También en este dossier:
- La diáspora alerta: uruguayos.com
- Al nivel de los países desarrollados

SALIDA | En los últimos doce meses un total de 19.000 uruguayos y residentes legales abandonaron el país

Población estancada por una sostenida emigración

Los que se van del país son los más jóvenes. Y se pierden dos generaciones: la de ellos y la de sus hijos.

IVAN KIRICHENKO

A partir de los datos oficiales disponibles en la actualidad es "razonable" inferir que la intensa corriente migratoria "neutralizó" el crecimiento natural de la población uruguaya y que por lo tanto el número de habitantes se encuentra "estancado", coincidieron en señalar dos expertos en temas demográficos consultados por El País.

La cantidad de uruguayos y residentes legales que emigraron de Uruguay en los últimos doce meses a junio de 2001 --de acuerdo con un indicador definido como "válido" por los técnicos consultados-- es de unas 19 mil personas, número prácticamente igual al crecimiento vegetativo en Uruguay, o sea el saldo que resulta entre la cantidad de nacimientos y la de fallecimientos que se producen en un año.

El fenómeno de estancamiento de la población uruguaya deja abiertos dos problemas graves para el presente y el futuro de Uruguay: por un lado, la población envejece en promedio dado que la mayoría de los emigrantes son jóvenes; por otro, los que se van son quienes se encuentran en plena etapa de reproducción, y por eso su partida tiene un efecto de pérdida doble.

"No sólo los perdemos a ellos, sino que también perdemos a sus hijos. Perdemos dos generaciones", explicó a El País la coordinadora del Programa de Población de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República, Adela Pellegrino. La experta, autora de varias publicaciones sobre el tema, advirtió que si el ritmo de emigración crece, Uruguay podría enfrentar un crecimiento poblacional negativo, lo cual constituye una situación grave para su futuro.

VALIDO. Al igual que la mayoría de los países del mundo, Uruguay no dispone de estadísticas precisas ni específicas sobre la cantidad de personas que emigraron de manera definitiva, y eso complica la determinación de juicios o conclusiones sobre el impacto de la emigración.

Sin embargo, Pellegrino aseguró que el saldo entre uruguayos ingresados y egresados del país hacia y desde el aeropuerto de Carrasco durante al menos 12 meses constituye un indicador confiable para establecer un dato sobre la emigración.

En los doce meses que transcurrieron entre el 1º de julio de 2000 y el 31 de junio de 2001, se produjeron por el aeropuerto de Carrasco 19.064 egresos más que ingresos, o sea poco menos que las 20 o 21 mil personas que constituyen el crecimiento vegetativo promedio anual en Uruguay. Ese número también es prácticamente igual al incremento proyectado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) entre junio del año pasado y junio de 2001, o sea 19.380 personas.

De acuerdo con datos de la Dirección Nacional de Identificación Civil, entre julio de 2000 y junio de 2001 se expidieron 52.398 pasaportes por primera vez, unas cuatro veces la cantidad de renovaciones de pasaportes.

El saldo entre ingresos y egresos en Carrasco no puede adoptarse como un número absoluto ni rígido que indique la cantidad exacta de uruguayos que emigran en un determinado período de tiempo, pero sí constituye un instrumento de cálculo válido, sostuvo Pellegrino.

Por su parte, el experto en temas demográficos, César Aguiar, director de la empresa Equipos Mori, afirmó a El País que "independientemente" de ese cálculo es "absolutamente razonable" pensar que el crecimiento demográfico se ha estancado en virtud de la emigración. En esa línea, argumentó que el fenómeno por el cual el incremento de la población uruguaya es contrarrestado por la emigración ha sido común durante la mayor parte de la historia del siglo XX, salvo en períodos excepcionales.

De todas formas, Aguiar también estimó razonable la utilización del cálculo de emigrantes a partir del saldo entre ingresos y egresos por el aeropuerto de Carrasco.

Mientras, la demógrafa del INE Ana María Damonte, aseguró a El País que esa forma de cálculo no es confiable porque los datos no contienen detalles y pueden no reflejar la realidad, y porque no se toma en cuenta el fenómeno de los inmigrantes que se instalan de forma ilegal en Uruguay.

CADENA. Más allá de que podría ser interpretado como un amortiguador de la tasa de desempleo, el fenómeno migratorio significa un peligro para el país. Repercute en el sistema de seguridad social y en el equilibrio poblacional.

En una entrevista publicada por el suplemento Economía y Mercado de El País en agosto de 1999, Pellegrino había sostenido que "cuando uno observa la pirámide de edades, lo que más acrecienta el porcentaje de envejecimiento es la reducción de la fecundidad. Esta va angostando a la pirámide por la base, o sea en los tramos etarios más jóvenes, aunque también es cierto que la prolongación de la esperanza de vida la alarga por la cúspide. Además, la emigración contribuyó significativamente a aumentar el nivel de envejecimiento de la población uruguaya no sólo porque quienes se fueron eran jóvenes, sino también porque estaban en la edad de reproducirse: nos faltan los emigrantes y también sus hijos".

