RESTOS | Avalados por expertos canadienses

Confirman hallazgo de pelicosaurio

CERRO LARGO | HILTON MESTRE

Hace 2.500 millones de años los habitantes de Cerro Largo estaban en plena evolución. Así lo demuestran los hallazgos de un grupo de paleontólogos de la Facultad de Ciencias, que descubrieron restos de reptiles sinápsidos, del orden de los pelicosaurios, considerados eslabones fundamentales en la evolución de las especies hacia los mamíferos.

Hasta el momento sólo en Sudáfrica se habían registrado hallazgos de restos fósiles de estos animales, antecesores directos de los mamíferos. De ahí el orgullo de los investigadores uruguayos Graciela Piñeyro, Martín Ubilla, Alejandra Rojas, Nora Lorenzo y Mariano Verde, quienes entienden que el hallazgo es "relevante para América".

El trabajo de los paleontólogos uruguayos se vio recompensado no sólo con restos fósiles de estos especímenes sino también con fósiles más antiguos y gran cantidad de crustáceos en muy buenas condiciones de preservación.

Los nuevos hallazgos deberán ser investigados para relacionarlos con las especies clasificadas y así identificarlos.

El trabajo de campo es sólo el inicio de la actividad paleontológica. Se descubren fragmentos fósiles y se intenta determinarlos, aunque a veces se hace imposible. El hallazgo más valioso en ese sentido es el de un cráneo de una especie de lagarto pequeño. Luego de intensos estudios los investigadores llegaron a la conclusión de que se trataba de restos de un pelicosaurio.

El descubrimiento, que fue confirmado por un experto canadiense, tendrá gran repercusión en las publicaciones científicas. Estos estudios le han permitido a los investigadores uruguayos establecer vínculos con instituciones de Estados Unidos, Canadá y Sudáfrica, lo que les permite mejorar la calidad de su trabajo.

Las conclusiones extraídas serán presentadas por el grupo uruguayo en un congreso de paleontología a realizarse a principios de agosto en Brasil.

ORIGINALES. De esta manera se confirma que los primeros reptiles del continente, los pelicosaurios, vivieron en el departamento de Cerro Largo hace más de doscientos cincuenta millones de años. Y ahora se investigan en el establecimiento agropecuario El Barón, ubicado en la quinta sección de este departamento.

Según señaló la profesora Piñeiro, Cerro Largo ha brindado una gran cantidad de fósiles "muy importantes no sólo para el país sino también para la paleontología mundial, confirmando a su vez la presencia de un grupo de reptiles que fue buscado durante más de 100 años dentro del continente sudamericano, siendo el Uruguay el país privilegiado en tenerlos en sus sedimentos".

El pelicosaurio, por otra parte, es uno de los antepasados más antiguos de los mamíferos. Hasta el momento los investigadores uruguayos han encontrado rastros fragmentarios del ejemplar prehistórico, entre ellos restos de vértebras, costillas y huesos largos de las extremidades. Para los expertos, sin embargo, ésto es "solo el principio", ya que Cerro Largo aún esconde "muchísima información sobre el período pérmico del Uruguay y del mundo".