ACUERDO | Participarán el INIA, el Plan Agropecuario y el Prenader

Uruguay proveerá técnicas del agro a provincia china

Uruguay celebró dos convenios con la provincia china de Shandong, pero ya se está trabajando sobre otros nuevos.

14-1  afp

DE COSECHA. La provincia de Shandong confía en mejorar con la ayuda y capacitación uruguayas

El saber hacer de los institutos técnicos de investigación, extensión y transferencia de tecnología uruguayos será llevado a China. Más precisamente el destino será la provincia de Shandong, donde viven más de 77,8 millones de habitantes, tal como se acordó a través de un convenio suscrito en los últimos días que, además, involucró un acuerdo con la Cámara de la Industria de la Vestimenta y una textil china.

El origen de tales acuerdos se gestó el año anterior, cuando una delegación uruguaya visitó China, y en aquella oportunidad el vicepresidente de la República, Luis Hierro López, durante la gira que se realizara por la provincia de Shandong, en la República Popular de China, en el mes de noviembre de 2000, invitó al alcalde del Condado de Jining, Zhou Qu, el cual, junto a una importante comitiva, visitó Uruguay en el presente mes de julio.

La visita tuvo por objeto profundizar las relaciones con Uruguay en cooperación económica y comercial, y particularmente en las áreas de lechería y textiles. Luego de mantener entrevistas con los diferentes sectores vinculados a dicha temática, se firmaron dos acuerdos.

Por una parte, un "Memorando de entendimiento técnico y comercial" entre el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), el Instituto Plan Agropecuario y el Programa de Manejo de Recursos Naturales y Desarrollo del Riego (Prenader) del Uruguay, y el Buró de Producción Animal y el Buró de Agricultura del Condado de Jining, de la República Popular de China.

Y por otra parte, una "Carta de intención" entre el Grupo Textil Ruyi de Shandong, y la Cámara Industrial de la Vestimenta, donde ambas partes manifestaron su voluntad en suscribir un Acuerdo de Cooperación en el futuro, comprometiéndose a intercambiar información de mercado y costos de producción con miras a que la empresa Ruyi instale en Uruguay una fábrica de vestimenta.

RELACIONAMIENTO. Para el director de la oficina de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores, el embajador Carlos Orlando, éstos son dos acuerdos "muy importantes". Desde su óptica, tal visión emerge de "la relevancia que tiene para un país como Uruguay el excelente relacionamiento con China y con una comunidad en particular como es la de Shandong".

Para Orlando cabe destacar el interés sobre "la asistencia técnica en varios rubros", pero no menos significativo es el hecho del acuerdo con un sector industrial chino, que "abre la posibilidad de inversiones en una fábrica de vestimenta".

Si bien en la actualidad, y tras la firma de tales acuerdos, este extremo se encuentra en "una etapa de estudios", es bien importante el hecho de que finalmente se "haya firmado una carta intención", advirtió Orlando, "no son palabras". Claro que ahora habrá que esperar el cumplimiento de los acuerdos, pero desde ya lo que importa es que "China es no sólo un comprador de lana, sino un competidor en los textiles y con su industria de la vestimenta, por lo cual sería importante concretar asociaciones".

A nivel técnico, desde China se ha elogiado "la calidad de los técnicos uruguayos, a la misma vez que esta misión de Shandong confesó que no tenían idea de la dimensión económica y social de Uruguay", por lo que, a partir de esta corta visita, "aumentaban las posibilidades de nuevos acuerdos", reconoció Orlando.

78 millones de personas

Con una población de 77,8 millones de habitantes, de los cuales 44,5 millones habitan 25 ciudades en toda la provincia, Shandong, cuya capital es Jinan, "está tratando de elevarse socialmente dentro de la nación más poblada del planeta", dijo el embajador Carlos Orlando, y "siguiendo ese camino es importante que hayan elegido y visitado Uruguay para lograr algunos acuerdos".

En tal sentido, "la dirección de Cooperación Internacional" del Ministerio de Relaciones Exteriores, que dirige el propio embajador Orlando, es la encargada "de crear los marcos y buscar, por instrucciones del ministro" precisó, "que estos contactos se formalicen en instrumentos, en memorandos de entendimiento o en cartas intención".

Posteriormente, "la oficina realiza el seguimiento posterior y promueve la firma" de acuerdos. En este caso se dieron una mezcla de actividades, "hubo un montón de reuniones y contactos que no hubo tiempo de firmar, analizaron la realidad agropecuaria y destacaron en el discurso final, el alto grado de tecnificación de Uruguay y el valor de los técnicos en materia agronómica y sanitaria".