TERMINADO EL CONCURSO DE CARNAVAL LAS CUATRO AGRUPACIONES GANADORAS HACEN UN BALANCE DE LO QUE FUE LA TEMPORADA

Retirada y después

Este año la actividad carnavalera decreció notoriamente. Para la próxima temporada está prevista una disminución de concursantes.

1-1  devia

PARODISTAS. Momosapiens obtuvo el primer puesto en su categoría en el año en que la agrupación festejaba sus 10 años de vida

GUSTAVO LABORDE

Luego de un mes y medio de Carnaval son pocas las caras alegres: la de los ganadores. Son ellos los que todavía tienen la sonrisa instalada en la cara y gozan de los frutos de un esfuerzo que empezó por noviembre, con los primeros ensayos. Los otros, los que no ganaron, son los que están repasando los errores y las fallas para corregirlas el próximo año, porque Momo, como el fútbol, da revancha.

"Estoy loco de la vida", admite Andrés Atay, el director escénico y coral de Diablos Verdes, la murga que obtuvo el primer premio del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavaleras. Según él, sabía que estaban entre los finalistas. "Algo veíamos venir. Pero personalmente veía más cerca a Falta y Resto que a Colombina Che, por ejemplo. También sabemos que Contrafarsa es un murga peligrosa y que nos podía complicar la cosa. Pero la gente en la calle, en los tablados, nos decía que estábamos en la conversación". El premio de Los Diablos Verdes corona un esfuerzo que comenzó en octubre y en el que no hubo pocas dudas. "Nosotros empezamos trabajando un espectáculo. Cuando ya lo teníamos casi terminado, lo cambiamos", dice Atay. "En ese momento se le prendió una lamparita a Leonardo Preciozi, que es el que nos escribe. Y bueno, entonces empezamos con otro nuevo. La verdad que nos retrasamos un poco y lo fuimos ajustando en los tablados", comenta. Para Atay el trabajo de Preciozi fue fundamental. "Es un tipo muy inteligente, que escribe muy bien, que no es grosero, es sutil y no es panfletario. Además, como él no sube al escenario pero siempre está en la bañadera con nosotros, tiene la ventaja de que lo ve de abajo. El tipo apunta todo y después nos dice 'esto rinde, esto no'. Y todos aceptamos sus sugerencias. Para mí es el mejor y quedó demostrado".

Para Los Diablos Verdes ganar no es una novedad. Si bien el año pasado el primer premio se les escapó por dos puntos, en los últimos tiempos han estado arriba. En 1998, la murga salió cuarta; en 1999 obtuvieron el primer premio y este año lo volvieron a repetir. "Sin embargo, no nos vamos a quedar, ya sabemos que el año que viene vamos a cambiar la propuesta que tantos éxitos nos dio en estos cuatro años".

HISTORICO. Tal vez la gran sorpresa de este Carnaval la dio el conjunto de humoristas Sociedad Anónima. La obtención del primer premio por parte de este grupo oriundo de San José constituye un hecho histórico: por primera vez un conjunto del interior rompe la hegemonía que hasta ahora ostentaban las agrupaciones montevideanas. "Se dio por primera vez y por suerte se dio con nosotros", se alegró el maragato Carlos Barceló. En su opinión el triunfo no sólo fue histórico por esa razón, sino porque hubo una apuesta estética importante. "Este año no ofrecíamos tantas carcajadas como el año pasado, por ejemplo. Nosotros queríamos dejar un mensaje. Y apostamos que no fuera tan gracioso pero que tuviera algo más que humor. La gente se iba con una sensación de bienestar", dijo. En ese sentido Barceló comentó que cuando el jurado entendió que la propuesta venía por ese lado "decidió darnos el premio". "Nosotros sabíamos que Los Carlitos eran los otros candidatos y que podían tener más chance. Creo que nuestras letras eran mejores, pero ellos tenían un gran vestuario y nosotros también teníamos una propuesta musical interesante", comentó Barceló, quien a su vez destacó la juventud del conjunto. "Yo soy uno de los más veteranos y tengo 28", dijo.

Sociedad Anónima tiene sólo cuatro años de vida y ya ha dejado su huella. "Para nosotros es un gran esfuerzo. Sólo el hecho de ir a Montevideo es una traba más, ya que tenemos una hora y media de viaje más que los demás. Creo que suplimos la falta de experiencia con talento. Pero estamos muy contentos y acá, en San José, la gente está muy contenta. Nos saludan todo el tiempo y sienten que el premio les pertenece, lo que nos llena de orgullo", enfatizó Barceló.

TRADICION. Otro que está "loco de la vida" es Carlos Larraura, de Yambo Kenia, la comparsa ganadora del 2001. "Este año vimos que podíamos ganar, aunque teníamos mucha competencia. Por ser los últimos en actuar en el Teatro de Verano tuve la oportunidad de verlos a todos y comparar. En principio, todas son competencias, pero a las que veíamos bien perfiladas era a Serenata Africana, Sarabanda y Kanela, como siempre. Pero se nos dio", apunta Larraura.

