INAUGURAN PLANTA | Está entre los cinco países que producen y venden

Uruguay ya está exportando caviar

La planta está provista de un moderno laboratorio, maquinaria, fuentes de frío, y cámaras para conservar el producto.

DURAZNO | VICTOR D. RODRIGUEZ

HECTOR R. CERPA

El escenario, para ser auténticamente uruguayo, no dejaba de ser exótico. A las orillas del Río Negro, más concretamente en aguas del Lago de Baygorria, en el centro del país, unas piletas con agua corriente y unos generosos tanques australianos alojaban los extraordinarios ejemplares de una especie que viene sin una evolución significativa, casi desde el mismo período antediluviano: el Esturión siberiano. El Rey de los Peces, o también conocido como El Pez de los Reyes, ha encontrado, a miles de millas de sus aguas de origen, un reducto uruguayo.

Los negros lomos con la aleta dorsal emergiendo del agua, y la graciosa armonía de sus movimientos, atraían en forma casi mágica la mirada del presidente Jorge Batlle. A su lado, el principal de la compañía que lo recibía como anfitrión, Walter Alcalde, presidente de Esturiones del Río Negro, el primer productor y exportador uruguayo de carne de esturión, y desde ahora del valioso manjar como es el caviar.

Black River Sturgeon, se puede leer en la tapa de los cotizados envases de 50 gramos del primer caviar uruguayo.

POSIBILIDAD. Batlle, después de felicitar a Esturiones de Río Negro, se comprometió a estudiar la posibilidad de que el Estado participe de algunas necesarias líneas de investigación, como es el sexado a través de ADN.

De hecho, Uruguay pasa a integrar el selecto grupo de cinco países en el mundo que producen y exportan su propio caviar.

La planta de proceso, que incluye un moderno laboratorio, tiene 150 metros cuadrados y está provista de maquinaria de última generación, con fuentes de frío, cámaras para la conservación del producto y demás equipamiento. La planta se sumó a la estación de piscicultura inaugurada en 1995.

La instalación está habilitada para exportar a Estados Unidos, el Mercosur y Europa, previéndose este año la colocación de entre 700 y 800 kilos de caviar a un precio de U$S 750 el kilo. La empresa planea duplicar la colocación en 2002, y a partir de 2003 tiene prevista una colocación estable de 2.000 a 3.000 kilos por año.