiento de la democracia, expresó el Presidente Lagos, es la progresiva ampliación de los derechos de las personas, en particular de aquellos sectores más vulnerables.

POSTURA FRENTE AL MUNDO. Y nuevamente el tema de las crisis internacional fue la razón por la cual propuso un posicionamiento internacional del Grupo de Río.
El problema mediático, según dijo, no es que el intercambio comercial se deteriore, sino que el sistema financiero no está funcionando de acuerdo a las necesidades para lo cual se requiere.
"El corazón del sistema económico tiene arritmias que no provocamos, pero que paralizan el sistema productivo", acusó, refiriéndose a los diversos factores que provienen desde Europa, Asia y Estados Unidos y que desestabilizan la región.
Por ello demandó de los Presidentes acercar posiciones comunes para la próxima asamblea del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial. El objetivo es revertir la falta de equilibrios que persistentemente se han buscado.
En la misma línea, insistió en que debe haber similar acuerdo para lo que será la segunda ronda de la Organización Mundial de Comercio, a efectuarse en Doha, Qatar, en noviembre de este año.
Allí se tratarán un conjunto de temas de la agenda comercial multilateral que preocupa al Grupo de Río, como política de productos agrícolas, servicios, propiedad intelectual, legislación antidumping, solución de diferencias comerciales, entre otros.
Una comunidad de opinión permitirá enfrentarse con mejores perspectivas ante los países que hasta ahora imponen sus propias condiciones, según la postura que asumió el mandatario chileno.
Otras de las siete propuestas corresponden a la coordinación para alcanzar el Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA); los esfuerzos para ampliar el acceso a las tecnologías y la homogenización de la forma de medir y contar los gastos militares en el bloque.
En este punto, Ricardo Lagos dijo que todos los Presidentes concuerdan que los gastos militares son necesarios para asegurar su aporte al bien público denominado seguridad. "No menos seguridad; no menos gastos (militar). Pero tampoco más gastos".

RESPONSABILIDAD COMPARTIDA. Por su parte, el Presidente colombiano demandó una alianza para crear oportunidades y afrontar desafíos que conduzcan a la región a un mayor y equitativo desarrollo humano.
La fórmula, dijo, debe aplicarse a partir del principio de la responsabilidad compartida, cuya tesis ha sido promovida con éxito por su país para afrontar el problema mundial de las drogas.
Todas las naciones del Grupo de Río, agregó Pastrana, deben asumir desafíos conjuntos para el financiamiento para el desarrollo, en el impulso a la jurisdicción penal internacional para los crímenes de lesa humanidad, en propugnar un acceso igualitario a las nuevas tecnologías de la información, como lo propuso Chile.
También debe haber esfuerzos colectivos en otras áreas, como la preservación del medio ambiente y el tratamiento adecuado para los migrantes.

JORNADA INAUGURAL. La Reunión del Grupo de Río se inició con un retraso de treinta minutos.
Los Presidentes y sus cónyuges llegaron hasta la Estación Mapocho en dos buses habilitados para sus desplazamientos.
El Presidente de Brasil, Fernando Henrique Cardoso, se adelantó a la comitiva oficial y llegó solo encontrándose con Lagos y su esposa en el mismo recinto. Compartieron un café antes de recibir al resto de los participantes.
En un clima de mucha relajación y con medidas de seguridad fuertes pero discretas, los Presidentes se dirigieron hasta el salón donde se desarrolló la ceremonia y sus posteriores sesiones. Sus esposas los antecedieron.
Luego de los discursos de Pastrana y Lagos, se abocaron a la sesión para analizar los contenidos de la Declaración de Santiago, que fue aprobada de inmediato.
Con una hora de retraso, los Presidentes llegaron hasta la Plaza de la Constitución para tomarse la foto oficial usando como telón de fondo el Palacio de La Moneda.
Minutos después de ingresar al almuerzo ofrecido por Lagos, una fuerte llovizna provocó el cambio de escenario del esquinazo que se ofrecería al finalizar el banquete. Desde el patio de Los Naranjos de trasladó al patio de Las Camelias, que había sido encarpado como medida de prevención.
Las actividades se clausuran hoy con la intervención del Presidente de Costa Rica, Miguel Angel Rodríguez, país anfitrión de la Cumbre del próximo año.

