Maldonado amo y señor del fútbol del interior tras dos emocionantes finales

El campeón OFIcial

La selección fernandina empató con su similar de San José 1 a 1 en un partido sumamente disputado y se quedó con la Copa El País.

IGNACIO QUARTINO

El día soñado. Ese que todo equipo desea que se cumpla cuando comienza un campeonato: ser campeón. Ese momento, en que se es el mejor de todos. En este caso, fue para Maldonado que ya es la mejor selección del interior y está bien. Se debe hacer hincapié en este último adjetivo, porque la selección fernandina, la peleó y la luchó, tras vencer a la durísima selección de San José.

Sí. El campeón de la temporada pasada debió ceder el trono. Ese que lo distinguía por tener un plantel sumamente competitivo. El mismo que ayer demostró que por algo es toda una potencia en el fútbol del interior.

Por eso, el nuevo rey sudó la gota gorda. Es que San José impuso su juego en la cancha. De este modo, fue que con un fútbol atildado logró ponerse en ventaja a los 14' del primer tiempo por intermedio de Marcos Pérez. Esto, sin dudas, le dio una cuota importante de emoción al partido. Más aún, si se tiene en cuenta que la visita iba de punto, por el 3 a 0 que recibió en la primera final.

La cosa se puso brava para el local cuando los fernandinos intentaban atacar. La defensa visitante se cerraba atrás y funcionaba casi a la perfección. Ese casi fue la diferencia, porque Maldonado empató a lo guapo. Ismael Espiga, peleó una pelota por arriba y entre él mismo y Tejera empujaron algo más que un balón. Era una ilusión, era la tranquilidad, era nada más y nada menos que el tanto que le dio el campeonato a Maldonado. Iba el minuto 24, pero en ningún momento dio la impresión de que éste resultara ser el tanteador final. Ambos equipos tenían la mirada fija en el arco contrario. En San José, Iván Guilloma desbordaba por las puntas y dejaba de cara al gol a a sus compañeros de ataque que no supieron cambiar la suerte de su equipo.

Vergüenza. Fue lo que le sobró a San José. Incluso con diez jugadores desde los 26' del complemento, luego de la expulsión de Espósito. Por eso, sus jugadores se retiraron con la frente alta.En el vestuario de Maldonado y se oía un sólo grito, el clásico "dale campeón, dale campeón, dale campeón....".

Los "maragatos" se la tomaron con soda

Un grito de arriba

I. Q.

Gloria. Esa sensación que siente una persona a la hora de levantar la copa. Ayer le tocó al plantel campeón de Maldonado. Recuerdo y emoción. Fue lo que invadió a futbolistas y allegados, cuando Eduardo Pelúa, uno de los jugadores más experientes del plantel, colocó una foto sobre el trofeo.

En ella estaba Edison Gori, un jugador que formó parte de la selección de Maldonado que falleció: "Lo perdimos este año, pero hoy no podía faltar. El fue campeón y compañero de muchos de los que formamos parte de esta selección. Este es nuestro homenaje. Se que arriba debe estar tan contento como nosotros", señaló el defensa.

Mientras tanto, Ismael Espiga y Celestino Tejera, entre la euforia le dedicaban este logro a sus seres queridos.

La otra cara de la moneda era San José. De todos modos, en el vestuario visitante se respiraba un aire de tranquilidad. Eso sí, sus jugadores explicaron que fue lo que faltó para ser campeón. "A este equipo le faltó concretar en el momento justo. Sabíamos que si hacíamos las cosas bien podíamos irnos con una victoria pero hay que reconocer que Maldonado hizo las cosas mejor y por eso es el campeón", señaló Marcos Pérez, uno de los jugadores "maragatos".