Como se preveía, Colombia tiene la sede

SIN DEBATE

Se confirmó que habrá 30.000 efectivos velando por la seguridad de todos los participantes.

16-1 ap

TRATO HECHO. Andrés Pastrana, presidente de Colombia, y Nicolás Leoz, presidente de la CSF, estrechan sus manos tras ratificarse la sede

La Confederación Sudamericana (CSF) y los doce presidentes de las federaciones u asociaciones que jugarán la Copa América en julio próximo, ratificaron a Colombia como sede, tras recibir las garantías de sus autoridades, encabezadas por el presidente Andrés Pastrana.

Como se preveía, El País lo anunció el sábado 2 de junio, por unanimidad y por segunda vez en tres semanas, la CSF entendió que era injusto privar a Colombia de la organización de la Copa América y dio lugar a las promesas de seguridad ofrecidas por la comitiva diplomática que concurrió a la reunión convocada en forma urgente por el presidente del organismo rector del fútbol continental, el paraguayo Nicolás Leoz.

La ola de violencia y terrorismo desatada en el mes de mayo en cinco de las siete ciudades que albergarán el torneo de selecciones más viejo del mundo, con un saldo de 17 personas muertas y más de 200 heridos, provocó una gran preocupación en todo el continente y hasta en el seno de la Confederación. Al punto tal de consignarse que Perú, Venezuela y México tenía posibilidades de arrebatarle la sede.

Sin perjuicio de ello, ratificando los dichos del vicepresidente Eugenio Figueredo y del tesorero Romer Osuna --ambos aseguraron que no había razones para cambiar-- todos los países se mostraron a favor de mantener el plan original.

El presidente Leoz explicó que convocó la reunión de emergencia "ante el revuelo que armó la prensa. Consideramos que era necesario despejar cualquier tipo de dudas, que no tuvimos nosotros, que siempre estuvimos convencidos de que Colombia iba a ser sede de la Copa".

Para transmitir esa seguridad, el jefe de Estado colombiano se presentó en Asunción con el director de la Policía secreta, Germán Jaramillo, con políticos, hombres del deporte y los alcaldes de las siete ciudades donde se celebrará el torneo entre el 11 y 29 de julio.

En la cumbre, Colombia prometió que 30.000 efectivos participarán del Plan Seguridad, que incluye autos inteligentes, helicópteros con visores nocturnos, radares, 40 cámaras de circuito cerrado de TV por estadio, severos controles de acceso a los escenarios, agentes civiles entre los hinchas y custodias especiales a dirigentes, técnicos, jugadores y árbitros. Asimismo, con el objetivo de impedir cualquier cambio de planes, previo a las deliberaciones que duraron alrededor de una hora en la sede de la CSF, Pastrana se reunió con su colega paraguayo, Luis González Macchi, con quien conversó en el Palacio de Gobierno sobre el mismo asunto.

Finalmente, al cabo del encuentro, Pastrana agradeció a todos por el voto de confianza y prometió, en nombre de 40 millones de colombianos que "no los vamos a defraudar, porque vamos a garantizar la Copa América y cada colombiano se convertirá en guardián del torneo". (En base a las agencias AFP, AP y DPA).