Indígenas latinoamericanos entregan carta a presidentes

En representación de los indígenas latinoamericanos, el dirigente mapuche Aucán Huilcamán, envió ayer una carta a los presidentes que participan en la XV Cumbre del Grupo de Rio en Santiago, solicitando el dictado de leyes en favor de las etnias de la región.
La misiva fue entregada al Coordinador chileno de la cita, embajador Mario Artaza, quien se comprometió a su vez a hacerla llegar a cada uno de los mandatarios regionales.
En el petitorio, los pueblos indígenas latinoamericanos manifiestan su preocupación por las demoras en el dictado de leyes en favor de la etnias y expresan sus reparos por la forma en que se ha desarrollado el proceso de integración regional. Si bien reconocen la existencia de cambios en las políticas de los gobiernos de la región, insisten que "siguen siendo insuficientes en cuanto a los cambios fundamentales que requieren los pueblos indígenas para alcanzar una nueva relación con los Estados y hacer posible la participación como forma concreta de las democracia". Reclaman que "los Estados gobiernos de América y del mundo siguen siendo totalizantes, lo que no permite la coexistencia cultural y el reconocimiento de la diversidad". Es por ello que solicitan a los presidentes que, en conjunto con los pueblos indígenas, se llegue a "fórmulas
políticas sustentadas en el respeto y reconocimiento de los derechos" de las etnias a través de la pluralización de los sistemas jurídicos institucionales. (dpa)

Volver al inicio


GRUPO DE RIO | Culminó la cumbre de Santiago con un calendario ampliado con los temas de candente actualidad para la región

Argentina y armamentismo en la agenda

Mandatarios de América Latina y el Caribe pidieron respaldo para Argentina que negocia un nuevo crédito con FMI.

SANTIAGO

La agenda privada de la XV Cumbre del Grupo de Rio, que los líderes de sus 19 países firmaron ayer sábado en Santiago, quedó marcada por la crisis económica argentina y el posible equilibrio del gasto en armamentos.

Ninguno de esos temas figuraba en la "agenda oficial" de la cita de dos días, donde los presidentes abordaron la manera de insertar a sus países en la "Nueva Economía" y la globalización.

Una tercera agenda para ellos surgió de las video-conferencias que mantuvieron con representantes de la sociedad civil de 20 ciudades chilenas, que interrogaron directamente a los líderes de América Latina sobre la pobreza que afecta a dos de cada cinco habitantes, el "capitalismo salvaje" y la transición de la "vieja" a la "nueva" economía.

La situación de Argentina, envuelta en un severo ajuste que desató una ola de protestas, se proyectó sobre la Cumbre un día antes de su inauguración, cuando el presidente chileno Ricardo Lagos y el mandatario mexicano Vicente Fox lanzaron un llamado a la comunidad internacional para respaldar los esfuerzos del Gobierno de Fernando de la Rúa.

La iniciativa de Fox y Lagos se amplió al día siguiente, en un comunicado conjunto al iniciarse la conferencia, donde "los presidentes del Grupo de Rio" formularon "un llamado para que los organismos financieros internacionales adopten las medidas financieras necesarias para solventar los requerimientos que la economía argentina exige".

En la clausura de la Cumbre, Lagos llamó telefónicamente al presidente de Estados Unidos, George Bush, y le manifestó esta preocupación en nombre del bloque.

Como respuesta, Bush envió a los países latinoamericanos un mensaje conciliador y coincidió con sus gobiernos "en la necesidad de poder encontrar una solución sustentable a la brevedad, para poder traer tranquilidad a los mercados internacionales", señaló Lagos, al clausurar la cita de Santiago.

También el tema del gasto militar se vislumbró antes de la conferencia, cuando el presidente peruano Alejandro Toledo abogó por un congelamiento en las compras de armamentos, al asumir el Gobierno el pasado 28 de julio.

La Declaración de Santiago, documento final de la Cumbre, recogió esta inquietud.

"En ese sentido --señaló el documento de los presidentes--, reiteramos nuestro firme propósito de adoptar medidas que contribuyan a una efectiva y gradual limitación de gastos de defensa en la región, con la finalidad de disponer de mayores recursos para el desarrollo económico y social de nuestros pueblos, lo que constituye la más importante medida de confianza mutua, junto con el compromiso de solucionar pacíficamente las controversias".

En la agenda oficial, al examinar los avances de la globalización y las nuevas tecnologías, los presidentes destacaron el potencial que encierran las comunicaciones "para el desarrollo de la democracia, la economía y el progreso social".

Volver al inicio