"ERA UNA LEYENDA VIVIENTE, UNA VERDADERA LIDER", DIJO BUSH

Falleció Katharine Graham, la presidenta del Washington Post

FOTO

Katharine Graham

WASHINGTON. Katharine Graham, que condujo al Washington Post a través del tumultuoso período en que el diario divulgó documentos secretos sobre la guerra de Vietnam y el escándalo de Watergate y lo transformó en una fuerza dominante del periodismo estadounidense, falleció el martes. Tenía 84 años de edad.

Permanecía inconsciente y en condición crítica desde que el sábado sufrió una herida en la cabeza tras tropezar en Sun Valley, Idaho.

Como presidenta de The Washington Post Co. durante dos décadas, la señora Graham transformó el diario que su padre había comprado en una subasta de bancarrota, en un imperio periodístico que fue listado en el puesto 271 de Fortune 500 cuando ella le cedió sus funciones a su hijo en 1991. En el proceso, ella se constituyó en una fuerza respetada, y también temida.

"La señora Graham se convirtió en una leyenda viviente porque fue una verdadera líder y una verdadera dama, firme, pero tímida, poderosa, pero humilde, conocida por su integridad y siempre generosa con otros", dijo el presidente George W. Bush en una declaración.

A su vez, Louis D. Boccardi, presidente de The Associated Press, dijo que "Kay Graham fue una heroína... por la forma en que respondió al reto de hacerse cargo de la Washington Post Company, por lo que hizo con la compañía, por lo que representó en el periodismo y por la inspiración que proveyó a otras mujeres. Quienes la conocimos fuimos enriquecidos, y la AP fue enriquecida por su servicio en nuestra junta".

LIBRO. La señora estaba trabajando en un libro sobre la historia de Washington. Siempre mantuvo sus manos en el diario, como miembro de su junta ejecutiva desde 1993.

Graham se había hecho cargo de la compañía del Post en 1963 tras el suicidio de su esposo, Philip Graham. La hizo crecer hasta llegar a un lucrativo conglomerado de diarios, revistas, radio y cable.

Muchas veces, comparó su vida con una historia de la televisión. Pero su autobiografía le valió en cambio un premio Pulitzer, al referir la historia de una esposa bonita convertida en una de las mujeres más poderosas del mundo.

La rapidez con la que convirtió el Post en un periódico poderoso fue más visible durante los turbulentos años setentas, en el caso de los "Papeles del Pentágono", un estudio secreto de la Guerra de Vietnam, y en el incisivo trabajo del Post en el escándalo Watergate, que culminó en la renuncia del presidente Richard Nixon.

En el momento más crítico de la guerra de Vietnam en 1971, ella tomó la decisión de publicar la historia de los "Papeles del Pentágono", en desafío a las protestas del gobierno y pese a consejos legales.

Más segura de su decisión en retrospectiva, Graham escribió: "Publicar los Papeles del Pentágono hizo más fácil, incluso posibles, decisiones futuras. Mayormente, nos preparó --y sospecho, desafortunadamente, también a Nixon-- para el Watergate".