EXTRADITADO | El ex hombre fuerte de Yugoslavia, responsable de una década de guerras en los Balcanes, ante el Tribunal Penal Internacional

Serbia entregó a Milosevic

El ex presidente yugoslavo Slobodan Milosevic llegó anoche a La Haya para ser juzgado por crímenes de guerra.

2-1 afp

CAIDA. El ex presidente yugoslavo Slobodan Milosevic enfrentará a los jueces del TPI en La Haya

 

BELGRADO | AFP

El gobierno de la república de Serbia entregó al ex presidente yugoslavo Slobodan Milosevic al Tribunal Penal Internacional (TPI) de La Haya, después de haber obviado, sin dudarlo, una decisión de la Corte Constitucional de suspender el procedimiento de traslado del ex hombre fuerte de Yugoslavia a ese tribunal.

"Milosevic fue entregado a representantes del TPI", declaró al finalizar la tarde un portavoz del gobierno de Serbia. En mayo de 1999, Milosevic fue acusado por el TPI de crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra cometidos en la provincia de Kosovo.

En la mayor discreción, Milosevic salió de la cárcel central de Belgrado, donde estaba detenido desde el primero de abril, en el marco de una instrucción judicial por abuso de poder y malversación financiera.

Un poco después, la agencia yugoslava Beta anunciaba que el avión que transportaba al ex jefe de Estado había abandonado el espacio aéreo yugoslavo.

SIN CONSULTA. Según la otra agencia yugoslava Tanjug, las autoridades serbias actuaron sin consultar al presidente yugoslavo, Vojislav Kostunica. La Corte Constitucional, en la que al menos cuatro de los cinco jueces en ejercicio son conocidos por su simpatía hacia Milosevic, había decidido bloquear la aplicación del decreto gubernamental yugoslavo, adoptado el 23 de junio para oficializar su cooperación con el TPI.

"El presidente Kostunica se enteró de la noticia (del traslado de su predecesor) por Internet", indicó una fuente del gabinete presidencial.

REBELION. El primer ministro serbio, Zoran Djindjic, señaló en una conferencia de prensa que "el gobierno serbio considera como nula la decisión de la Corte Constitucional (...), pues esa decisión pone en peligro la supervivencia del país".

Catorce de los 15 ministros del gobierno serbio presentes en la reunión de gabinete votaron a favor del traslado a La Haya de Milosevic, precisó el primer ministro. Unos 4.000 partidarios de Milosevic reunidos en la céntrica Plaza de la República en Belgrado, llamaron por la noche a la "rebelión" tras el anuncio del traslado del ex presidente al TPI.

La República Federal de Yugoslavia (RFY) está integrada desde su creación en 1992 por Serbia y Montenegro). Cada entidad dispone de un Presidente, un Gobierno y un Parlamento distintivo. Kostunica es el jefe de la Federación y de las Fuerzas Armadas yugoslavas, pero no tiene ninguna función gubernamental.

"OBLIGADO". En un discurso a la Nación, Djindjic dijo por la televisión de Estado serbia que: "El gobierno de Serbia se vio obligado a proteger los intereses de Serbia porque una interrupción de la cooperación con el TPI habría tenido consecuencias negativas inconmensurables para el futuro de nuestro país".

Djindjic también se refirió a otra razón para decidir el traslado de Milosevic: hoy en Bruselas tendrá lugar la primera conferencia de donantes a Yugoslavia, y de ella depende el futuro de Serbia.

El Banco Mundial (BM) y la Comisión Europea, organizadores de la conferencia, en la que estará presente Estados Unidos, pretenden recaudar 1.250 millones de dólares que Yugoslavia necesita este año para la reconstrucción de su economía.

"Hace doce años, Milosevic llamó a los ciudadanos a realizar los ideales de lo que denominó una Serbia celestial. Siguieron doce años de guerra, de catástrofe y de miseria. El gobierno de Serbia se compromete hoy a realizar los ideales de la Serbia terrestre (...) para nuestros hijos", añadió Djindjic en su discurso a "los ciudadanos serbios".

Una lujosa cárcel con 38 presos

LA HAYA La cárcel de la ONU en Scheveninghen, en la periferia de La Haya, tenía desde hace días "todo listo" para el arribo de Slobodan Milosevic, el imputado número uno del Tribunal Penal Internacional para crímenes en la ex Yugoslavia.

La moderna prisión es funcional y de vanguardia. Los 38 presuntos criminales de guerra de los Balcanes encarcelados tienen cómodas celdas individuales, luminosas, con TV satelital, disponen cada día de siete minutos para comunicarse telefónicamente con sus familias. Además hay en el presidio algunas habitaciones en las que pueden recibir a sus parientes.

Los detenidos pueden tocar el piano o la guitarra, ir al gimnasio, pintar, cocinar y son monitoreados por un equipo de médicos, responsables de su salud física y psíquica.

Instituido en mayo de 1993 con su correspondiente resolución (827) por el Consejo de Seguridad de la ONU, el Tribunal Penal Internacional para los crímenes de guerra de la ex Yugoslavia (TPI) está integrado por 14 jueces.

Para su funcionamiento, el TPI formó en su interior tres "cámaras" (colegios juzgantes en primer grado) compuestos cada uno por tres jueces, y una Cámara de Apelación que integran cinco magistrados.

Las normas que regulan la actividad del TPI están basadas sobre todo en el derecho anglosajón que excluye, por ejemplo, el proceso en contumacia (en ausencia).

La audiencia de los testimonios se desarrolla con un sistema de interrogatorios y contrainterrogatorios, sea por la fiscalía como por la defensa.

El imputado puede, por otra parte, ser escuchado en calidad de testigo. La pena máxima prevista es la cadena perpetua. ANSA