|
RUBEN RADA Y EL SUCESO DE "¿QUIEN VA A CANTAR"?
"Siempre fui un tipo de fusión"
El cantante está contento porque en este
disco canta más que nunca. El compositor está feliz
porque el material tuvo pegada y por primera vez llegó a
ser doble platino en su país.
Los diez temas que conforman a la nueva propuesta
de Rubén Rada llevaron a que la crítica en general
dijera que es el más "comercial" de todos los discos que
ha grabado. A Rada no le molesta esa palabra, aunque prefiere hablar
en otros términos. "¿Quién va a cantar?" vendió,
hasta el momento, 12 mil copias en Uruguay, lo que significa que
por primera vez en cuarenta años de carrera, el popular "Negro"
podrá colgar un doble platino en las paredes de su casa.
--¿Es uno de los discos en los que más
arriesgaste como compositor?
--"¿Quién va a cantar?" le puse
porque después que lo escuché todo me di cuenta que
el que iba a cantar era yo. Porque los otros son discos más
musicales, en los que doy más participación a los
músicos. Se pensó en un disco en el que Rada cantara.
Y con letras sumamente sencillas me encuentro con un público
que dice que son maravillosas. Para mí son sencillas, salvo
"¿Quién va a cantar?" que es la canción que pongo
adelante para mostrarle a la gente que le estoy dando un disco super
divertido, pero también estoy atento a lo que está
pasando en el mundo con todos. Hablo de la globalización,
del racismo, de todo lo que pasa, porque si no nos cuidamos nos
vamos a ir todos a la mierda.
--Hacer un disco para que Rada cantara, ¿fue
una sugerencia o una decisión personal?
--Si elijo a "Cachorro" López como productor
automáticamente estoy eligiendo a un tipo que es un vendedor
de discos. Es un tipo que está acostumbrado a grabar con
todos: Alejandro Lerner, Rosario Flores, Ketama. Está acostumbrado
a producir discos que han vendido mucho. La compañía
dijo "Cachorro", estuve de acuerdo y nos pusimos a laburar. Le mandé
como veinte temas de los que me dejó seis o siete (risas).
Por eso el disco tiene solamente diez temas, porque me cansé
de buscar y buscar hasta que lo dejé en ese número.
Por lo general mis discos tienen de doce a catorce temas.
--En diferentes partes del discos recurres a
sonidos típicos del Caribe y Rada es un icono del candombe.
¿Tuviste en algún momento miedo respecto al impacto
que ésta característica podía tener sobre quienes
escuchan?
--Esa es la gran confusión, todos piensan
que soy candombero. El único disco de candombe que grabé
en mi vida fue "Palos uruguayos", los demás tienen solamente
dos candombes. "Black" tiene dos, "Montevideo" también. Pasé
por todos lados, el samba, el jazz, por todos lados. Siempre fui
un tipo de fusión. Y este no es más que un disco de
fusión que cuenta sólo con tres candombes: "Turismo
candombero", "A mí lo que me interesa" y "Candombe flamenco".
Es el mismo Rada, lo único que no tiene son los arreglos
"rarófilos", musicales--jazzísticos y los solos de
los músicos. "Cachorro" lo que hizo fue acortar los temas,
son temas radiales.
--¿Cuál es tu relación directa
con géneros como el son, el merengue, la bachata?
--Es importante esto, la gente cuando escucha
"Cha Cha..." dice "qué bárbaro Rada, como toca cha
cha chá". Yo tengo 57 años, no soy solamente un cantante
que sube al escenario como Rada. Subí como percusionista,
como corista con Tania Libertad, como actor. He cantado en cuanto
hotel hay en el mundo canciones de Los Plateros, Gardel, Chico Buarque,
Milton Nascimento, Rubén Blades, Lecuona Cuban Boys, The
Beatles, Rolling Stones... Yo soy un colonizado, toda la vida canté
cualquier tipo de música. No es un invento que Rada pueda
cantar un cha cha chá bien. Ya lo he hecho, ya he pasado
por eso, soy músico de fusión. He tocado en barcos,
en las Malvinas, en Ushuaia... Recorrí toda Europa cantando
música popular. Claro, siempre traté de defender el
candombe y la fusión que creamos con Mateo, el Hugo Fattoruso
y Tótem.
--Ser radiales, ¿hace los temas más
vendibles?
--He sabido que en las radios, a no ser "Pedro
Navaja", cuya letra era larguísima y con cinco minutos tuvo
éxito igual, por lo general las compañías agarran
un disco de Prince, Sting o quien sea y eligen un tema de tres minutos
y medio. A menos que sea una obra maravillosa como "All night long"
de Lionel Richie, que no la podés cortar por ningún
lado porque tiene un desarrollo maravilloso, los temas son siempre
de tres minutos.
--¿Es más internacional la perspectiva
del disco?
--Está más abierto. No quiero
llegar a la palabra comercial porque comercial para mí es
"El gato volador". No es eso. Aquí hay buenas letras, melodías,
acordes y los temas están bien hechos. Sí se trató
de hacer un disco más vendible.
--¿Por qué?
--Porque sino no puedo seguir trabajando. "Black"
es un disco maravilloso, que tiene "Loco de amor', que dura cinco
minutos y para el video hubo que cortarlo. Este tema no sonó
tanto en las radios como el "Cha Cha Muchacha" que en las radios
mata de entrada. "Loco de amor" sonó bastante, pero era muy
largo y muchos lugares no lo ponían. Tampoco es un tema muy
bailable. "Montevideo I y II" son de "world music", nunca se pensó
en vender montones de discos. Me acabo de enterar que "¿Quién
va a cantar?" es doble platino en Uruguay (12 mil discos) y eso
te muestra el talento del productor. Es la primera vez que vendo
platino, ni había vendido disco de oro en toda mi carrera.
Creo que el gran mérito es de "Cachorro". Cuando yo hago
mis discos elijo mis canciones como músico. El productor
eligió las mejores canciones para el público porque
conoce lo que quiere... Eso no quiere decir que sea el disco que
más me guste. Mis amores son Totem, Opa, "Montevideo I",
siempre que estuve con grupos.
Adrián Minutti
Foto: Darwin Borrelli
|