CICLISMO | COMO ERA DE ESPERAR JAVIER GOMEZ GANO POR SEGUNDA VEZ CONSECUTIVA LA VUELTA CICLISTA DEL URUGUAY, SU CLUB GANO POR EQUIPOS

Gallego ganadooor

Alejandro Actón, compañero de Gomez, fué segundo. Federico Moreira ganó la última etapa en Montevideo.

2-1  ok ariel colmegna

REITERADO. Javier Gómez cruza la meta frente a la Intendencia y sus brazos en alto indican que ganó la prueba más importante de nuestro ciclismo y por segunda vez consecutiva

JOSE MARIA BELLO

Por segundo año consecutivo el argentino Javier Gómez ganó la Vuelta Ciclista del Uruguay, lo que marca una supremacía notoria del defensor del Alas Rojas de Santa Lucía ya que las tres últimas ediciones de las carreras por etapas que se disputan en nuestro país --Vuelta del 2000, Rutas y Vuelta del 2001-- lo tuvieron como ganador absoluto.

La última etapa disputada en la víspera tuvo dos partes bien diferentes. La primera fueron 98 kilómetros disputados desde San José hasta la rambla y 18 de Julio y la otra las 10 vueltas que se dieron al circuito.

En la primera parte, debido al viento en contra que había, se rodó en pelotón con un bajo promedio y nadie se la jugaba ya que de hacerlo hubiera sido poco menos que imposible concretarlo. Pese a ello hubo alguna intentona, sobre todo cuando llegaban los embalajes por los premios especiales pero una vez disputados abortaban como no podía ser de otra manera.

De esa forma, todos juntos, se llegó a Montevideo y se ingresó al circuito, inmediatamente Nacional comenzó a lanzar ataques, primero con Wynants, después con Cline, luego nuevamente Cline con Libonatti pero nada pasó.

No entendimos muy bien qué era lo que quería lograr Nacional, en ninguna cabeza cabía que en ese circuito, de no suceder nada extraño, fuera a descontarle la diferencia que le llevaban tanto Gómez como Cline y como nos dijo un viejo aficionado a este deporte, "Nacional quiere hacer hoy lo que durante todo el año no sucede, sacar diferencias en un circuito, si acá siempre terminan todos juntos", y no le faltaba razón.

Así fue que embate que había el Alas Rojas lo controlaba, dejaba sacar unos 30 segundos de diferencia y luego se ponía todo el equipo en la punta del pelotón y sin mucho esfuerzo les daba alcance.

En el penúltimo giro, al entrar al repecho de la calle Paraguay, saltó Federico Moreira a un ritmo imponente, como con bronca, como diciendo acá estoy y hay Federico para rato, el salteño comenzó a distanciarse del grupo, nadie le pudo seguir el paso y ganó la última etapa. Los del club santalucense no se preocuparon porque incluso les beneficiaba que fuera Moreira el que se quedara con el triunfo y de esa manera ellos se aseguraban los dos primeros lugares de la general individual, y ganaban por equipos.

El "Gallego" Gómez es el justo ganador de la competencia, trabajó para ello y aunque muchos pueden decir que tuvo la suerte de que a Federico le sucediera lo que le sucedió, eso es parte de este deporte y además hubo muchos otros corredores que también se beneficiaron pero el ganador fue él.

Es triple triunfo --los 2 primeros en la general y primeros por equipos-- es también una justa cosecha para los del Club Ciclista Alas Rojas que hacen las cosas bien, que tienen un pueblo atrás y que por sobre todas las cosas vienen luchando desde hace muchos años para lograr lo que vienen logrando.

Enhorabuena Javier.

Enhorabuena Alas Rojas.