SUBASTA
| Consorcio uruguayo-belga pagó U$S 17,1 millones por la
terminal de contenedores y hubo intensa puja, donde se hicieron
127 ofertas
Superó todas las expectativas
Ofertas y contraofertas
se sucedieron casi sin respiro durante los 42 minutos que finalmente
insumió la subasta.
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ALEGRIA. El ministro Lucio Cáceres felicita al titular
de Fanapel, Ricardo Zerbino
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JUAN PABLO
CORREA
Un consorcio conformado
en un 60% por capitales belgas y en un 40% por cuatro grupos inversionistas
uruguayos compró ayer en U$S 17,1 millones el 80% de la sociedad
que tendrá a su cargo durante 30 años la gestión
de la terminal de contenedores del Puerto de Montevideo.
La compra se concretó
tras una intensa subasta de 42 minutos realizada ayer a partir de
las 11.13 horas en la Bolsa de Valores de Montevideo (BVM) que fue
seguida con muchísimo interés por más de 300
personas mayoritariamente empresarios, legisladores, corredores
de Bolsa, y autoridades de la Administración Nacional de
Puertos, Ministerio de Transporte y Obras Públicas, y de
la Corporación Nacional para el Desarrollo, además
del prosecretario de la Presidencia de la República, Leonardo
Costa.
El grupo que compró
las acciones está encabezado por Katoen Natie-Seaport Terminals,
un grupo belga propietario de parte de Zona Franca de Montevideo
con presencia en Francia, Suecia, Reino Unido, Alemania, Singapur,
Holanda, China, México, Brasil, Estados Unidos y España.
También lo conforman Tacua S.A. (integrante del grupo de
la arrocera Saman) con 10%, Fanapel con otro 10%, el empresario
Luis Brown con el mismo porcentaje y Zona Franca de Montevideo S.A.
con el restante 10%. Katoen Natie tiene sus oficinas centrales en
el importante puerto belga de Amberes.
Las ofertas de este
grupo fueron voceadas por el veterano corredor de Bolsa, Carlos
Bonet, que debió pujar con sus colegas Carlos de Baeremaecker
y Alvaro Correa, a partir de la base fijada en U$S 2 millones.
PUJA INTENSA. La puja
fue de tal intensidad, que se formularon un total de 127 ofertas
por los operadores. Cada una de ellas superaba habitualmente en
U$S 100.000 a la anterior. La última de Correa (representó
al consorcio australiano P&O) fue de U$S 6,2 millones y de allí
en más adquirió la forma de un emocionante cabeza
a cabeza entre Bonet y de Baeremaecker, quien representó
al grupo español Dragados. Este último realizó
algunas consultas con personas ubicadas en sus cercanías
en tanto Bonet actuó solo ubicado en frente a él.
Al tercer martillazo del rematador y también ex corredor
de Bolsa, Oscar Castro (trabajó en forma honoraria y su comisión
también se volcará a la enseñanza pública),
los aplausos saludaron lo que el presidente de la BVM, Carlos Perera,
calificó como "un hecho histórico para el país".
El ministro de Transporte
y Obras Públicas, Lucio Cáceres, dijo que "el escenario
razonable era de U$S 5 millones, el pesimista de U$S 2 millones
y el optimista de U$S 18 millones". Según Cáceres
"se demuestra la voluntad de los inversionistas de cumplir con esa
triplicación de movimiento de contenedores" y destacó
que "se han disipado una cantidad de sombras que alguien quiso poner
sobre estos procesos".
TRANSPARENCIA. "Hubo
competencia y eso es importante, porque es la demostración
de que este país es bien transparente. No hubo ningún
acuerdo. Podrían haber arreglado afuera los tres ofertantes
y venir con una sola oferta pero vinieron a competir", agregó.
Muy satisfecho, el presidente
de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Agustín
Aguerre, destacó que "el ganador tiene una pata uruguaya
y una pata de una empresa muy importante en el mundo en materia
de logística, que ha visto la posibilidad de establecerse
en esta región como centro logístico; se abren un
montón de caminos y una ilusión muy grande".
