Muy poco serio

Aunque usted no lo crea, la Confederación Sudamericana de Fútbol decidió ayer en Buenos Aires que se realice la Copa América en Colombia en la fecha original, a partir del 11 de julio. Presiones de la firma Traffic, que alega a su vez que los sponsors le exigen que se lleve a cabo el certamen, motivaron esta nueva resolución, la quinta desde el 18 de mayo sobre el tema, que sorprendió a todos luego que el jueves pasado se resolviera con el voto de nueve de los diez presidentes que la Copa no se haría en Colombia y se pidiera por Brasil organizarla en tres ciudades de la zona sur y que el sábado, tras nueva presión colombiana, se resolviera que se haría en Colombia pero el año próximo.

La posición del Comité Ejecutivo de la Conmebol no pudo ser más lamentable. Jamás procedió con independencia ni previsión. Nunca pensó en la seguridad de quienes concurrieran al evento. Si lo hubiera hecho, debió decidir hace tiempo que no se jugaría en Colombia, después de aseveraciones que faltaban a la verdad de parte de quienes nos creyeron tontos y olvidaron que en esta época en que las comunicaciones permiten ver a los informativos televisivos de cada país al instante, esa actitud tiene patas cortas.

Cada vez que la CSF resolvió confirmar a Colombia como país organizador, recibió como respuesta atentados gravísimos que revelaban el desatino de mantenerlo. Pero sostuvo su posición hasta que fue tocado un miembro de la propia Confederación, Hernán Mejía Campuzano, vicepresidente de la Federación de Fútbol de Colombia y presidente del Comité Organizador Local de Pereira y la zona del café, secuestrado por la guerrilla. Ahí escuchamos al Presidente Pastrana decir que había sido por error, que fueron secuestrados todos quienes viajaban en veinte autos por una ruta de alto riesgo. Los propios colombianos se encargaron de desmentirlo. Pero peor fue escuchar a la propia hija del secuestrado por la Cadena Caracol afirmar que su padre sería entregado en el propio campo de su propiedad en el que fuera secuestrado, lo que descarta lo del error y el "lugar riesgoso" donde se le privara de su libertad.

Ayer, sólo Argentina se mantuvo en su posición de no concurrir. Esta vez fue coherente y digna, como no lo fuera otras veces. Quedó sola. Uruguay votó a favor de jugar desde el miércoles que viene. Lamentable. Queda ahora en manos de la Mutual de Futbolistas la decisión de si los jugadores concurrirán. Se supo que la Comisión Directiva no es partidaria de ir por el riesgo que significa para sus afiliados y que se convocará a Asamblea de Socios para que se resuelva en definitiva. Penoso en todo sentido.


Cronología de la Copa América de Colombia


1987
El presidente de la Conferación Sudamericana de Fútbol (CSF), el paraguayo Nicolás Léoz, y los titulares de las asociaciones nacionales deciden entregarle a cada país de la región el derecho de celebrar cada dos años la Copa América.
Así, se resuelve que luego de la Copa América Argentina-87, el torneo se disputaría en Brasil en 1989, en Chile en 1991, en Ecuador en 1993, en Uruguay en 1995, en Bolivia en 1997, en Paraguay en 1999, en Colombia en el 2001, en Perú en el 2003 y en venezuela en el 2005.

2000
15 de junio: La CSF y las diez asociaciones nacionales deciden respaldar unánimemente la celebración de la Copa América en Colombia, en una reunión en la capital paraguaya.

2001
10 de enero: La CSF celebra en Bogotá la ceremonia de sorteo de los grupos y elaboración del calendario de la cuadragésima Copa América, a disputarse entre el 11 y el 29 de julio próximo.

11 de enero: Estalla un coche-bomba en la ciudad de Medellín (noroeste), sede del Grupo C, que integran Argentina, Uruguay, Bolivia y Canadá, en el centro comercial El Tesoro, que deja dos muertos y 35 heridos. Las autoridades de la CSF se encontraban en Bogotá con el presidente Andrés Pastrana en la Casa de Nariño (palacio presidencial).

