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Cumbiamanía
.El tema "Mayonesa" puede seguir los pasos de fenómenos mundiales
como "Macarena" y "Lambada", cuyas coreografías fueron bailadas
por públicos masivos.
Chocolate que derrite
La banda tropical es
apoyada por grandes campañas de marketing en España,
México y Estados Unidos.
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GIRA. Ahora están
en Bolivia, pasarán por Argentina y Uruguay y el 1°
de agosto aterrizan en México
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MAGDALENA
HERRERA
Bolivianos, chilenos,
argentinos, mexicanos y hasta españoles saben de memoria
la letra, practican los pasitos y bailan mientras baten la Mayonesa.
Como en Uruguay, Chocolate pegó fuerte y no precisamente
al fondo de la cacerola. El grupo tropical se ganó al público
uruguayo, sin distinción de clase social, y ahora conquista
el mundo apoyado por importantes campañas de marketing que
no dejan pasar la oportunidad de lanzar nuevos productos alimenticios
como chocolate, mayonesa y todo tipo de merchandising. En España,
utilizan el hit de la banda tropical como cortina musical de Gran
Hermano II. En México y Estados Unidos, el sello discográfico
Fonovisa, del grupo mediático Televisa, prepara una campaña
promocional como pocos artistas uruguayos han tenido.
Fenómeno similar
con una canción como Mayonesa solo puede compararse a Lambada
y Macarena, cuando yanquis, europeos y latinos cumplían el
mismo ritual bailantero que los propios artistas que cantaban esos
temas. Pero además, ahora se suma que la discriminación
para estas músicas desapareció en radios, en televisión
e incluso en las fiestas más 'fashion'.
Mientras que esta semana
el canal cable musical MTV estrena el video-clip de Chocolate, Mayonesa,
el grupo cumple un contrato de tres actuaciones en Bolivia, donde
además reciben el disco de oro. Para cumplir con el convenio
boliviano debieron rechazar la oferta de cantar, hoy, en el Estadio
Gigantinho de Porto Alegre. "El video-clip, realizado con nivel
internacional, será una excelente herramienta para promocionar
el grupo en todos los países. Para la presentación
del video en
Chocolate que derrite
Uruguay, viajó
Carlos Vázquez de MTV, quien se comprometió a estrenarlo
esta semana en esa cadena. Probablemente, después, las otras
también lo hagan", explica Diego Martínez, director
de la compañía discográfica en Uruguay, Obligado
Records.
La semana pasada, luego
de la presentación del video en Black, los integrantes de
Chocolate viajaron esa misma madrugada a Chile, en donde se les
otorgó el disco de platino por las 21 mil copias vendidas.
En pocas semanas se calcula que alcanzan las 40 mil en Argentina,
donde estarán actuando antes de viajar directo al Estadio
Centenario, para formar parte del festival "Uruguay en vivo", el
miércoles 18 de julio.
INTERNACIONAL. Pero
Chocolate todavía no hizo ebullición. Lo que sigue
es aún más interesante. En agosto, el grupo inicia
una gira por España y México, en donde importantes
compañías discográficas vienen promocionando
sus hits. Por otra parte, las bateas de Uruguay y de todos esos
países lucirán en setiembre el nuevo disco del grupo
tropical, que incluye el tema Florencia. "Estamos muy contentos
no solamente por el éxito de Mayonesa sino también
por la expectativa que tenemos de introducir un 'hit' con gran identidad
uruguaya en el mundo. Es la primera vez que un tema autóctono,
que mezcla candombe, murga y tropical, con arreglos nacionales,
tiene esta repercusión internacional", dice Martínez.
Para llegar a puntos
distantes como España o México no bastó con
batir la mayonesa. Se siguió una importante estrategia que
tuvo al grupo, a su manager Juan Carlos Cáceres y a Obligado
Records en permanentes negociaciones. Dividieron el mundo en territorios
y convinieron licencias. Hace un año, se entregó la
primera a la Argentina, al sello Star Music, y a Chile en un acuerdo
con Leader Música.
En enero del 2001, Chocolate
cerró un convenio con Vale Music de España que invirtió
100 mil dólares en promoción para lanzar en marzo
pasado el tema Mayonesa. La canción suena en las discos,
radios y tevé madrileñas, y se convirtió en
uno de los hits del verano. Está incluido en dos compilados
españoles, Gran Hermano y Crónicas Marcianas, ambos
número uno en las tablas durante varias semanas después
de sus lanzamientos. Luego de la gira por México (del 1 al
15 de agosto), Chocolate marcha hacia la península para apoyar
toda esa movida.
Por otra parte, hace
un mes se firmó un acuerdo con Warner Music, que tiene la
licencia de Chocolate para Colombia, Perú y Venezuela; hace
dos semanas se entregó licencia a ADP en Ecuador, y se está
en tratativas con RBS Brasil para imponer la mayonesa en el país
vecino.
TELEVISA. Una de las
licencias que más repercusión traerá para Chocolate
es la convenida con el sello Fonovisa, del grupo Televisa, realizada
para los territorios de México, Centroamérica y Estados
Unidos. El acuerdo es tan importante para los artistas uruguayos
como para la titular de la licencia. La delegación de 15
personas, de Televisa, que viajó a la presentación
del clip de Chocolate en Montevideo, prueba que también para
los mexicanos la banda tropical es prioridad. "El grupo Televisa
cuenta con numerosos medios de comunicación lo que asegura
una cobertura muy importante tanto en México como Estados
Unidos. La estrategia que seguimos con Televisa, como con el resto
de los sellos discográficos, fue asegurarnos un muy importante
plan de marketing. Primero debemos hacer bien el trabajo, ofrecer
un buen producto, mostrarlo, que sea un éxito en ventas,
y luego, en consecuencia, llegará el dinero", afirma el director
de Obligado Records.
Chocolate
con Reina de La Teja y Yambo Kenia
F. M.
El vehículo visual
con el que Chocolate piensa conquistar nuevos públicos es
un correcto y solvente ejercicio, con algunos toques vistosos y
apariencia de aviso publicitario televisivo. Antes que plantearse
realizar un clip con aspiraciones "artísticas" o buscar un
rasgo de originalidad, los realizadores de India Films apuestan
a lo convencional, lo ya probado y aprobado por el mercado.
Por eso, el clip de
Mayonesa no impacta como uno de N'Sync o Jennifer Lopez, pero tampoco
es necesario recurrir a la clásica excusa "para ser uruguayo,
está bueno", porque el nivel de realización es totalmente
aceptable. Para los televidentes uruguayos tal vez el clip se parezca
bastante al aviso de cigarrillos Montana, pero audiencias extranjeras
seguramente no se percaten de tales detalles.
La aparición
de la murga Reina de la Teja y la comparsa Yambo Kenia --una unión
entre tres de los géneros más populares del música
nacional actual-- es lo que más "uruguayez" le otorga a todo
el asunto y seguramente funcione como disparadora de identificación
para los orientales en la diáspora.
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