MERCOSUR | Bensión afirmó en Buenos Aires que llegó el momento de abordar seriamente el tema

Uruguay plantearía una moneda única

Subrayó que es iniciativa a largo plazo y el primer paso es un mayor compromiso en coordinación macroeconómica.

12-A  el pais

BATLLE Y BENSION. El gobierno entiende que la coordinación macroeconómica es el primer paso

BUENOS AIRES | FERNANDO NOLE

El ministro de Economía, Alberto Bensión, subrayó ayer en Buenos Aires que desde los acontecimientos de 1999 hasta ahora quedó demostrada la importancia fundamental que tiene la macroeconomía de los países miembros en la marcha del Mercosur, más allá de los aspectos comerciales, y reclamó un "compromiso mayor para reforzar la coordinación macroeconómica y discutir con más seriedad el tema de la moneda única".

Bensión fue uno de los oradores durante el foro económico regional que tiene lugar en la capital argentina organizado por el Foro Económico Mundial de Davos, e incluso tuvo dos intervenciones al cabo de la primera jornada de deliberaciones.

El foro congrega a empresarios de los cuatro países del bloque, así como representantes de multinacionales y firmas de inversión, ministros del área económica, comercial e industrial, y este año con la participación del presidente argentino Fernando De la Rúa y del presidente uruguayo, Jorge Batlle.

MONEDA UNICA. Bensión afirmó en su intervención de la mañana que el gobierno estudia en forma seria proponer a los socios en el proceso de integración, la creación de una moneda única.

Adicionalmente, reveló que Uruguay planteará la asunción de compromisos mucho más rigurosos para alcanzar los objetivos macroeconómicos comunes que los adoptados hasta ahora. Esto, según el ministro uruguayo, "es más necesario que nunca", para fortalecer el proceso.

Del mismo modo y confirmando el anuncio realizado la semana pasada conjuntamente con la implementación del paquete de medidas para la reactivación, Bensión subrayó que se está proponiendo a los países socios la reducción del Arancel Externo del Mercosur, propuesta que se analizará en la reunión del Consejo de Ministros y cumbre presidencial a celebrarse el 12 de junio en Asunción del Paraguay.

El titular de Economía aseguró que como parte del reforzamiento del bloque, se plantea a los demás países la profundización de la zona de libre comercio, en lo cual tuvo una coincidencia parcial con su colega argentino, Domingo Cavallo, quien en su exposición ante el foro abogó por el perfeccionamiento del área de libre comercio, antes que seguir adelante con la unión aduanera.

El ministro uruguayo planteó, asimismo, la profundización institucional del Mercosur, a través de la creación de un órgano de arbitraje que trate las diferencias comerciales que surgen entre los socios.

También transmitió una quinta propuesta uruguaya, que es la de avanzar rápidamente, tanto en las negociaciones para la creación del Area de Libre Comercio de las Américas, como en el proceso negociador con la Unión Europea para la formación de un área de libre comercio entre ambos bloques.

CAVALLO. En el mismo foro el ministro de Economía argentino, Domingo Cavallo, insistió en que los socios del Mercosur deben avanzar en la profundización del libre comercio y mejorar su infraestructura de servicios y comunicaciones, más que discutir cómo avanzar a la conformación de una unión aduanera.

Cavallo dijo, a modo de ejemplo, que Brasil no estaría sufriendo una crisis energética como la que atraviesa si se hubiera avanzado en el libre comercio y la integración de los sistemas de transporte de electricidad, gas y petróleo.

"Argentina, Paraguay y Bolivia tienen excedentes energéticos pero Brasil no puede aprovecharlos con beneficios para todos, por la falta de medios de transporte y de una regulación adecuada", apuntó Cavallo.

Luego afirmó que América del Sur se encamina a tener una moneda única, y criticó tácita y duramente la política brasileña en materia cambiaria.

"La mayor competitividad por mayor productividad es lo único compatible con el crecimiento económico del mundo", sostuvo Cavallo para quien "devaluar la moneda sólo sirve para un período corto".

"Los libros de economía llaman a la política de devaluaciones algo así como robarle a tu vecino, quitarle a tu vecino", comentó el ministro aunque en ningún momento mencionó a Brasil.

"El mundo avanza hacia áreas monetarias supranacionales y puede haber una moneda única no sólo del Mercosur, sino de toda América del Sur. Podemos hacerlo en plazos más cortos que los europeos, pero esto exige un compromiso de los países de no desviar sus monedas", dijo Cavallo.