PROYECTO | Convenio de IMM con cooperativa para financiar el reciclaje de 150 edificios de interés patrimonial

Colón busca reencontrar el señorío de su pasado

Si hay éxito, el sistema puede aplicarse después en otras siete zonas de la ciudad con "patrimonio protegido".

MARCELO CUNEO

Unos 150 edificios de los barrios Colón, Villa Colón y Pueblo Ferrocarril, considerados como patrimonio arquitectónico o histórico, podrán ser recuperados como consecuencia de un convenio firmado ayer por la Intendencia Municipal de Montevideo y la cooperativa Cofac.

Los propietarios de los inmuebles que fueron detectados como de interés patrimonial por la Unidad de Patrimonio de la Intendencia, podrán acceder a créditos en condiciones ventajosas para el reciclaje, y una vez culminadas las obras podrán tener descuentos y exoneraciones en la Contribución Inmobiliaria que puede ir desde un porcentaje menor hasta varios años.

La firma del convenio, de la que participó el intendente Mariano Arana y el escribano Jorge Cartagena, presidente de Cofac, se cumplió en el restaurante La Promenade, ubicado en el Castillo de Juan Idiarte Borda, considerado un emblema de reciclaje en la zona.

Es uno de los primeros pasos que se da en una zona que accedió a la categoría de protección patrimonial, con la relativamente reciente aprobación del Plan Montevideo.

Otras zonas de esta categoría en las que se puede encarar emprendimientos similares, son los barrios Pocitos, Ciudad Vieja, Prado-Capurro, Reus Norte, Reus Sur, Barrio Sur y Carrasco.

El arquitecto Gustavo Aller, de la Comisión de Patrimonio de la IMM dijo a El País que la intención del convenio es "buscar un financiamiento para apoyar a los propietarios de la viviendas detectadas como valiosas desde el punto de vista arquitectónico o histórico, de modo que puedan realizar las remodelaciones necesarias".

Explicó que "Cofac aportará la línea de crédito necesaria, en tanto que la Intendencia le brindará el asesoramiento para que las remodelaciones a encarar sean las necesarias, y que además se asegure la preservación del patrimonio arquitectónico que tienen los edificios".

La arquitecta del Centro Comunal Zonal 12 Mónica Longo, dijo por su parte que "hasta el momento se detectaron 150 inmuebles, de los cuales hay unos 50 con especial valor histórico". Agregó que la mayoría de dichos inmuebles están en manos privadas, "salvo algunos que utiliza la ANEP".

Aller señaló que "luego se pasará por un filtro para determinar los que son catalogados como de interés patrimonial".

Con respecto a los criterios utilizados por la Unidad de Patrimonio para la selección de los 150 inmuebles, el arquitecto explicó que "se tomaron en cuenta elementos referidos a la calidad arquitectónica de los inmuebles, pero también su integración en el entorno urbano en que se encuentran". Otro de los aspectos manejados, es la importancia histórica de las construcciones. "Es posible que determinado edificio no tenga demasiado valor arquitectónico, pero sí histórico", señaló Aller.

Finalmente, se consideró también la riqueza de la vegetación que rodea a las construcciones, "lo cual, en esta zona es particularmente importante", concluyó.

Con respecto al estado en que se encuentran los bienes incluidos en la lista de 150, Aller explicó que "realmente el panorama es muy heterogéneo. Hay algunos edificios que son un ejemplo de reciclaje, como el Castillo de Idiarte Borda, y otros que están totalmente deteriorados y ocupados por intrusos, pasando por una amplia gama de panoramas".

Tanto las autoridades municipales que participan del plan, que será coordinado por el Centro Comunal Zonal 12, como de la empresa, esperan una amplia participación por parte de los privados, tomándose en cuenta que es una oportunidad muy propicia para la revalorización de sus propios patrimonios, que en conjunto pueden ayudar a recuperar una zona de antiguo brillo, que por distintas circunstancias se fue deteriorando.

Las acciones particulares serán también acompañadas por intervenciones municipales desde el punto de vista urbanístico, que tenderán a revitalizar la zona, de indudable interés turístico.

Emblemático Castillo de Idiarte Borda

El "Castillo de Juan Idiarte Borda", es la residencia que el presidente había mandado a construir para utilizar junto a su familia en el verano. Paradójicamente, el propio Idiarte Borda nunca llegó a verla terminada, porque el 25 de agosto de 1897 fue asesinado.

Luego de muchos años, en los que la señorial construcción ubicada en el 5912 de la avenida Lezica llegó a estar sumida en el abandono, hace algunos años fue reciclada. Desde hace tres años funciona el restaurante La Promenade, que implicó un acondicionamiento total del interior y el entorno del histórico edificio.

Piero Garaffoni, de La Promenade, dijo a El País que "esta obra es considerada un poco el ejemplo de la zona, porque además es el único lugar que está funcionando comercialmente".

Agregó que esperan que con este proyecto se sumen nuevos reciclajes a la zona.

El Castillo de Idiarte Borda es uno de los sitios emblemáticos de la zona, junto a otros como la quinta de Pittamiglio, o el majestuoso "Parque-Hotel", que construyó el emprendedor francés Perfecto Giot.