SUBASTA | Consorcio uruguayo-belga pagó U$S 17,1 millones por la terminal de contenedores y hubo intensa puja, donde se hicieron 127 ofertas

Superó todas las expectativas

Ofertas y contraofertas se sucedieron casi sin respiro durante los 42 minutos que finalmente insumió la subasta.

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ALEGRIA. El ministro Lucio Cáceres felicita al titular de Fanapel, Ricardo Zerbino

JUAN PABLO CORREA

Un consorcio conformado en un 60% por capitales belgas y en un 40% por cuatro grupos inversionistas uruguayos compró ayer en U$S 17,1 millones el 80% de la sociedad que tendrá a su cargo durante 30 años la gestión de la terminal de contenedores del Puerto de Montevideo.

La compra se concretó tras una intensa subasta de 42 minutos realizada ayer a partir de las 11.13 horas en la Bolsa de Valores de Montevideo (BVM) que fue seguida con muchísimo interés por más de 300 personas mayoritariamente empresarios, legisladores, corredores de Bolsa, y autoridades de la Administración Nacional de Puertos, Ministerio de Transporte y Obras Públicas, y de la Corporación Nacional para el Desarrollo, además del prosecretario de la Presidencia de la República, Leonardo Costa.

El grupo que compró las acciones está encabezado por Katoen Natie-Seaport Terminals, un grupo belga propietario de parte de Zona Franca de Montevideo con presencia en Francia, Suecia, Reino Unido, Alemania, Singapur, Holanda, China, México, Brasil, Estados Unidos y España. También lo conforman Tacua S.A. (integrante del grupo de la arrocera Saman) con 10%, Fanapel con otro 10%, el empresario Luis Brown con el mismo porcentaje y Zona Franca de Montevideo S.A. con el restante 10%. Katoen Natie tiene sus oficinas centrales en el importante puerto belga de Amberes.

Las ofertas de este grupo fueron voceadas por el veterano corredor de Bolsa, Carlos Bonet, que debió pujar con sus colegas Carlos de Baeremaecker y Alvaro Correa, a partir de la base fijada en U$S 2 millones.

PUJA INTENSA. La puja fue de tal intensidad, que se formularon un total de 127 ofertas por los operadores. Cada una de ellas superaba habitualmente en U$S 100.000 a la anterior. La última de Correa (representó al consorcio australiano P&O) fue de U$S 6,2 millones y de allí en más adquirió la forma de un emocionante cabeza a cabeza entre Bonet y de Baeremaecker, quien representó al grupo español Dragados. Este último realizó algunas consultas con personas ubicadas en sus cercanías en tanto Bonet actuó solo ubicado en frente a él. Al tercer martillazo del rematador y también ex corredor de Bolsa, Oscar Castro (trabajó en forma honoraria y su comisión también se volcará a la enseñanza pública), los aplausos saludaron lo que el presidente de la BVM, Carlos Perera, calificó como "un hecho histórico para el país".

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Lucio Cáceres, dijo que "el escenario razonable era de U$S 5 millones, el pesimista de U$S 2 millones y el optimista de U$S 18 millones". Según Cáceres "se demuestra la voluntad de los inversionistas de cumplir con esa triplicación de movimiento de contenedores" y destacó que "se han disipado una cantidad de sombras que alguien quiso poner sobre estos procesos".

TRANSPARENCIA. "Hubo competencia y eso es importante, porque es la demostración de que este país es bien transparente. No hubo ningún acuerdo. Podrían haber arreglado afuera los tres ofertantes y venir con una sola oferta pero vinieron a competir", agregó.

Muy satisfecho, el presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Agustín Aguerre, destacó que "el ganador tiene una pata uruguaya y una pata de una empresa muy importante en el mundo en materia de logística, que ha visto la posibilidad de establecerse en esta región como centro logístico; se abren un montón de caminos y una ilusión muy grande".

