LA IGLESIA NUESTRA SEÑORA DEL PERPETUO SOCORRO ES UNA OBRA DE ARQUITECTURA Y ORNAMENTACION SIN IGUAL QUE MONTEVIDEO DEBE PROTEGER DE PRISA.

Una maravilla en peligro

* En la calle Tapes 966 se ubica un templo de sobria belleza que demanda una rápida intervención para evitar la pérdida de las pinturas que lo tapizan y aceleradamente empezaron a caer como polvo desde hace un año.

de_los_domingos_2

PURA JUSTICIA. Para hacer posible la restauración se han abierto dos cuentas. Banco Comercial: 020 81003 (en dólares) y 020 3225 (en pesos)

CARLOS CIPRIANI LOPEZ

 

Desde febrero del 2000 el Padre Alberto Sanguinetti se encuentra al frente de la Iglesia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro y San Alfonso. En el tiempo corrido hasta hoy, con lógica alarma, ha visto la corrosión progresiva y sin pausa de las paredes del templo, y con ello, la desaparición de tramos de pinturas ornamentales que suponen un telón envolvente de magnífica ejecución. Su fe cristiana y a la par sus conocimientos de arte, que vuelca en la Facultad de Teología, le permiten hablar del tema desde la angustia específica de su sacerdocio, pero asimismo desde una convicción dirigida a la generalidad de los habitantes de la polis. Por encima de creencias o ateísmos, la iglesia es una joya plástica.

LABOR COSTOSA. Sostiene el Padre Sanguinetti:

"El tipo de planta de esta iglesia es de estilo románico, recreado por el romanticismo alemán. Tiene una planta muy limpia, con una decoración de gran contenido simbólico. Como se ve, está totalmente pintada, y la ejecución es excelente, además de que también se usaron muy buenos materiales, por ejemplo en ciertas molduras del techo o las paredes, hechas con oro. Sobre todo vale verla de día, para apreciar la extraordinaria calidad lumínica natural, con la luz del sol penetrando por los vitrales. Para música sacra, además, la iglesia tiene una muy buena acústica, es óptima. Antes de llegar aquí, yo había ya hecho muchas cosas, iglesias enteras, como la Santa Rita de Maroñas. Acá no pensaba hacer nada, porque lo que pasa es que también tengo la Facultad, con sus problemas económicos. Pero el proceso de deterioro, la rapidez con que están desapareciendo las pinturas, me obligó a buscar a los arquitectos".

En cuanto a las primeras evaluaciones hechas por los especialistas, el Arquitecto Diego Neri explica que lo observado en el templo es fundamentalmente un desprendimiento de la pintura y una obsolescencia de un diez por ciento de los revoques.

Dice el arquitecto Neri: "Son muchísimos metros de pintura que hay que tratar con mano de obra especializada, porque lo que se debe recuperar es un valor patrimonial. No se trata de una redecoración sino que hay que hacer una restauración".

Sabiendo desde ya que será una labor costosa, el Padre Sanguinetti confirma concretamente que el llamado va dirigido a todos quienes deseen salvar un monumento declarado Patrimonio Nacional, con un valor artístico y testimonial único. "Tenemos plazos breves y cuanto más se demore, esto será peor", agrega.

POR SECTORES. Del relevamiento realizado por el Estudio de Arquitectura Collet--Neri, la médula del diagnóstico expresa que la patología se halla en toda la superficie de muros, aunque obviamente el tratamiento deba cumplirse por sectores, abordando primero aquellas zonas donde la riqueza simbólica es mayor e insustituible.

La mejor prueba para captar a fondo la importancia de las pinturas en esta iglesia, pasa simplemente por ingresar a ella. Cada mural es parte de un compacto complejo que conmueve desde sus texturas y colores, así como desde la propia materialidad. Hay que ver y palpar, por ejemplo, el piso acolchado que conforman los mosaicos, el brillo de las columnas de granito o la contundencia cálida de la madera de los confesionarios, una madera que, curiosamente, fue tomada de los cajones en que se transportaron las citadas columnas.

Como afirma el Padre Sanguinetti y coincide el arquitecto Neri, si mañana hubiera que blanquear el templo por no poder revertir la actual situación, seguiría siendo una obra espléndida, pero entonces ya no maravillosa.

Los técnicos

* Desde un estudio que involucra una decena de técnicos, los arquitectos Francisco Collet y Diego Neri han trabajado en varias obras de restauración, desde residencias particulares hasta brindando informes para trabajos en los techos de cobre del Palacio Legislativo. Aquí se citan sólo algunas intervenciones del Estudio en cuestión teniendo en cuenta su afinidad con la labor a llevar adelante en la parroquia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro y San Alfonso.

* Residencia del Dr.Alberto Gallinal (Hoy: Monasterio de Carmelitas Descalzas/1990).

* Fachadas de la parroquia San Ignacio, según proyecto original del Arq.Juan A. Rius, (1998).

* Restauración de la Capilla San Antonio de Padua y la Divina Trinidad. (Hoy: Santuario de la Beata Madre Francisca Rubatto, (1998 en adelante).

* Proyecto de Restauración del templo parroquial Nuestra Señora de Lourdes.

* Iluminación de Parroquia San José y Maximiliano (Conventuales), 1999.

* Restauración de la Catedral Basílica Menor de Florida, Santuario Nac.de la Virgen de los Treinta y Tres, --Monumento Histórico--(1999/ en curso aún).

* Restauración del templo San Juan Bautista, Monumento Histórico, (2000/Primera etapa).

* Iluminación de la Catedral de Canelones Nuestra Señora de Guadalupe, (2001).

* Restauración de la "Cruz del Papa" (2001).

* Proyecto de restauración de la Cripta de Nuestra Señora de la Merced y San Judas Tadeo (2000).

* Informe técnico pro--restauración del templo Cristo Obrero y Nuestra Señora de Lourdes, estación Atlántida (del Ing.Dieste/Monumento Histórico). En curso.

* Otros informes para proyectos de restauración en curso abarcan por ejemplo los templos parroquiales de Tala, San Ramón y Villa García.