RUBEN RADA Y EL SUCESO DE "¿QUIEN VA A CANTAR"?

"Siempre fui un tipo de fusión"

El cantante está contento porque en este disco canta más que nunca. El compositor está feliz porque el material tuvo pegada y por primera vez llegó a ser doble platino en su país.

sabado-show_1

Los diez temas que conforman a la nueva propuesta de Rubén Rada llevaron a que la crítica en general dijera que es el más "comercial" de todos los discos que ha grabado. A Rada no le molesta esa palabra, aunque prefiere hablar en otros términos. "¿Quién va a cantar?" vendió, hasta el momento, 12 mil copias en Uruguay, lo que significa que por primera vez en cuarenta años de carrera, el popular "Negro" podrá colgar un doble platino en las paredes de su casa.

--¿Es uno de los discos en los que más arriesgaste como compositor?

--"¿Quién va a cantar?" le puse porque después que lo escuché todo me di cuenta que el que iba a cantar era yo. Porque los otros son discos más musicales, en los que doy más participación a los músicos. Se pensó en un disco en el que Rada cantara. Y con letras sumamente sencillas me encuentro con un público que dice que son maravillosas. Para mí son sencillas, salvo "¿Quién va a cantar?" que es la canción que pongo adelante para mostrarle a la gente que le estoy dando un disco super divertido, pero también estoy atento a lo que está pasando en el mundo con todos. Hablo de la globalización, del racismo, de todo lo que pasa, porque si no nos cuidamos nos vamos a ir todos a la mierda.

--Hacer un disco para que Rada cantara, ¿fue una sugerencia o una decisión personal?

--Si elijo a "Cachorro" López como productor automáticamente estoy eligiendo a un tipo que es un vendedor de discos. Es un tipo que está acostumbrado a grabar con todos: Alejandro Lerner, Rosario Flores, Ketama. Está acostumbrado a producir discos que han vendido mucho. La compañía dijo "Cachorro", estuve de acuerdo y nos pusimos a laburar. Le mandé como veinte temas de los que me dejó seis o siete (risas). Por eso el disco tiene solamente diez temas, porque me cansé de buscar y buscar hasta que lo dejé en ese número. Por lo general mis discos tienen de doce a catorce temas.

--En diferentes partes del discos recurres a sonidos típicos del Caribe y Rada es un icono del candombe. ¿Tuviste en algún momento miedo respecto al impacto que ésta característica podía tener sobre quienes escuchan?

--Esa es la gran confusión, todos piensan que soy candombero. El único disco de candombe que grabé en mi vida fue "Palos uruguayos", los demás tienen solamente dos candombes. "Black" tiene dos, "Montevideo" también. Pasé por todos lados, el samba, el jazz, por todos lados. Siempre fui un tipo de fusión. Y este no es más que un disco de fusión que cuenta sólo con tres candombes: "Turismo candombero", "A mí lo que me interesa" y "Candombe flamenco". Es el mismo Rada, lo único que no tiene son los arreglos "rarófilos", musicales--jazzísticos y los solos de los músicos. "Cachorro" lo que hizo fue acortar los temas, son temas radiales.

--¿Cuál es tu relación directa con géneros como el son, el merengue, la bachata?

--Es importante esto, la gente cuando escucha "Cha Cha..." dice "qué bárbaro Rada, como toca cha cha chá". Yo tengo 57 años, no soy solamente un cantante que sube al escenario como Rada. Subí como percusionista, como corista con Tania Libertad, como actor. He cantado en cuanto hotel hay en el mundo canciones de Los Plateros, Gardel, Chico Buarque, Milton Nascimento, Rubén Blades, Lecuona Cuban Boys, The Beatles, Rolling Stones... Yo soy un colonizado, toda la vida canté cualquier tipo de música. No es un invento que Rada pueda cantar un cha cha chá bien. Ya lo he hecho, ya he pasado por eso, soy músico de fusión. He tocado en barcos, en las Malvinas, en Ushuaia... Recorrí toda Europa cantando música popular. Claro, siempre traté de defender el candombe y la fusión que creamos con Mateo, el Hugo Fattoruso y Tótem.

--Ser radiales, ¿hace los temas más vendibles?

--He sabido que en las radios, a no ser "Pedro Navaja", cuya letra era larguísima y con cinco minutos tuvo éxito igual, por lo general las compañías agarran un disco de Prince, Sting o quien sea y eligen un tema de tres minutos y medio. A menos que sea una obra maravillosa como "All night long" de Lionel Richie, que no la podés cortar por ningún lado porque tiene un desarrollo maravilloso, los temas son siempre de tres minutos.

--¿Es más internacional la perspectiva del disco?

--Está más abierto. No quiero llegar a la palabra comercial porque comercial para mí es "El gato volador". No es eso. Aquí hay buenas letras, melodías, acordes y los temas están bien hechos. Sí se trató de hacer un disco más vendible.

--¿Por qué?

--Porque sino no puedo seguir trabajando. "Black" es un disco maravilloso, que tiene "Loco de amor', que dura cinco minutos y para el video hubo que cortarlo. Este tema no sonó tanto en las radios como el "Cha Cha Muchacha" que en las radios mata de entrada. "Loco de amor" sonó bastante, pero era muy largo y muchos lugares no lo ponían. Tampoco es un tema muy bailable. "Montevideo I y II" son de "world music", nunca se pensó en vender montones de discos. Me acabo de enterar que "¿Quién va a cantar?" es doble platino en Uruguay (12 mil discos) y eso te muestra el talento del productor. Es la primera vez que vendo platino, ni había vendido disco de oro en toda mi carrera. Creo que el gran mérito es de "Cachorro". Cuando yo hago mis discos elijo mis canciones como músico. El productor eligió las mejores canciones para el público porque conoce lo que quiere... Eso no quiere decir que sea el disco que más me guste. Mis amores son Totem, Opa, "Montevideo I", siempre que estuve con grupos.

Adrián Minutti

Foto: Darwin Borrelli