Ricardo Zerbino, presidente de Fanapel, afirmó que "lo pagado está dentro de las previsiones que nos habíamos hecho" y destacó que "la nueva terminal va a tener un volumen operativo que va a crecer en forma importante y esperamos por encima de los mínimos que ha fijado la ANP".

Orlando Dovat, titular de Zona Franca de Montevideo, dijo que "estamos muy contentos" y destacó que "es un proyecto que se tiene que financiar internacionalmente, son varios Bancos que financian la operación porque es una concesión de largo plazo y por lo tanto no es el empresario capitalista el que actúa, sino que es todo un sistema financiero".

AGREGAR VALOR. Joris Thys, Business Development Manager de Katoen Natie, destacó que la acción de la empresa se centrará en "agregar valor" a las mercaderías movilizadas y destacó que Bélgica "es como Uruguay, un país pequeño rodeado de países grandes acostumbrado a pelear por nuestros negocios".

"Para algunas líneas navieras podremos ofrecer el mismo servicio o mejor que Buenos Aires. Creemos que podemos desarrollar Montevideo como un centro de operaciones portuarias regionales. Lo que le falta hoy a en Montevideo es un buen servicio", sostuvo.

Apenas cayó el martillo en forma definitiva, Dovat se abrazó eufórico con sus socios diciendo "la peleamos".

"¡Qué dura estuvo la cosa!", comentó uno de ellos.

A la salida, Thys compró un número de lotería que repartió con Dovat, el ex director de Zonas Francas, Daniel Azzini y otras personas.

Mientras tanto, de un bar cercano de la Ciudad Vieja llegaban a la sala de la presidencia de la BVM, tres botellas de champagne para el festejo.

En ese momento, el secretario de la Presidencia, Raúl Lago, ya le había comunicado el resultado de la venta al presidente Jorge Batlle.

Marcha sin incidentes y recurso

Al grito de "fuera yanquis", "viva la clase obrera", "vende patria" y "el pueblo unido jamás será vencido" se desarrolló la movilización de los funcionarios de la Administración Nacional de Puertos (ANP) en protesta por la subasta de acciones de la terminal de contenedores. La convocatoria reunió a cerca de 400 personas y no hubo incidentes.

La Bolsa de Comercio estaba rodeada por vallas y había un fuerte dispositivo policial. A una cuadra, efectivos de la guardia de coraceros a caballo impedían el acceso.

Los manifestantes, llegaron a la esquina de Misiones y 25 de Mayo y allí realizaron su acto. Al principio algunos petardos fueron lanzados entre los caballos, pero algunos oficiales pidieron que no se continuara haciendo esto para no provocar una estampida de los animales, lo cual fue acatado por los manifestantes.

Por otra parte, en horas de la tarde se entregó a la Suprema Corte de Justicia un recurso de inconstitucionalidad, que deberá ser respondido en 10 días. Según el gremio, la presentación del documento puede tener un efecto suspensivo sobre los resultados de la subasta.

ANUNCIO | Lo recaudado en la subasta cubre toda la demanda de edificios de la ANEP

Todo el dinero va a la enseñanza

JORGE GONZALEZ

Con los U$S 17,1 millones de la venta de las acciones de la terminal de contenedores prácticamente se satisface la totalidad de la demanda locativa de la educación, anunció ayer el presidente de ANEP, Javier Bonilla.

En conferencia de prensa en el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Bonilla y el ministro Lucio Cáceres señalaron que un relevamiento primario efectuado el año pasado para detectar la demanda locativa insatisfecha de la ANEP concluyó que con U$S 17,9 millones se podrían construir todos los locales que hacían falta para escuelas, liceos y centros de enseñanza terciaria.

Ahora, con los U$S 17,1 millones de la venta de acciones "prácticamente se atiende el 100% de la demanda. Uruguay decidió utilizar el dinero en lo que entendemos todos es lo más importante, la formación de nuestros niños. Estos millones de dólares no se van a esfumar sino que se van a traducir en ladrillos, en la esperanza de los niños y en la tranquilidad de los padres", dijo Cáceres.