Se exportan profesionales

* De acuerdo con un estudio efectuado por Adela Pellegrino, publicado en su reciente libro "¿Drenaje o éxodo? Reflexiones sobre la migración calificada", Uruguay se encuentra en tercer lugar en Latinoamérica y el Caribe en cuanto a la cantidad absoluta de técnicos y profesionales universitarios censados en otros países del continente, según datos de 1990.

Con 9.314 profesionales y técnicos registrados en otros países latinoamericanos y caribeños ese año, Uruguay sólo es superado por Colombia y Chile.

Sin embargo, Uruguay es el país que más técnicos exporta al resto del continente si se toma en cuenta la proporción con su población. En Latinoamérica y el Caribe existen 2.600 técnicos y profesionales chilenos más que uruguayos, aunque la población de Chile es cinco veces mayor que la de Uruguay.

Y Colombia tiene el doble de técnicos nacionales en otros países del continente que Uruguay, pero tiene diez veces más habitantes.

El trabajo también señala que la realización de estudios superiores constituye una puerta de ingreso grande de jóvenes uruguayos a Estados Unidos y a los países europeos.

Precisamente, la cantidad de estudiantes uruguayos censados en Estados Unidos se incrementó 88% entre 1970 y 1980, apunta el informe de Pellegrino.

Volver al inicio


La diáspora alerta: uruguayos.com

* "¿En el país donde vivís, conocés otros uruguayos? ¿Existen clubes o asociaciones de uruguayos?". "Sí, conozco una cantidad impresionante. Es más: avisen en Uruguay que acá está el departamento número 20 y se llama Elizabeth".

Las colonias de uruguayos en el exterior ya constituyen una suerte de departamentos del interior. Al menos así lo cree Nicolás Morales, un cocinero uruguayo de 24 años de edad recién cumplidos, quien reside en Nueva Jersey, Estados Unidos.

El diálogo forma parte de un cuestionario que Nicolás responde en el sitio de Internet redota.com, uno de los varios lugares en la red que fueron creados con el exclusivo motivo de ser un punto de encuentro entre los uruguayos que residen en el exterior.

La comunidad de uruguayos fuera de Uruguay generó en Internet varios sitios en común, donde intercambian ideas y apelan a los recuerdos y noticias del país. Existe una guía de uruguayos en Internet, donde se puede acceder a los nombres, fotos, profesiones y direcciones de correo electrónico de 9.340 uruguayos, la mayoría de ellos residentes en el exterior. Su dirección es uruguayos.com.

En uruguay.com/yerbamate se encuentran desde noticias sobre Uruguay, hasta artículos de opinión y datos sobre las costumbres del país.

En geocities.com/heartland/ 7187 se encuentra el "Club de uruguayos en Internet", y en oneworldonesite.com/noticias está "Noticias", una publicación creada en 1996 por los uruguayos residentes en Florida, Estados Unidos.

En uruguaytotal.com/13--sociedad/uruguayos--en--el--mundo.htm, se accede a una lista de decenas de otros sitios dedicados a los uruguayos que emigraron. Y que son muchos.

Volver al inicio


PERFIL POBLACIONAL

Al nivel de los países desarrollados

* Uruguay tiene una tasa de crecimiento poblacional de 0,6%, al nivel de los países más desarrollados. El fenómeno migratorio se mezcla con una baja tasa de natalidad, y hasta con el número de abortos, que la estadística más cautelosa ubica en 20.000 anuales.

En una entrevista concedida a El País tiempo atrás, la demógrafa Adela Pellegrino dijo que Uruguay "no ha tenido" una política específicamente destinada al crecimiento de la población, desde la promoción de la inmigración en el siglo XIX.

"No creo que Uruguay se pueda embarcar en una política natalista, ni soy partidaria de este tipo de políticas. La gente tiene que tener el número de hijos que quiere y no puede estar presionada en esa dirección por el Estado. Lo que es factible sería crear condiciones para que las parejas puedan criar a sus hijos desde posiciones favorables, es decir que los jóvenes no tengan que esperar muchos años para comenzar a tener hijos, que haya guarderías para compatibilizar el trabajo y la reproducción. Este tipo de medidas han contribuido a que la fecundidad no siga descendiendo, incluso que aumente algo como ha sucedido en Suecia. Sin embargo, es claro que no contribuyen a cambiar de manera sustantiva el volumen de la población", subrayó.

Pellegrino agregó en esa oportunidad que si el objetivo es tener más población, sería más adecuado adoptar una política de inmigración.

Volver al inicio