INTERES NACIONAL | Cinco plantas procesadoras en tres departamentos por U$S 364 millones

Fuerte inversión de la industria forestal

Las empresas norteamericanas líderes explotarían la producción de hasta 100.000 hectáreas de montes.

El ministro de Industria, Energía y Minería, Sergio Abreu, anunció a El País que el gobierno declaró de "interés nacional" un proyecto de inversión de U$S 364 millones en el sector forestal, consistente en la instalación de cinco plantas industriales de procesamiento de madera en los departamentos de Paysandú, Rivera y Tacuarembó.

Abreu destacó que si se suma a esta inversión la construcción del puerto de M'Bopicua que se ubicará sobre el río Uruguay por parte de un consorcio uruguayo-español, las inversiones a realizar en los próximos años en Uruguay en distintos emprendimientos vinculados a la forestación alcanzarán los U$S 1.000 millones.

Informó que las empresas interesadas en llevar adelante el proyecto de industrialización de madera, son estadounidenses y líderes en su actividad.

Las empresas Timber Fund y Weyerhauser se han asociado con socios uruguayos que aportan montes y que ya plantaron unas 80.000 hectáreas en los mencionados departamentos. En una etapa posterior se llegará a las 100.000 hectáreas implantadas.

CONSORCIO COLONVADE. El consorcio se denominará Colonvade S.A. y consiguió exoneraciones para dos aserraderos completos, una planta de madera terciada o enchapada, una planta de productos con ingeniería de proceso y otra de procesos densificados.

Colonvade S.A. proyecta instalar cinco plantas industriales para procesamiento de la madera, que incluirán dos aserraderos completos, con maquinaria y equipamiento. Dispondrán además de máquinas de densificado completas.

Las exoneraciones afectarán a U$S 191 millones en el ejercicio 2008/2010, a U$S 82,1 millones en el lapso comprendido entre el 1º de enero del año 2010 y el 31 de diciembre del 2012 y U$S 11,1 millones para los que irán del 1º de enero del año 2012 al 31 de diciembre del 2014.