Por su parte, Bonilla subrayó que "esos U$S 17 millones son una suma muy significativa para los requerimientos de inversión de un organismo que tiene miles y miles de locales y que nunca tiene los recursos suficientes para mantenerlos en condiciones adecuadas".

Agregó que el dinero "no sólo va a ir a edificios sino que se va a utilizar también en el programa de interconectividad educativa que también exige inversiones. A partir de ahora vamos a empezar a trabajar, a estudiar cómo redistribuir los recursos donde sean más necesarios".

RECURSOS. En este sentido Bonilla adelantó que los recursos "más que nada se van a utilizar en algunas zonas urbanas y suburbanas donde se están registrando explosiones demográficas y donde tenemos la mayor concentración de niños, con la consecuente necesidad de locales para educación inicial y primaria. Los principales lugares que tienen estas características son Ciudad de la Costa, y toda la zona de Maldonado nuevo, aunque hay otros puntos en el interior que también plantean demandas por crecimiento importante de la población".

El ministro de Educación y Cultura, Antonio Mercader, manifestó "una gran alegría en nombre del sistema educativo" por los resultados del remate.

"La cantidad que se pagó da un rotundo mentís a las voces agoreras que se levantaron contra la subasta", dijo Mercader.

"Esto supone la construcción de alrededor de 17 escuelas ya que se estima que cada una cuesta U$S 1 millón. Fue un procedimiento positivo que tiene valor de símbolo", señaló.

COMPRADORES

Obligados a fuerte inversión

El consorcio comprador de las acciones de la sociedad que explotará la terminal pagó ayer mismo el 20% del precio que fue de U$S 17,1 millones.

Dentro de diez días hábiles abonará el 80% restante.

En ese mismo plazo deberá pagar U$S 12 millones por concepto de "Garantía de Contratación de Operador Especializado, Realización de Inversiones Iniciales e Integración de Capital".

En un plazo máximo de 30 días se deberán suscribir los U$S 6 millones de Terminal Cuenca del Plata S.A., de los cuales U$S 4,8 millones provendrán de los compradores en la subasta y U$S 1,2 millones de la ANP.

Para asumir la gestión, el grupo comprador tendrá que constituir una "Garantía de Cumplimiento de Contrato" por U$S 5 millones.

El contrato entre el contratista y el operador especializado deberá cubrir un plazo mínimo de diez años y estará sujeto a rescisión con autorización del Poder Ejecutivo.

La gestión deberá asegurar un servicio de alta calidad, confiable y al mínimo costo para el usuario final

DEMANDA. El contratista tendrá que captar una demanda mínima de 100.000 contenedores en el primer año de actuación, 140.000 en el quinto, 230.000 en el décimo y 292.000 en el decimoquinto En lo sucesivo los valores serán determinados por el Poder Ejecutivo.

En 18 meses deberá instalar una grúa pórtico de muelle en buenas condiciones del tipo "post panamax", instalar un equipo informático de apoyo a la operativa de la terminal, adecuar el escollerado de protección de la actual playa de contenedores y dragar el área adyacente al muelle de la instalación a 33 pies de calado.

Más adelante tendrá que incorporar otra grúa pórtico que pueda mover un mínimo de 35 contenedores por hora y habilitar un segundo sitio de atraque para buques de ultramar.

También deberá emplear obligatoriamente a por lo menos 30 funcionarios de la ANP.

Por mes pagará un canon de U$S 30 por contenedor desconsolidado y de U$S 15 por unidad consolidada.

El monto del canon será abatido en U$S 600 por cada funcionario de ANP que el contratista emplee sobre el mínimo exigido. El incumplimiento por acción u omisión imputable al contratista durante 3 años consecutivos de la obligación de captar y atender la demanda mínima será causal de rescisión del contrato.