4 de mayo: Un coche-bomba explota en la ciudad de Cali (suroeste) -sede del Grupo B que integran Brasil, Paraguay, Perú y México, afectando un lujoso hotel donde se hallaban los jugadores del equipo de fútbol Once Caldas, de la Primera División de Colombia, y funcionaba la oficina regional del Comité Organizador Local (COL) de la Copa América. Ese atentado dejó 36 heridos y grandes daños materiales.

11 de mayo: La Comisión Técnica de la CSF emprende la inspección de los siete estadios colombianos que acogerán los juegos de la Copa América. Los delegados finalizaron su tarea el 14 de mayo en Cali.

17 de mayo: La Confederación Sudamericana confirma en asamblea ordinaria en Rio de Janeiro a Colombia como sede de la Copa América.

17 de mayo: Un segundo coche-bomba estalla en la llamada 'zona rosa' de Medellín matando a ocho personas e hiriendo a 138.

23 de mayo: Dos bombas de bajo poder estallan en la ciudad de Pereira (centro-oeste), que acogerá un partido por los cuartos de final y otro por las semifinales del torneo.

25 de mayo: Dos artefactos explotaron en un exclusivo barrio de Bogotá, ciudad que acogerá los partidos por el tercer y cuarto puestos y la final de la Copa América. Esos atentados, que se registraron en cercanías del estadio de fútbol El Campín, dejaron cuatro muertos y 24 heridos.

29 de mayo: Léoz anuncia la convocatoria a una reunión extraordinaria en Asunción para discutir el caso de Colombia.

1 de junio: El presidente colombiano, Andrés Pastrana, confirma su asistencia al encuentro de la capital paraguaya, para defender personalmente la sede cafetera de la Copa América.

5 de junio: Los miembros del comité ejecutivo de la CSF y los presidentes de las doce asociaciones nacionales que tomarán parte en la Copa América ratifican por unanimidad a Colombia como sede de la Copa América.

6 de junio: Los paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC, extrema derecha) negaron que hayan estado detrás de la ola de atentados terroristas cometidos en mayo en varias ciudades que acogerán en julio próximo la Copa América de fútbol, tal como lo sugirió el semanario bogotano Cambio.

7 de junio: El gobierno colombiano anuncia que pondrá en marcha el más grande dispositivo de seguridad en la historia del país, para garantizar el normal desarrollo de la Copa América de fútbol.

10 de junio: Las autoridades colombianas hallan dos coche-bombas en las ciudades de Bogotá y Cali, que acogerán ese certamen, mientras los paramilitares de ultraderecha retienen momentáneamente a cientos de aficionados al fútbol que se dirigían a Medellín, otra de las sedes del torneo.

19 de junio:
El Gobierno colombiano emprende por los medios informativos locales una campaña promocional de la Copa América de fútbol, que busca unir al país en torno al evento deportivo, deponiendo diferencias y acogiendo en paz a las delegaciones extranjeras.

19 de junio:
El presidente colombiano, Andrés Pastrana, señala que la Copa América servirá para sacarles tarjeta roja a los violentos y anuncia que a sus compatriotas nadie los privará de la alegría del deporte.

20 de junio:
Organizaciones públicas y privadas de Colombia lanzan un programa que propugna por la no violencia en las siete ciudades que en julio próximo acogerán la Copa América de fútbol.

25 de junio:
El vicepresidente de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) y jefe del comité organizar de la Copa América en Pereira, Hernán Mejía Campuzano, es secuestrado en cercanías de la ciudad de Pereira (centro-oeste), una de las sedes de la Copa América.

26 de junio:
El presidente Pastrana y personalidades del deporte en Colombia reiteran que la Copa América se celebrará en su país, mientras que el presidente de la CSF dice en Buenos Aires que la decisión de disputar la Copa en territorio cafetero puede cambiar. Por su lado, el mandamás de la Asociación local (AFA), Julio Grondona, afirma que Argentina no organizará el torneo si los colombianos pierden la sede.

