IMPORTANCIA | Conjuntan al 90% de las unidades productivas, unas 190.000, que hay en Uruguay

Pymes emplean a un 66,8% de trabajadores

Unas 720.000 personas trabajan en empresas que, según la definición del Ministerio de Industria, se consideran Pymes.

11-1 fernandez

GALERIAS. La mayoría de las empresas comerciales que allí operan son pequeñas o medianas

Hoy se celebra el día de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, sector que actualmente constituye el 99% de las unidades productivas uruguayas (unas 190.000) y ofrece trabajo a alrededor de 720.000 personas, un 66,8% del personal ocupado del país, según la calificación del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM).

La Dirección Nacional de Artesanías, Pequeñas y Medianas Empresas (dependiente del Ministerio de Industria) es el órgano que a nivel nacional coordina acciones en favor de este tipo de empresas. Atiende a los sectores de servicios, comercio, industria, artesanías y agroindustria, siempre que califiquen como Pymes.

La Dinapyme ha lanzado acciones con el objetivo principal de aumentar la competitividad de las Pymes favoreciendo las formas asociativas, la cooperación empresarial, la capacitación, así como la asistencia técnica y financiera.

CLASIFICACIONES. Hay tres clasificaciones dentro del concepto de Pyme. La primera es la que describe a las Micro Empresas, que son aquellas que tienen entre 1 y 4 trabajadores, registran ventas anuales de hasta U$S 60.000 y poseen activos hasta U$S 20.000.

Pequeña Empresa es considerada aquella que tenga entre 5 y 19 empleados, facture hasta U$S 180.000 anuales y tenga activos hasta un máximo de U$S 50.000.

La Mediana Empresa es la que ocupa entre 20 y 99 personas, tiene ventas anuales hasta U$S 5.000.000 y activos por U$S 350.000.

Tomando en cuenta esta clasificación, un 84% de las unidades económicas de Uruguay son Micro Empresas, un 12,7% son Pequeñas Empresas y un 2,7% son Medianas Empresas, totalizando alrededor de 190.000.

En total, estas tres categorías ofrecen trabajo a alrededor de 720.000 personas, que representan al 66,8% del personal ocupado uruguayo. Las grandes empresas, en tanto, ofrecen trabajo al 33,2% del personal ocupado, casi 360.000 personas.

Las Pymes totalizan unas 190.000 empresas.

INTENDENCIAS. Por otra parte, las Intendencias de todo el país desarrollan iniciativas de promoción de las Pymes. En Montevideo, por ejemplo, la comuna lleva adelante diversas líneas de acción, a través de la Unidad Pyme.

Está Unidad está orientada a apoyar el surgimiento y consolidación de micro, pequeñas y medianas empresas, aportando instrumentos, recursos y orientación y dando prioridad a la creación de nuevas fuentes de empleo en Montevideo.

Entre más acciones, analiza e identifica selectivamente las zonas con mejores potencialidades para la instrumentación de estrategias de desarrollo productivo a nivel local. Para alcanzar estos objetivos se implementaron diferentes programas, entre los que se destaca Infopyme, un servicio de información empresarial que se ofrece a través de Internet.

Además, ha puesto en funcionamiento el programa Puerto Nuevo, que ofrece líneas de crédito para empresarios, desocupados o subempleados, sin límite de edad que tengan una propuesta de negocios económicamente viable. A través de la misma se puede acceder a préstamos en diversas entidades financieras y a una garantía complementaria del Fondo Nacional Cooperativo de Garantías (Fogar), implementado por el gobierno nacional.

Junto con la Dinapyme y la Ammype (Asociación de Micro, mediana y Pequeña Empresa) organiza anualmente desde 1996 la Gran Muestra de la pequeña empresa.