PROYECTO | Ministerio de Educación presentará propuesta de reconocimiento académico

Maestros y profesores serían universitarios

Jerarquización de carrera docente permitirá la realización de cursos de posgrado que actualmente no se dictan.

El Ministerio de Educación y Cultura (MEC) presentará ante la Coordinadora de la Enseñanza un proyecto para elevar la formación docente al nivel universitario, aseguró a El País el subsecretario de esa cartera, José Carlos Cardoso.

Reconocer con un título universitario a los docentes formados en las distintas dependencias de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) implicaría que tanto los maestros de Primaria como los profesores de Secundaria y UTU pasaría a la categoría de graduados.

Esta propuesta, explicó Cardoso --quien es maestro de profesión--, "responde a una vieja aspiración de los docentes que fue quedando postergada y en la actualidad se torna urgente".

Uno de los motivos por los cuales el subsecretario del MEC estimó que la docencia debe convertirse en una carrera universitaria es para la realización de especializaciones y posgrados. El único centro dentro de la órbita de la ANEP que se encargaba de ello, el Instituto Magisterial Superior, fue cerrado durante la administración de Germán Rama, recordó.

"Ahora no tenemos posgrados en materia de formación docente, no hay posgrados de director, ni de inspector, en educación especial como había antes. Hoy no tenemos nada, solamente cursillos", se lamentó Cardoso.

"La posibilidad de realizar un posgrado nos está faltando a gritos, tenemos unos indicadores graves que nos demuestran que en 6 o 7 años no vamos a tener ningún maestro especializado en ciegos, en sordos. Las especialidades no van a existir", agregó preocupado. El jerarca destacó además el hecho de que existe una enorme variedad de programas y cursos docentes que funcionan simultáneamente y en algunos casos incluso responden a direcciones académicas diferentes, como es el ejemplo del Instituto de Profesores Artigas (IPA) y los Centros Regionales de Profesores (CERP).

MALAS EXPERIENCIAS. Cardoso aseguró que la carrera a nivel de la ANEP "no está pasando por un buen momento" y que la experiencia que se ha venido realizando en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación para la formación universitaria de docentes "no dio buenos resultados".

"No hay ningún licenciado de la Universidad de la República que esté trabajando en el sistema educativo. Nadie hace la Universidad para ser inspector de escuela, sin embargo, un inspector departamental maneja más de 100 escuelas, ese señor no tiene carrera universitaria ni la va a tener y nadie hace la Universidad para tener esos cargos", ilustró.

"A mí lo que más me preocupa es el material humano que tenemos al frente del sistema educativo hoy en día, qué formación tenemos los maestros hoy en día y con esa perspectiva adónde vamos a ir a parar, porque es una perspectiva muy alicaída que debemos revertir", agregó el jerarca.

CAMBIO DE RUMBO. Lograr que la formación docente cobre nivel universitario implica en los hechos una serie de transformaciones institucionales y administrativas. En la propuesta que presentará el MEC ante la coordinadora de la enseñanza se barajan como posibilidades de transformación convertir la Dirección de Formación Docente de la ANEP en un instituto universitario, o hacer una política de convenios muy fuerte con la Universidad de la República para que ésta reconozca el título docente que expide la ANEP adaptándolo a la carga horaria y lineamientos académicos. Una tercera opción sería la creación de una segunda universidad estatal, la Universidad Pedagógica. El subsecretario aseguró que el cambio debe efectuarse lo antes posible ya que la educación se enmarca en un período de posibilidades de inversión económica. "Se vienen momentos de posibilidades económicas porque con la continuación del proyecto del BID que incluye una partida muy importante para formación docente y a mi me parece que no es bueno que volvamos a poner plata a lo mismo, es el momento de recomponerlo y hacerlo funcional", sentenció Cardoso.

El rector de la Universidad de la República, Rafael Guarga, señaló por su parte que esa casa de estudios está abierta a estudiar un virtual planteo de la ANEP, para que los maestros y los profesores puedan acceder a un nivel de grado universitario que los habilite a realizar cursos de posgrado.

"A los efectos de que la Universidad tenga una opinión sobre el nivel de los cursos actuales de magisterio, ANEP podría hacer una solicitud, de modo tal que la Universidad realice sobre los institutos magisteriales y el Instituto de Profesores Artigas (IPA), una acción análoga como la que hemos hecho con los institutos militares y de educación física", señaló el rector.

Acceso a cargos altos

La consejera de Primaria Gladys Pérez de Coirolo afirmó que es urgente que se reconozca el nivel universitario de los maestros para que estos puedan acceder a cursos y becas de posgrado, pero sobre todas las cosas para que tengan al posibilidad de alcanzar los puestos jerárquicos dentro de la propia institución de la enseñanza pública.

"Si vemos los nuevos organigramas vemos en el perfil de la gran mayoría de los cargos jerárquicos dentro de la enseñanza que se requiere formación universitaria, y eso quiere decir que a los docentes se les está impidiendo el acceso a los cargos jerárquicos", señaló a El País.

Pérez aseguró que para alcanzar el reconocimiento universitario Primaria estaría dispuesta a que se revisaran y se ajustaran los programas de magisterio de acuerdo a los requisitos que se necesiten.

Argumentó además que Uruguay es uno de los pocos países del mundo donde no se reconoce el nivel universitario de los profesionales de la docencia.

"La buena formación docente es básica y fundamental para elevar la calidad de la enseñanza, entonces es necesario darle el tiempo que merece, las herramientas y la formación que necesita y el reconocimiento", sentenció.

PRIORIDAD GREMIAL. El reconocimiento universitario de la carrera de magisterio es una prioridad para la Federación Uruguaya de Maestros (FUM), ya que el gremio considera que se encuentran en desventaja respecto a otros profesionales de la región, aseguró a El País el presidente del sindicato Héctor Florit.

"En el resto de la región la docencia tiene carácter universitario, y lo que les permite realizar intercambios y posgrados con instituciones de posgrados, alcanzar títulos de especialización o incluso para radicarse para trabajar en otros de los países de la región, los ubica a los maestros uruguayos en una situación de desventaja", apuntó el dirigente.

Florit consideró que para que la carrera alcance el nivel deseado es necesario que se hagan revisiones a los programas de estudios y se adecuen los tiempos, de modo de cubrir los cuatro años académicos que exige la Universidad para acreditar un grado de licenciatura.