27 de junio:
El gobierno de Bogotá anuncia que consultará a las FARC sobre el secuestro de Mejía Campuzano y que trabajará por su liberación así como por la de otros detenidos. El Ejécito de Liberación Nacional (ELN, guevarista) rechaza la posibilidad de una tregua con motivo de la Copa pero dice que no planea sabotear el torneo. Léoz afirma en Buenos Aires que se realizan consultas con todas las federaciones de la región para decidir sobre un eventual cambio de sede. El titular de la Federación Peruana, Nicolás
Delfino, señala en Lima que la CSF tiene decidido suspender el certamen en caso de no procederse a la liberación de Mejía Campuzano. Un comunicado de la CSF asegura que el plagio del dirigente colombiano compromete la realización de la Copa.

28 de junio:
El presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) y vicetitular de la CSF, Eugenio Figueredo, revela a una radioemisora uruguaya que el organismo rector descarta a Colombia como sede y que inició consultas para identificar al nuevo país anfitrión. Las FARC liberan a Mejía Campuzano, al tiempo que Brasil se postula para organizar la edición 2001 de la Copa América. La CSF anuncia que el sábado tomará una decisión definitiva sobre la realización del certamen en Colombia o en otro país.

29 de junio:
Los paramilitares piden a los países miembros de la CSF que la Copa América se dispute en Colombia. Las AUC hicieron un llamado a la subversión colombiana, a quien responsabilizaron de la cancelación momentánea de la Copa, para que asuma la misma actitud nuestra como un verdadero gesto de paz. El presidente del Comité Organizador (COL), Jorge Correa, anuncia en Buenos Aires que iniciará una intensa labor persuasiva ante las asociaciones de Argentina, Brasil y Uruguay, que lideran el veto contra la sede cafetera, para que modifiquen su postura y crean en los colombianos. Bolivia se postula de manera informal para convertirse en sede del torneo. Llega a Buenos Airesel presidente de la Federación Colombiana, Alvaro Fina, para defender la realización de la Copa América Colombia-2001. Los alcaldes de las siete ciudades involucrados en el certamen advierten que de cancelarse definitivamente la sede repercutiría en el aislamiento internacional de su país en distintos órdenes.

30 de junio:
El presidente de la CSF anuncia en conferencia de prensa realizada en un céntrico hotel de Buenos Aires que la cuadragésima edición de la Copa América se disputará en Colombia, el próximo año y en fecha a confirmar.

4 de julio:
Los patrocinadores de la Copa América comienzan a presionar para que el torneo se dispute en este mes. El entrenador de Chile, Pedro García, convoca de urgencia a los jugadores que había licenciado.

5 de julio:
Varias asociaciones de la región expresan su deseo de que la Copa se juegue lo antes posible. La empresa Traffic, propietaria de los derechos de televisación, reconoce que está intentando que la CSF fije una fecha cercana para evitar pérdidas financieras que superarían los 10 millones de dólares. Sep Blatter, presidente de FIFA, señala que la programción de la Copa América es resorte exclusivo de la CSF. El presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Julio Grondona, dice que Argentina tiene posición tomada en favor de la postergación y el entrenador Marcelo Bielsa le ha dado la libertad de los jugadores que se fueron a la pretemporada o a su casa. Esto no quita que la Copa pueda jugarse sin Argentina, se puede hacer igual, sentencia Grondona. Léoz anuncia en Buenos Aires que la CSF, instalada en sesión permanente, fijaría la fecha concreta el sábado 7, luego de que el Congreso de FIFA apruebe en la capital argentina un calendario unificado para el fútbol. El vicepresidente de la CSF, Eugenio Figueredo, revela que el torneo se disputará en las fechas establecidas originalmente (11 al 29 de julio). Léoz confirma la noticia y Argentina dice que no participará del certamen, aunque una decisión final queda en suspenso hasta el martes.