Ricardo Zerbino, presidente
de Fanapel, afirmó que "lo pagado está dentro de las
previsiones que nos habíamos hecho" y destacó que
"la nueva terminal va a tener un volumen operativo que va a crecer
en forma importante y esperamos por encima de los mínimos
que ha fijado la ANP".
Orlando Dovat, titular
de Zona Franca de Montevideo, dijo que "estamos muy contentos" y
destacó que "es un proyecto que se tiene que financiar internacionalmente,
son varios Bancos que financian la operación porque es una
concesión de largo plazo y por lo tanto no es el empresario
capitalista el que actúa, sino que es todo un sistema financiero".
AGREGAR VALOR. Joris
Thys, Business Development Manager de Katoen Natie, destacó
que la acción de la empresa se centrará en "agregar
valor" a las mercaderías movilizadas y destacó que
Bélgica "es como Uruguay, un país pequeño rodeado
de países grandes acostumbrado a pelear por nuestros negocios".
"Para algunas líneas
navieras podremos ofrecer el mismo servicio o mejor que Buenos Aires.
Creemos que podemos desarrollar Montevideo como un centro de operaciones
portuarias regionales. Lo que le falta hoy a en Montevideo es un
buen servicio", sostuvo.
Apenas cayó el
martillo en forma definitiva, Dovat se abrazó eufórico
con sus socios diciendo "la peleamos".
"¡Qué dura
estuvo la cosa!", comentó uno de ellos.
A la salida, Thys compró
un número de lotería que repartió con Dovat,
el ex director de Zonas Francas, Daniel Azzini y otras personas.
Mientras tanto, de un
bar cercano de la Ciudad Vieja llegaban a la sala de la presidencia
de la BVM, tres botellas de champagne para el festejo.
En ese momento, el secretario
de la Presidencia, Raúl Lago, ya le había comunicado
el resultado de la venta al presidente Jorge Batlle.
Marcha
sin incidentes
y recurso
Al grito de "fuera yanquis",
"viva la clase obrera", "vende patria" y "el pueblo unido jamás
será vencido" se desarrolló la movilización
de los funcionarios de la Administración Nacional de Puertos
(ANP) en protesta por la subasta de acciones de la terminal de contenedores.
La convocatoria reunió a cerca de 400 personas y no hubo
incidentes.
La Bolsa de Comercio
estaba rodeada por vallas y había un fuerte dispositivo policial.
A una cuadra, efectivos de la guardia de coraceros a caballo impedían
el acceso.
Los manifestantes, llegaron
a la esquina de Misiones y 25 de Mayo y allí realizaron su
acto. Al principio algunos petardos fueron lanzados entre los caballos,
pero algunos oficiales pidieron que no se continuara haciendo esto
para no provocar una estampida de los animales, lo cual fue acatado
por los manifestantes.
Por otra parte, en horas
de la tarde se entregó a la Suprema Corte de Justicia un
recurso de inconstitucionalidad, que deberá ser respondido
en 10 días. Según el gremio, la presentación
del documento puede tener un efecto suspensivo sobre los resultados
de la subasta.
ANUNCIO
| Lo recaudado en la subasta cubre toda la demanda de edificios
de la ANEP
Todo
el dinero va a la enseñanza
JORGE
GONZALEZ
Con los U$S 17,1 millones
de la venta de las acciones de la terminal de contenedores prácticamente
se satisface la totalidad de la demanda locativa de la educación,
anunció ayer el presidente de ANEP, Javier Bonilla.
En conferencia de prensa
en el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Bonilla
y el ministro Lucio Cáceres señalaron que un relevamiento
primario efectuado el año pasado para detectar la demanda
locativa insatisfecha de la ANEP concluyó que con U$S 17,9
millones se podrían construir todos los locales que hacían
falta para escuelas, liceos y centros de enseñanza terciaria.
Ahora, con los U$S 17,1
millones de la venta de acciones "prácticamente se atiende
el 100% de la demanda. Uruguay decidió utilizar el dinero
en lo que entendemos todos es lo más importante, la formación
de nuestros niños. Estos millones de dólares no se
van a esfumar sino que se van a traducir en ladrillos, en la esperanza
de los niños y en la tranquilidad de los padres", dijo Cáceres.
