PROYECTO | Ministerio de Educación presentará propuesta
de reconocimiento académico
Maestros
y profesores serían universitarios
Jerarquización
de carrera docente permitirá la realización de cursos
de posgrado que actualmente no se dictan.
El Ministerio de Educación
y Cultura (MEC) presentará ante la Coordinadora de la Enseñanza
un proyecto para elevar la formación docente al nivel universitario,
aseguró a El País el subsecretario de esa cartera,
José Carlos Cardoso.
Reconocer con un título
universitario a los docentes formados en las distintas dependencias
de la Administración Nacional de Educación Pública
(ANEP) implicaría que tanto los maestros de Primaria como
los profesores de Secundaria y UTU pasaría a la categoría
de graduados.
Esta propuesta, explicó
Cardoso --quien es maestro de profesión--, "responde a una
vieja aspiración de los docentes que fue quedando postergada
y en la actualidad se torna urgente".
Uno de los motivos por
los cuales el subsecretario del MEC estimó que la docencia
debe convertirse en una carrera universitaria es para la realización
de especializaciones y posgrados. El único centro dentro
de la órbita de la ANEP que se encargaba de ello, el Instituto
Magisterial Superior, fue cerrado durante la administración
de Germán Rama, recordó.
"Ahora no tenemos posgrados
en materia de formación docente, no hay posgrados de director,
ni de inspector, en educación especial como había
antes. Hoy no tenemos nada, solamente cursillos", se lamentó
Cardoso.
"La posibilidad de realizar
un posgrado nos está faltando a gritos, tenemos unos indicadores
graves que nos demuestran que en 6 o 7 años no vamos a tener
ningún maestro especializado en ciegos, en sordos. Las especialidades
no van a existir", agregó preocupado. El jerarca destacó
además el hecho de que existe una enorme variedad de programas
y cursos docentes que funcionan simultáneamente y en algunos
casos incluso responden a direcciones académicas diferentes,
como es el ejemplo del Instituto de Profesores Artigas (IPA) y los
Centros Regionales de Profesores (CERP).
MALAS EXPERIENCIAS.
Cardoso aseguró que la carrera a nivel de la ANEP "no está
pasando por un buen momento" y que la experiencia que se ha venido
realizando en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
para la formación universitaria de docentes "no dio buenos
resultados".
"No hay ningún
licenciado de la Universidad de la República que esté
trabajando en el sistema educativo. Nadie hace la Universidad para
ser inspector de escuela, sin embargo, un inspector departamental
maneja más de 100 escuelas, ese señor no tiene carrera
universitaria ni la va a tener y nadie hace la Universidad para
tener esos cargos", ilustró.
"A mí lo que
más me preocupa es el material humano que tenemos al frente
del sistema educativo hoy en día, qué formación
tenemos los maestros hoy en día y con esa perspectiva adónde
vamos a ir a parar, porque es una perspectiva muy alicaída
que debemos revertir", agregó el jerarca.
CAMBIO DE RUMBO. Lograr
que la formación docente cobre nivel universitario implica
en los hechos una serie de transformaciones institucionales y administrativas.
En la propuesta que presentará el MEC ante la coordinadora
de la enseñanza se barajan como posibilidades de transformación
convertir la Dirección de Formación Docente de la
ANEP en un instituto universitario, o hacer una política
de convenios muy fuerte con la Universidad de la República
para que ésta reconozca el título docente que expide
la ANEP adaptándolo a la carga horaria y lineamientos académicos.
Una tercera opción sería la creación de una
segunda universidad estatal, la Universidad Pedagógica. El
subsecretario aseguró que el cambio debe efectuarse lo antes
posible ya que la educación se enmarca en un período
de posibilidades de inversión económica. "Se vienen
momentos de posibilidades económicas porque con la continuación
del proyecto del BID que incluye una partida muy importante para
formación docente y a mi me parece que no es bueno que volvamos
a poner plata a lo mismo, es el momento de recomponerlo y hacerlo
funcional", sentenció Cardoso.
El rector de la Universidad
de la República, Rafael Guarga, señaló por
su parte que esa casa de estudios está abierta a estudiar
un virtual planteo de la ANEP, para que los maestros y los profesores
puedan acceder a un nivel de grado universitario que los habilite
a realizar cursos de posgrado.
"A los efectos de que
la Universidad tenga una opinión sobre el nivel de los cursos
actuales de magisterio, ANEP podría hacer una solicitud,
de modo tal que la Universidad realice sobre los institutos magisteriales
y el Instituto de Profesores Artigas (IPA), una acción análoga
como la que hemos hecho con los institutos militares y de educación
física", señaló el rector.
Acceso
a cargos altos
La consejera de Primaria
Gladys Pérez de Coirolo afirmó que es urgente que
se reconozca el nivel universitario de los maestros para que estos
puedan acceder a cursos y becas de posgrado, pero sobre todas las
cosas para que tengan al posibilidad de alcanzar los puestos jerárquicos
dentro de la propia institución de la enseñanza pública.
"Si vemos los nuevos
organigramas vemos en el perfil de la gran mayoría de los
cargos jerárquicos dentro de la enseñanza que se requiere
formación universitaria, y eso quiere decir que a los docentes
se les está impidiendo el acceso a los cargos jerárquicos",
señaló a El País.
Pérez aseguró
que para alcanzar el reconocimiento universitario Primaria estaría
dispuesta a que se revisaran y se ajustaran los programas de magisterio
de acuerdo a los requisitos que se necesiten.
Argumentó además
que Uruguay es uno de los pocos países del mundo donde no
se reconoce el nivel universitario de los profesionales de la docencia.
"La buena formación
docente es básica y fundamental para elevar la calidad de
la enseñanza, entonces es necesario darle el tiempo que merece,
las herramientas y la formación que necesita y el reconocimiento",
sentenció.
PRIORIDAD GREMIAL. El
reconocimiento universitario de la carrera de magisterio es una
prioridad para la Federación Uruguaya de Maestros (FUM),
ya que el gremio considera que se encuentran en desventaja respecto
a otros profesionales de la región, aseguró a El País
el presidente del sindicato Héctor Florit.
"En el resto de la región
la docencia tiene carácter universitario, y lo que les permite
realizar intercambios y posgrados con instituciones de posgrados,
alcanzar títulos de especialización o incluso para
radicarse para trabajar en otros de los países de la región,
los ubica a los maestros uruguayos en una situación de desventaja",
apuntó el dirigente.
Florit consideró
que para que la carrera alcance el nivel deseado es necesario que
se hagan revisiones a los programas de estudios y se adecuen los
tiempos, de modo de cubrir los cuatro años académicos
que exige la Universidad para acreditar un grado de licenciatura.
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