LA IGLESIA
NUESTRA SEÑORA DEL PERPETUO SOCORRO ES UNA OBRA DE ARQUITECTURA
Y ORNAMENTACION SIN IGUAL QUE MONTEVIDEO DEBE PROTEGER DE PRISA.
Una maravilla en peligro
* En la calle Tapes
966 se ubica un templo de sobria belleza que demanda una rápida
intervención para evitar la pérdida de las pinturas
que lo tapizan y aceleradamente empezaron a caer como polvo desde
hace un año.
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PURA
JUSTICIA. Para hacer posible la restauración se
han abierto dos cuentas. Banco Comercial: 020 81003 (en dólares)
y 020 3225 (en pesos)
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CARLOS
CIPRIANI LOPEZ
Desde febrero
del 2000 el Padre Alberto Sanguinetti se encuentra al frente de
la Iglesia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro y San Alfonso.
En el tiempo corrido hasta hoy, con lógica alarma, ha visto
la corrosión progresiva y sin pausa de las paredes del templo,
y con ello, la desaparición de tramos de pinturas ornamentales
que suponen un telón envolvente de magnífica ejecución.
Su fe cristiana y a la par sus conocimientos de arte, que vuelca
en la Facultad de Teología, le permiten hablar del tema desde
la angustia específica de su sacerdocio, pero asimismo desde
una convicción dirigida a la generalidad de los habitantes
de la polis. Por encima de creencias o ateísmos, la iglesia
es una joya plástica.
LABOR COSTOSA. Sostiene
el Padre Sanguinetti:
"El tipo de planta
de esta iglesia es de estilo románico, recreado por el romanticismo
alemán. Tiene una planta muy limpia, con una decoración
de gran contenido simbólico. Como se ve, está totalmente
pintada, y la ejecución es excelente, además de que
también se usaron muy buenos materiales, por ejemplo en ciertas
molduras del techo o las paredes, hechas con oro. Sobre todo vale
verla de día, para apreciar la extraordinaria calidad lumínica
natural, con la luz del sol penetrando por los vitrales. Para música
sacra, además, la iglesia tiene una muy buena acústica,
es óptima. Antes de llegar aquí, yo había ya
hecho muchas cosas, iglesias enteras, como la Santa Rita de Maroñas.
Acá no pensaba hacer nada, porque lo que pasa es que también
tengo la Facultad, con sus problemas económicos. Pero el
proceso de deterioro, la rapidez con que están desapareciendo
las pinturas, me obligó a buscar a los arquitectos".
En cuanto a las primeras
evaluaciones hechas por los especialistas, el Arquitecto Diego Neri
explica que lo observado en el templo es fundamentalmente un desprendimiento
de la pintura y una obsolescencia de un diez por ciento de los revoques.
Dice el arquitecto Neri:
"Son muchísimos metros de pintura que hay que tratar con
mano de obra especializada, porque lo que se debe recuperar es un
valor patrimonial. No se trata de una redecoración sino que
hay que hacer una restauración".
Sabiendo desde ya que
será una labor costosa, el Padre Sanguinetti confirma concretamente
que el llamado va dirigido a todos quienes deseen salvar un monumento
declarado Patrimonio Nacional, con un valor artístico y testimonial
único. "Tenemos plazos breves y cuanto más se demore,
esto será peor", agrega.
POR SECTORES. Del relevamiento
realizado por el Estudio de Arquitectura Collet--Neri, la médula
del diagnóstico expresa que la patología se halla
en toda la superficie de muros, aunque obviamente el tratamiento
deba cumplirse por sectores, abordando primero aquellas zonas donde
la riqueza simbólica es mayor e insustituible.
La mejor prueba para
captar a fondo la importancia de las pinturas en esta iglesia, pasa
simplemente por ingresar a ella. Cada mural es parte de un compacto
complejo que conmueve desde sus texturas y colores, así como
desde la propia materialidad. Hay que ver y palpar, por ejemplo,
el piso acolchado que conforman los mosaicos, el brillo de las columnas
de granito o la contundencia cálida de la madera de los confesionarios,
una madera que, curiosamente, fue tomada de los cajones en que se
transportaron las citadas columnas.
Como afirma el Padre
Sanguinetti y coincide el arquitecto Neri, si mañana hubiera
que blanquear el templo por no poder revertir la actual situación,
seguiría siendo una obra espléndida, pero entonces
ya no maravillosa.
Los
técnicos
* Desde un estudio que
involucra una decena de técnicos, los arquitectos Francisco
Collet y Diego Neri han trabajado en varias obras de restauración,
desde residencias particulares hasta brindando informes para trabajos
en los techos de cobre del Palacio Legislativo. Aquí se citan
sólo algunas intervenciones del Estudio en cuestión
teniendo en cuenta su afinidad con la labor a llevar adelante en
la parroquia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro y San Alfonso.
* Residencia del Dr.Alberto
Gallinal (Hoy: Monasterio de Carmelitas Descalzas/1990).
* Fachadas de la parroquia
San Ignacio, según proyecto original del Arq.Juan A. Rius,
(1998).
* Restauración
de la Capilla San Antonio de Padua y la Divina Trinidad. (Hoy: Santuario
de la Beata Madre Francisca Rubatto, (1998 en adelante).
* Proyecto de Restauración
del templo parroquial Nuestra Señora de Lourdes.
* Iluminación
de Parroquia San José y Maximiliano (Conventuales), 1999.
* Restauración
de la Catedral Basílica Menor de Florida, Santuario Nac.de
la Virgen de los Treinta y Tres, --Monumento Histórico--(1999/
en curso aún).
* Restauración
del templo San Juan Bautista, Monumento Histórico, (2000/Primera
etapa).
* Iluminación
de la Catedral de Canelones Nuestra Señora de Guadalupe,
(2001).
* Restauración
de la "Cruz del Papa" (2001).
* Proyecto de restauración
de la Cripta de Nuestra Señora de la Merced y San Judas Tadeo
(2000).
* Informe técnico
pro--restauración del templo Cristo Obrero y Nuestra Señora
de Lourdes, estación Atlántida (del Ing.Dieste/Monumento
Histórico). En curso.
* Otros informes para
proyectos de restauración en curso abarcan por ejemplo los
templos parroquiales de Tala, San Ramón y Villa García.
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