Por su parte, Bonilla
subrayó que "esos U$S 17 millones son una suma muy significativa
para los requerimientos de inversión de un organismo que
tiene miles y miles de locales y que nunca tiene los recursos suficientes
para mantenerlos en condiciones adecuadas".
Agregó que el
dinero "no sólo va a ir a edificios sino que se va a utilizar
también en el programa de interconectividad educativa que
también exige inversiones. A partir de ahora vamos a empezar
a trabajar, a estudiar cómo redistribuir los recursos donde
sean más necesarios".
RECURSOS. En este sentido
Bonilla adelantó que los recursos "más que nada se
van a utilizar en algunas zonas urbanas y suburbanas donde se están
registrando explosiones demográficas y donde tenemos la mayor
concentración de niños, con la consecuente necesidad
de locales para educación inicial y primaria. Los principales
lugares que tienen estas características son Ciudad de la
Costa, y toda la zona de Maldonado nuevo, aunque hay otros puntos
en el interior que también plantean demandas por crecimiento
importante de la población".
El ministro de Educación
y Cultura, Antonio Mercader, manifestó "una gran alegría
en nombre del sistema educativo" por los resultados del remate.
"La cantidad que se
pagó da un rotundo mentís a las voces agoreras que
se levantaron contra la subasta", dijo Mercader.
"Esto supone la construcción
de alrededor de 17 escuelas ya que se estima que cada una cuesta
U$S 1 millón. Fue un procedimiento positivo que tiene valor
de símbolo", señaló.
COMPRADORES
Obligados
a fuerte inversión
El consorcio comprador
de las acciones de la sociedad que explotará la terminal
pagó ayer mismo el 20% del precio que fue de U$S 17,1 millones.
Dentro de diez días
hábiles abonará el 80% restante.
En ese mismo plazo deberá
pagar U$S 12 millones por concepto de "Garantía de Contratación
de Operador Especializado, Realización de Inversiones Iniciales
e Integración de Capital".
En un plazo máximo
de 30 días se deberán suscribir los U$S 6 millones
de Terminal Cuenca del Plata S.A., de los cuales U$S 4,8 millones
provendrán de los compradores en la subasta y U$S 1,2 millones
de la ANP.
Para asumir la gestión,
el grupo comprador tendrá que constituir una "Garantía
de Cumplimiento de Contrato" por U$S 5 millones.
El contrato entre el
contratista y el operador especializado deberá cubrir un
plazo mínimo de diez años y estará sujeto a
rescisión con autorización del Poder Ejecutivo.
La gestión deberá
asegurar un servicio de alta calidad, confiable y al mínimo
costo para el usuario final
DEMANDA. El contratista
tendrá que captar una demanda mínima de 100.000 contenedores
en el primer año de actuación, 140.000 en el quinto,
230.000 en el décimo y 292.000 en el decimoquinto En lo sucesivo
los valores serán determinados por el Poder Ejecutivo.
En 18 meses deberá
instalar una grúa pórtico de muelle en buenas condiciones
del tipo "post panamax", instalar un equipo informático de
apoyo a la operativa de la terminal, adecuar el escollerado de protección
de la actual playa de contenedores y dragar el área adyacente
al muelle de la instalación a 33 pies de calado.
Más adelante
tendrá que incorporar otra grúa pórtico que
pueda mover un mínimo de 35 contenedores por hora y habilitar
un segundo sitio de atraque para buques de ultramar.
También deberá
emplear obligatoriamente a por lo menos 30 funcionarios de la ANP.
Por mes pagará
un canon de U$S 30 por contenedor desconsolidado y de U$S 15 por
unidad consolidada.
El monto del canon será
abatido en U$S 600 por cada funcionario de ANP que el contratista
emplee sobre el mínimo exigido. El incumplimiento por acción
u omisión imputable al contratista durante 3 años
consecutivos de la obligación de captar y atender la demanda
mínima será causal de rescisión del contrato.
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