BID-FOMIN | Programas beneficiarán a cientos de pequeñas empresas y jóvenes emprendedores

Aprueban fondos para desarrollo de software

Se invierten casi U$S 3,5 millones; la Cámara de Software y el LATU serán las agencias ejecutoras de los programas.

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APUESTA. Los programas apuntan a potenciar al Uruguay como centro tecnológico regional y a la multiplicación de empresas

El Fondo Multilateral de Inversiones que administra el Banco Interamericano de Desarrollo, aprobó anoche dos importantes operaciones cuyo objetivo es financiar el desarrollo del sector software en Uruguay y empresas formadas por jóvenes emprendedores y otros profesionales con formación técnica en las tecnologías de la información.

Las dos operaciones implican la donación de U$S 1:837.000, para programas donde se prevé invertir U$S 3:448.500.

Uno es el Programa de Creación de Nuevas Empresas de Tecnología de la Información, donde el Fomin dona U$S 946.000 y el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), en colaboración con la Universidad ORT, pone U$S 882.500.

CAMARA DEL SOFTWARE. El segundo es el Programa de Desarrollo Empresarial de la Industria del Software, para el cual el Fomin dona U$S 891.000 y la Cámara Uruguaya del Software (CUS) pone U$S 729.000.

El Programa de Creación de Nuevas Empresas de Tecnología de la Información tiene como beneficiarios principales a jóvenes que tengan el propósito de constituirse en empresarios, profesionales interesados con formación en las tecnologías de la información y empresas emergentes en el mismo sector.

Del mismo modo, el programa beneficiará a Universidades e instituciones tecnológicas y empresas que reforzarán su vinculación mutua.

De acuerdo con el resumen ejecutivo, el objetivo general de este programa es impulsar el crecimiento del sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) de Uruguay, promoviendo la formación de nuevos negocios en ese sector a través de un mecanismo de incubación que apunta a reducir el riesgo inherente de las etapas iniciales en la creación de empresas.

Los objetivos específicos del programa son la identificación de emprendimientos potencialmente valiosos en las TIC, y el mejoramiento de emprendimientos descentralizados por medio de un mecanismo de incubación virtual y creación de un centro de servicios destinados a apoyar la creación de nuevas empresas del sector.

OBJETIVO. En cuanto al Programa de Desarrollo Empresarial de la Industria del Software, su resumen ejecutivo establece como objetivo principal contribuir al aumento de la competitividad de la pequeña empresa de software uruguaya frente al mercado global.

El propósito del programa es fortalecer la gestión de las pequeñas empresas mediante la provisión de entrenamiento en control de calidad y costos; la gestión empresarial, administración financiera, mercadeo y estrategias para entrar en nuevos mercados y gerencia de producción de software; apoyo al desarrollo de un marco regulatorio, tributario y financiero apropiado para la consolidación de las empresas del sector.

Los beneficiarios del programa son las pequeñas empresas uruguayas productoras de software.

Se ejecutan en período de 36 meses

El Programa de Creación de Nuevas Empresas de Tecnología de la Información tendrá un período de ejecución de 36 meses, mientras que el desembolso de los fondos se realizará en un plazo de 42 meses. Para que se concrete el primer desembolso, se deberán cumplir las siguientes condiciones: el establecimiento e inicio de actividades del Comité Técnico; la contratación del director de la incubadora y la puesta en marcha del Reglamento Operativo.

Por su parte, el Programa de Desarrollo Empresarial de la Industria del Software tendrá también un período de ejecución de 36 meses y el plazo para los desembolsos será de 42 meses. Al igual que el programa anteriormente citado, para que se realice el primer desembolso deberán verificarse las mismas condiciones previas: el establecimiento e inicio de actividades del Comité Técnico; la contratación del director de la incubadora y la puesta en marcha del Reglamento Operativo.