CAMBADU | Implementa central de compras digital; clientes podrán pagar con tarjeta y abonar servicios

Minoristas apuestan a tecnología para competir

El sistema es el primero en su tipo implementado por y para pequeños comercios en Uruguay y en América Latina.

12-1 colmegna

LANZAMIENTO. El presidente Batlle, el ministro Abreu, Mario Menéndez y Fernando Bracco, en la ceremonia

Cambadu y Antel pusieron en marcha la primera Central de Compras Digital para comercios minoristas, que permitirá que los pequeños almacenes puedan hacer los pedidos a sus proveedores a través de Internet, además de brindar a sus clientes la posibilidad de utilizar tarjetas de crédito y poder pagar las facturas de servicios, al igual que en los grandes supermercados.

Esta central es la primera de su tipo en Uruguay y América Latina creada por y para comercios minoristas, se destacó en el acto.

Ambas instituciones suscribieron un convenio mediante el cual los asociados de Cambadu podrán contratar con Antel un sistema de comunicaciones basado en el suministro de enlaces digitales para la transmisión de datos supervisados, con operación de mantenimiento de extremo a extremo en horario comercial.

BENEFICIOS. Este sistema permitirá a los minoristas elegir la mercancía, ver los volúmenes y cantidades, realizar los pedidos y compras a los proveedores indicando el destino de entrega, reponer de forma automática la mercadería, publicar cuentas corrientes, consultar saldos de créditos para compras o pagos y tener al día los números que indiquen la evolución de cada comercio.

Para los clientes que vayan a comprar a estos comercios, este programa ofrecerá la posibilidad del pago con tarjeta de crédito, pago de servicios e implementación de sistemas de fidelización al cliente, a través de "puntos acumulables".

En cuanto a proveedores, el sistema permitirá que puedan publicar una oferta mensual especial, además de mantener informados a los socios de Cambadu mediante un catálogo de productos y precios. También podrán enviar cotizaciones y pedidos, direccionándolos para optimizar los costos de distribución y tiempos de entrega.

En el acto participaron el presidente de la República Jorge Batlle, el presidente de Antel Fernando Bracco, el ministro de Industria, Energía y Minería Sergio Abreu y el presidente de Cambadu Mario Menéndez, entre otras autoridades.

Menéndez destacó que mediante la Central de Compras y los servicios que brinda "los pequeños y medianos comercios podrán tener las posibilidades de las grandes cadenas de supermercados".

CONEXIONES. El presidente de Cambadu aclaró además que en pocos días Antel comenzará las conexiones y dijo que a fin de mes casi todos los 3.000 asociados a esta gremial van a tener en pleno funcionamiento este sistema.

Por su parte, Fernando Bracco dijo que "este convenio tendrá efectos directos sobre la sociedad, un efecto que cualquier intento de minimizarlo va a quedar pálido cuando en poco tiempo veamos el impacto práctico en el comercio minorista del Uruguay".

El ministro Sergio Abreu comentó que este emprendimiento muestra que "a la hora de la competencia los minoristas pueden competir lealmente y superar las dificultades mediante la cooperación del sector público y el privado, poniendo Antel su tecnología, sus técnicos y su esfuerzo para que los empresarios nacionales sean capaces de ser actores protagónicos en el mundo de la competencia y del desafío permanente".

Para finalizar, el presidente Batlle felicitó a Cambadu y sus socios por este logro y dijo que con este convenio "se ponen a la cabeza de un proceso que les va a permitir un formidable salto cualitativo, que los va a defender económicamente, financieramente, que los va a hacer más fuertes y por tanto más libres y ciudadanos más plenos".

El mandatario explicó que la nueva Central de Compras "permitirá manejar recursos financieros para bajar precios, para mejorar la eficiencia y para alcanzar a todos los barrios de todas las ciudades, pueblos y villas del Uruguay".