Cumbiamanía .El tema "Mayonesa" puede seguir los pasos de fenómenos mundiales como "Macarena" y "Lambada", cuyas coreografías fueron bailadas por públicos masivos.

Chocolate que derrite

La banda tropical es apoyada por grandes campañas de marketing en España, México y Estados Unidos.

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GIRA. Ahora están en Bolivia, pasarán por Argentina y Uruguay y el 1° de agosto aterrizan en México

MAGDALENA HERRERA

Bolivianos, chilenos, argentinos, mexicanos y hasta españoles saben de memoria la letra, practican los pasitos y bailan mientras baten la Mayonesa. Como en Uruguay, Chocolate pegó fuerte y no precisamente al fondo de la cacerola. El grupo tropical se ganó al público uruguayo, sin distinción de clase social, y ahora conquista el mundo apoyado por importantes campañas de marketing que no dejan pasar la oportunidad de lanzar nuevos productos alimenticios como chocolate, mayonesa y todo tipo de merchandising. En España, utilizan el hit de la banda tropical como cortina musical de Gran Hermano II. En México y Estados Unidos, el sello discográfico Fonovisa, del grupo mediático Televisa, prepara una campaña promocional como pocos artistas uruguayos han tenido.

Fenómeno similar con una canción como Mayonesa solo puede compararse a Lambada y Macarena, cuando yanquis, europeos y latinos cumplían el mismo ritual bailantero que los propios artistas que cantaban esos temas. Pero además, ahora se suma que la discriminación para estas músicas desapareció en radios, en televisión e incluso en las fiestas más 'fashion'.

Mientras que esta semana el canal cable musical MTV estrena el video-clip de Chocolate, Mayonesa, el grupo cumple un contrato de tres actuaciones en Bolivia, donde además reciben el disco de oro. Para cumplir con el convenio boliviano debieron rechazar la oferta de cantar, hoy, en el Estadio Gigantinho de Porto Alegre. "El video-clip, realizado con nivel internacional, será una excelente herramienta para promocionar el grupo en todos los países. Para la presentación del video en

Chocolate que derrite Uruguay, viajó Carlos Vázquez de MTV, quien se comprometió a estrenarlo esta semana en esa cadena. Probablemente, después, las otras también lo hagan", explica Diego Martínez, director de la compañía discográfica en Uruguay, Obligado Records.

La semana pasada, luego de la presentación del video en Black, los integrantes de Chocolate viajaron esa misma madrugada a Chile, en donde se les otorgó el disco de platino por las 21 mil copias vendidas. En pocas semanas se calcula que alcanzan las 40 mil en Argentina, donde estarán actuando antes de viajar directo al Estadio Centenario, para formar parte del festival "Uruguay en vivo", el miércoles 18 de julio.

INTERNACIONAL. Pero Chocolate todavía no hizo ebullición. Lo que sigue es aún más interesante. En agosto, el grupo inicia una gira por España y México, en donde importantes compañías discográficas vienen promocionando sus hits. Por otra parte, las bateas de Uruguay y de todos esos países lucirán en setiembre el nuevo disco del grupo tropical, que incluye el tema Florencia. "Estamos muy contentos no solamente por el éxito de Mayonesa sino también por la expectativa que tenemos de introducir un 'hit' con gran identidad uruguaya en el mundo. Es la primera vez que un tema autóctono, que mezcla candombe, murga y tropical, con arreglos nacionales, tiene esta repercusión internacional", dice Martínez.

Para llegar a puntos distantes como España o México no bastó con batir la mayonesa. Se siguió una importante estrategia que tuvo al grupo, a su manager Juan Carlos Cáceres y a Obligado Records en permanentes negociaciones. Dividieron el mundo en territorios y convinieron licencias. Hace un año, se entregó la primera a la Argentina, al sello Star Music, y a Chile en un acuerdo con Leader Música.

En enero del 2001, Chocolate cerró un convenio con Vale Music de España que invirtió 100 mil dólares en promoción para lanzar en marzo pasado el tema Mayonesa. La canción suena en las discos, radios y tevé madrileñas, y se convirtió en uno de los hits del verano. Está incluido en dos compilados españoles, Gran Hermano y Crónicas Marcianas, ambos número uno en las tablas durante varias semanas después de sus lanzamientos. Luego de la gira por México (del 1 al 15 de agosto), Chocolate marcha hacia la península para apoyar toda esa movida.

Por otra parte, hace un mes se firmó un acuerdo con Warner Music, que tiene la licencia de Chocolate para Colombia, Perú y Venezuela; hace dos semanas se entregó licencia a ADP en Ecuador, y se está en tratativas con RBS Brasil para imponer la mayonesa en el país vecino.

TELEVISA. Una de las licencias que más repercusión traerá para Chocolate es la convenida con el sello Fonovisa, del grupo Televisa, realizada para los territorios de México, Centroamérica y Estados Unidos. El acuerdo es tan importante para los artistas uruguayos como para la titular de la licencia. La delegación de 15 personas, de Televisa, que viajó a la presentación del clip de Chocolate en Montevideo, prueba que también para los mexicanos la banda tropical es prioridad. "El grupo Televisa cuenta con numerosos medios de comunicación lo que asegura una cobertura muy importante tanto en México como Estados Unidos. La estrategia que seguimos con Televisa, como con el resto de los sellos discográficos, fue asegurarnos un muy importante plan de marketing. Primero debemos hacer bien el trabajo, ofrecer un buen producto, mostrarlo, que sea un éxito en ventas, y luego, en consecuencia, llegará el dinero", afirma el director de Obligado Records.

Chocolate con Reina de La Teja y Yambo Kenia

F. M.

El vehículo visual con el que Chocolate piensa conquistar nuevos públicos es un correcto y solvente ejercicio, con algunos toques vistosos y apariencia de aviso publicitario televisivo. Antes que plantearse realizar un clip con aspiraciones "artísticas" o buscar un rasgo de originalidad, los realizadores de India Films apuestan a lo convencional, lo ya probado y aprobado por el mercado.

Por eso, el clip de Mayonesa no impacta como uno de N'Sync o Jennifer Lopez, pero tampoco es necesario recurrir a la clásica excusa "para ser uruguayo, está bueno", porque el nivel de realización es totalmente aceptable. Para los televidentes uruguayos tal vez el clip se parezca bastante al aviso de cigarrillos Montana, pero audiencias extranjeras seguramente no se percaten de tales detalles.

La aparición de la murga Reina de la Teja y la comparsa Yambo Kenia --una unión entre tres de los géneros más populares del música nacional actual-- es lo que más "uruguayez" le otorga a todo el asunto y seguramente funcione como disparadora de identificación para los orientales en la diáspora.