PRESO | Montesinos llegó a Lima esposado y está detenido en el Palacio de Justicia; sobre su cabeza penden 140 investigaciones y 38 juicios

"Rasputín" regresó a Perú

Las fotografías mostraron que no había signos de la propagada cirugía estética. Su rostro no ofrece cambios apreciables.

2-A  AP

CUSTODIADO. Vladimiro Montesinos llega esposado a un aeropuerto de Perú bajo fuerte custodia

LIMA | AP, AFP y ANSA

El otrora todopoderoso y temido asesor presidencial Vladimiro Montesinos, quien durante diez años se convirtió en la mano negra de la corrupción en Perú, llegó a Lima esposado, luego de ser detenido en Venezuela, ocho meses después de abandonar clandestinamente el país.

Montesinos, según el procurador especial José Ugaz, quien investiga el origen de su fortuna, afrontará juicios por violaciones de derechos humanos, enriquecimiento ilícito, narcotráfico, lavado de dinero, cohecho, corrupción de funcionarios y contrabando de armas para guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), entre otros delitos.

Montesinos llegó a Lima procedente de Iquitos, a orillas del río Amazonas, en un avión de la policía peruana que lo trajo de Caracas, de donde fue expulsado.

SIN CIRUGIA. Montesinos llevaba esposas y escondía las manos debajo de una casaca beige. Salvo una prematura calvicie y pérdida de peso, no había signos de que se hubiera sometido a una cirugía estética.

"No hay ninguna evidencia clínica de una cirugía estética, como se ha venido mencionando", afirmó el médico legista Roger Pacheco, que le examinó al llegar a Lima, aludiendo a los informes que llegaron desde Venezuela de que el ex asesor peruano fue intervenido en una clínica de Caracas, en diciembre pasado.

Montesinos fue el último en descender por la escalera posterior del avión Antonov. De inmediato fue subido a un helicóptero policial que lo llevó a un centro de entrenamiento para un cuerpo policial de élite conocido como Dinoes (Dirección Nacional de Operaciones Especiales), donde aparentemente las autoridades judiciales le tomaban declaraciones.

De allí fue trasladado en un vehículo policial, custodiado por una veintena de automóviles, a un calabozo ubicado en un sótano del céntrico Palacio de Justicia.

Montesinos "entró sonriente", según un reportero de una televisora.

SUELDO BAJO. Montesinos, a fines de octubre del 2000 huyó del país en el velero Karisma rumbo a las islas ecuatorianas Galápagos, de donde prosiguió a la isla del Coco en Costa Rica, luego a Aruba y finalmente a Venezuela.

La Fiscal de la Nación Nelly Calderón había denunciado a Montesinos el viernes ante un juzgado anticorrupción.

Calderón dijo ese día que pese a que Montesinos declaró el año pasado que tenía un salario mensual equivalente a unos 400 dólares, investigaciones realizadas durante seis meses establecieron que posee una fortuna de 264 millones de dólares.

La Fiscal también denunció simultáneamente por enriquecimiento ilícito a 26 cómplices de Montesinos, apodado hoy el "Rasputín de los Andes".

DILUVIO JUDICIAL. Intocable, respetado y temido durante los diez años del gobierno de Alberto Fujimori, luego de su caída en desgracia llovieron sobre Montesinos torrentes de acusaciones

Montesinos, podría ser condenado a perpetuidad o acumular varias condenas de 25 años de ser hallado culpable de los delitos que las autoridades le atribuyen.

Sobre su cabeza penden 38 juicios y 140 investigaciones, a cargo de la fiscalía y el Congreso.

El tiempo y la forma como se desarrollarán los procesos judiciales estarán determinados sin duda por el grado de colaboración con la justicia que el ex asesor ofrezca al momento de ser interrogado por los jueces anticorrupción.

Un problema para los jueces es el orden que enfrentará el proceso judicial dada la complejidad de muchos de los juicios acumulados, que hacen difícil desde el punto de vista penal que un solo magistrado pueda manejar la masa enorme de figuras delictivas que acosan a Montesinos.

El FBI facilitó detención en Caracas

CARACAS .La participación de la policía federal estadounidense FBI fue vital en la localización y captura del ex jefe de los servicios de inteligencia del Perú, Vladimiro Montesinos, reveló un funcionario del gobierno estadounidense.

La ubicación de Montesinos en Venezuela la obtuvo el FBI hace pocos días durante una investigación sobre lavado de dinero que realizaba en Miami.

Las investigaciones del FBI culminaron la semana pasada con la detención de un cercano colaborador de Montesinos, quien aportó los datos sobre el lugar donde éste estaba escondido.

El funcionario estadounidense radicado en el Perú, que pidió mantener su nombre en reserva, dijo a la AP que la persona arrestada por el FBI era un ex oficial de inteligencia venezolano quien fue apresado cuando trataba de extorsionar a empleados del Banco Pacífico Industrial.

El FBI logró el arresto del ex oficial de inteligencia venezolano gracias a la colaboración de empleados del Banco Pacífico Industrial, donde Montesinos tenía depositados 38 millones de dólares.

El FBI obtuvo la ubicación de Montesinos luego de monitorear las conversaciones entre el ex oficial de inteligencia venezolano y empleados del Banco Pacífico Industrial.

El ministro del Interior del Perú, Antonio Ketín Vidal, agradeció este lunes al gobierno venezolano y al FBI la colaboración que prestaron para detener a Montesinos, quien fue el ex jefe de los servicios de inteligencia del ex presidente Alberto Fujimori. AP