AFP
Volver al inicio


Colombia puso en marcha su plan de seguridad para el torneo continental

¡Manos arriba!

Unos 4.000 efectivos procurarán proteger a las delegaciones deportivas que competirán en la sede de Medellín.

 

BOGOTA y MEDELLIN. Las autoridades colombianas activaron ayer al máximo el plan de seguridad de la Copa América, que empieza el miércoles en la ciudad caribeña de Barranquilla.

Dejando de lado los simulacros efectuados en las subsedes, con los que se persiguió el objetivo de detectar posibles fallas, la Policía y los agentes del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, policía secreta) incrementaron ayer los dispositivos de control en los aeropuertos, los hoteles, los escenarios de la Copa y otros lugares en los que se espera gran afluencia de público.

Contando con el respaldo de la firma estatal norteamericana especializada en delitos relacionados con el terrorismo, el gobierno inició el proceso de controlar las siete ciudades que albergarán el torneo continental.

En las últimas horas fueron realizados 17 operativos en varios aeropuertos y hoteles para detectar eventuales situaciones de riesgo. Los controles para el ingreso y salida de personas del país fueron agilizados para los viajeros, ya sean deportistas, directivos, invitados especiales o turistas.

Veinte mil hombres de la Policía y 3.000 mil funcionarios del DAS están encargados de la seguridad en las siete ciudades en las que se disputarán partidos de la Copa América.

El jefe de seguridad del torneo, el general de la Policía Aldemar Bedoya, reiteró ayer, que las delegaciones pueden estar tranquilas porque desde el momento en que lleguen a Colombia, hasta cuando regresen a sus países, contarán con estrictas medidas de seguridad.

Bedoya subrayó que "perros pastores y de otras razas están listos para ser trasladados a los estadios. También controlaremos los centros comerciales, lugares de entrenamientos y demás sitios del evento".

A MEDELLIN

En la sede en la que competirán Bolivia, Costa Rica, Uruguay y Argentina (se espera su participación), 4.000 agentes se encargarán de velar por la seguridad de protagonistas.

Un oficial y un suboficial dirigirán a los 60 uniformados que cuidarán a cada una de las delegaciones, mientras que 27 agentes estarán pendientes de los árbitros y 36 a los directivos de la Confederación y federaciones participantes.

(En base a datos del diario El Colombiano y la agencia EFE).

Argentina arrima

BUENOS AIRES. La selección de fútbol de Argentina "tiene un 90 por ciento de posibilidades" de viajar a Colombia para participar de la Copa América que comenzará el miércoles.

Así lo reveló ayer, a la agencia de noticias Ansa, una calificada fuente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) en el estadio de Vélez Sarsfield, donde las selecciones de Argentina y Ghana disputaron la final del Campeonato Mundial Sub-20 de la FIFA.

Paralelamente, de acuerdo con las informaciones proporcionadas por periodistas bonaerenses, los albicelestes modificarían su postura ante el temor que impera en los clubes grandes de sufrir represalias en próximas participaciones en la Copa Libertadores de América.

Por otra parte, los propios dirigentes -según los informantes-, consideran que la negativa de la AFA le pondría fin a un mercado deportivo que habitualmente deposita sus ojos en los futbolistas argentinos.

Estos elementos aparecen como fundamentales para que la selección argentina termine desembarcando en Medellín.

Deportarán extranjeros

AP

BOGOTA. La unidad de extranjería del Departamento Administrativo de Seguridad (la policía secreta colombiana), descubrió a 27 extranjeros ilegales y los deportará en las próximas horas en el marco de severas medidas de seguridad con motivo de la Copa América de fútbol.

El director de extranjería del DAS, Ramiro Carranza, anunció ayer que durante varios operativo sorpresivos en hoteles de distintos nivel, se detuvo a los extranjeros ilegales.

"Las personas fueron localizadas en hoteles de regular nivel y serán deportados muy pronto para evitar la presencia de terroristas internacionales... Hasta ahora no se ha detectado nada extraordinario (riesgo de alguna acción)", precisó el funcionario.

