PARA MERCOSUR | Reveló aspectos de la iniciativa para llegar a moneda única en mediano plazo

Batlle propone sistema de serpiente monetaria

Subrayó hay un problema muy serio y debe existir moneda única o serpiente monetaria, "pero algo tenemos que tener".

BUENOS AIRES | FERNANDO NOLE

El presidente Jorge Batlle enfatizó en esta capital que se debe plantear en el Mercosur la moneda única y que está analizando llevar adelante esta iniciativa, al tiempo que resaltó que en el bloque regional se avanza con una velocidad bastante mayor que en Europa.

"Lo que estamos intentando hacer es una serpiente monetaria que nos asegure la estabilidad de los criterios macroeconómicos, si no, no hay moneda única", precisó Batlle al ser consultado tras realizar su disertación en el Foro Económico Mundial que se efectuó en Buenos Aires.

De esta forma, el presidente se refirió a lo que había explicado el ministro de Economía, Alberto Bensión, quien el lunes expresó la necesidad de ir estudiando las alternativas que lleven hacia una moneda común.

Lo que se ha llamado la teoría de la serpiente es justamente orientar las monedas de la región hacia la más fuerte, tomando como ejemplo lo que se hizo en la Unión Europea, que tomó como moneda de referencia al marco alemán.

SERPIENTE. "Lo que estamos tratando de plantear es la necesidad de una serpiente monetaria, para que no devalúe y el otro país tenga que sufrir la devaluación que usted hace. Ya nos pasó en 1999 y no está volviendo a pasar en el 2001. En los primeros tres meses de este año Brasil ya devaluó el 20% su moneda", aclaró el presidente.

Y enseguida manifestó su punto de vista sobre el futuro regional. "Aquí hay un problema muy serio. Nosotros tenemos que tener moneda única, o serpiente monetaria, pero algo tenemos que tener. Esto no implica dolarización, implica la necesidad de tener una macroeconomía en donde el compromiso no es solamente pasar por su información. Usted no puede tener una unión aduanera y al mismo que la economía más grande devalúe todos los días", enfatizó.

En ese sentido, ejemplificó que en el caso de Brasil, si se compra calzado a ese país cuesta un 20% menos que es lo que se devaluó el real en los últimos tres meses.

"Entonces, la devaluación elimina la competencia. Por otro parte, si usted tiene que radicar la inversión en un país, ¿en dónde la va hacer? Antes, tenía una dimensión de mercado mayor en Brasil y el Uruguay o la Argentina eran países que tenían sus propias condiciones. Pero con una moneda que se devalúa todos los meses y todas las semanas, la inversión va a ir directamente para Brasil y no viene para la Argentina o para Uruguay".

Igualmente, Batlle consideró, con cierta ironía, ante la consulta de un periodista que "las cosas en Europa han tardado cincuenta años y nosotros vamos un poquito más rápido", respondiendo así frente a la pregunta sobre el tiempo que requerirá realizar esa iniciativa

AFTOSA. Por otro lado y consultado por El País acerca de la situación de la aftosa en el Uruguay, Batlle puntualizó que "hay virus en toda la nación, por suerte ha sido una epidemia muy leve, está todo el ganado vacunado, hemos hecho un esfuerzo y prácticamente hemos vacunado todo".

"Hemos sido aceptados por la Unión Europea para entrar con 350 contenedores que teníamos en el mar y con todo el stock que teníamos en las cámaras frigoríficas, y vamos a poder exportar después de los primeros 30 días que se haya completado la vacunación de todo el stock", agregó Batlle al finalizar su breve estadía en Buenos Aires.