La vigilancia en los aeropuertos se reforzó, al igual que en los hoteles y trayectos que utilizarán las delegaciones durante su permanencia en las ciudades colombianas

"El operativo de seguridad marcha perfectamente... La seguridad está garantizada", destacó.

Cabe recordar que el certamen estuvo a punto de no realizarse en Colombia a raíz de una ola terrorista que se desató en las ciudades de Cali, Medellín y Bogotá y que causó 18 muertos, 232 heridos y grandes daños materiales.

Volver al inicio

 


COPA AMERICA La única duda está entre los Morales. La Auf no reclamará a los austríacos. El técnico perfiló la alineación titular en la primera práctica.

¡Al fin cerró la valija!

Con la sustitución de Fleurquin por Dadomo y el equipo definido de apuro, los celestes van hoy a Colombia.

EDUARDO CHORBADJIAN

Después de muchas idas y vueltas y en medio de una situación muy particular, la selección uruguaya partirá hoy hacia Colombia --a donde llegará mañana-- para disputar la Copa América, dos días antes de su debut frente a Bolivia en Medellín.

La lista de convocados para el torneo, elaborada por el técnico Víctor Púa y dada a conocer el domingo pasado, sufrió una variante obligada y casi sufre dos. Esto se debe a que, en forma inesperada, el Sturm Graz de Austria negó terminantemente la cesión de Andrés Fleurquin, en cuyo lugar fue citado el lateral de Wanderers, Claudio Dadomo, que se incorporará recién hoy al plantel.

La otra dificultad estuvo dada por la concreción del pase de Ernesto Javier Chevantón, de Danubio al Lecce de Italia. En principio existió la posibilidad de que el goleador del Campeonato Uruguayo 2000 y del Torneo Clasificatorio 2001 tuviera que viajar hoy mismo a Europa, pero finalmente se logró la habilitación para que participe del torneo a disputarse en Colombia y que recién después del mismo parta con destino al Viejo Continente.

EL EQUIPO. Más allá de que este grupo fue formado "de emergencia" y está integrado por 6 futbolistas que nunca antes habían sido siquiera convocados a la selección mayor (Rodríguez, Dadomo, Curbelo, Anchén, Gutiérrez y Estoyanoff) y otros 10 que no disputaron ni un solo partido ante una selección, también a nivel de mayores en esta categoría (Berbia, Bizera, Lima, Olivera, Eguren, Pérez, los dos Morales, Chevantón y Guglielmone), Víctor Púa ya parece tener claro cuál será el equipo que presentará en el debut.

En el entrenamiento realizado en la tarde de ayer en el Complejo de Alto Rendimiento de la AUF, el técnico habló por separado con los 11 supuestos titulares --mientras el resto trabajaba bajo las órdenes del Prof. Gesto--, ordenó un trabajo táctico y los paró como se muestra en el infográfico adjunto. Posteriormente hizo ingresar a los ocho jugadores restantes (Ruben Olivera cumplió un trabajo diferenciado y trotó con pelota, ya que se está recuperando de un desgarro), colocó a cada uno de ellos junto al "titular" que ocupaba su mismo puesto y los hizo mover a todos en forma simultánea.

Además, por momentos, paró al equipo con tres hombres en el fondo, mostrando nuevamente una variante que podría ponerse a prueba en la Copa América, con vistas a la Eliminatoria.

INCOMPLETO. Tras el entrenamiento, el plantel y el cuerpo técnico se dirigieron a la Hostería del Lago, donde los futbolistas merendaron y luego se retiraron, y el técnico Víctor Púa dio una conferencia de prensa.

Esta mañana se cumplirá un nuevo entrenamiento en el Complejo de Alto Rendimiento de la AUF, a partir de las 10.30, con la presencia de Claudio Dadomo. Por la tarde iniciarán el viaje a Colombia, donde se completará la delegación mañana, cuando se integre Carlos María Morales, que llegará allí procedente de México.

Volver al inicio