Este premio de Yambo Kenia vale, claro, unitariamente. Pero su verdadera importancia se debe ponderar dentro de lo que ha sido Yambo Kenia en la última década de Carnaval. Con este premio Yambo alcanza un récord que no se daba hace 43 años, que es que una comparsa gane cuatro años seguidos el primer premio. "Claro, ahora vamos por el quinquenio", admite Larraura. "Pero no hay que olvidar que en los últimos años obtuvimos seis primeros premios alternados y que los últimos cuatro títulos los obtuvimos consecutivamente", dijo. "Esto queda para la historia". Según Larraura el premio se veía madurar. "La gente nos decía que este era un premio deschavado, que eramos los ganadores. Entonces alguna señal teníamos", admitió.

El primer premio fue doblemente satisfactorio para Horacio Rubino, director de Momosapiens, los parodistas ganadores del 2001. "Este año cumplimos 10 años de vida. Así que fue una excelente forma de festejarlo. Pero también me vino en un momento personal muy complicado, ya que este año murió mi hermana y no tenía ninguna gana de ponerme a escribir humor, la verdad", dijo Rubino. El director comentó que fue apoyado por todos sus compañeros, "sin los cuales no hubiera podido hacer nada". Según Rubino, Momosapiens cuenta con muchas grandes figuras y fue precisamente ese buen elenco la clave del éxito. "Yo sabía que si escribía una cosa medianamente aceptable ellos la iban a realizar muy bien", aseguró.

Rubino comentó que en el ambiente del Carnaval muchos le pronosticaron el premio. "En los tablados, en el Teatro de Verano o en La Giralda, que es un boliche donde se reúnen muchos carnavaleros, todos nos decían que no teníamos competencia, aunque yo creo que Crazy's, que los ví en el Teatro de Verano, tenían un espectáculo estupendo", comentó Rubino de la competencia. También recordó que los primeros días no fueron los mejores. "Ahora nos reímos, pero al principio no teníamos muy ensayadas las parodias. Por ejemplo, al Teatro de Verano fuimos con la parodia de El hombre elefante hecha sólo en tres escenarios. Los que estaban en la platea y saben que esas cosas pasan se divierten, pero arriba se sufre mucho", comentó. Para el director Momosapiens no hizo una buena primera ronda, pero mejoró en la segunda y redondeó en la tercera. "Ahí ganamos", dijo.

Diversidad de criterios

Este año no fue el mejor para el Carnaval desde el punto de vista económico. Uno de los directivos de Daecpu comentó a El País que "es notorio que hubo menos movimiento". Según el carnavalero esta situación se debió a que hubo más conjuntos y menos tablados que otros años. Mientras en el año 2000 trabajaron 21 tablados en Montevideo y cercanías, en el 2001 se abrieron 17. Algunos de los que este año no trabajaron están enclavados en populosas barriadas o en la Ciudad de la Costa, lo que repercutió en la disminución de los contratos.

No fueron pocos los que este año manifestaron que el Carnaval era demasiado largo y tomaban parte de él muchos conjuntos, dos elementos que conspiraban contra toda la organización. El gremio de los carnavaleros, antes de que empezara la temporada de este año, ya había resuelto que el próximo Carnaval tenga menos agrupaciones. Para participar del concurso se deberá rendir una prueba de admisión. De allí se seleccionarán 21 murgas, siete parodistas, ocho lubolos, seis humoristas y cinco revistas. Según el funcionario de Daecpu también se está dando un fenómeno que antes no tenía fuerza como las murgas amateurs que luego quieren ingresar al profesionalismo. "Si esto sigue creciendo vamos a terminar en 70 agrupaciones, lo que es un disparate". Parte de este fenómeno incluso afectó a conjuntos ganadores, como Yambo Kenia. "Para nosotros fue una debacle", sentenció Larraura. "Fue el peor año. Hay muchos conjuntos y no trabaja nadie". Esta comparsa, ganadora en su categoría, sólo hizo 20 tablados, un 50% menos que el año pasado.

Según Atay, de Diablos Verdes, el Carnaval es muy largo. "Tiene que durar un mes. Lo que pasa es que eso lo pauta la recaudación". Para él el concurso también tendría que cambiar. "La segunda rueda tendría que ser eliminatoria, sino no tiene sentido. Además, estar en la segunda rueda no te asegura trabajo en los tablados. Y la liguilla es agotadora, ya no tenés la misma fuerza, estás cansado". Esa opinión no es compartida por Barceló, de Sociedad Anónima. "Me parece bien la duración, y creo que luego tendría que seguir todo el año en teatros o en boliches. La cosa no pasa por la extensión del Carnaval, sino porque hay menos tablados". Para él, el índice lo marca el tablado Primero de Mayo, que organiza Daecpu y que es abierto. "Allí la entrada cuesta 25 pesos y se llena. Pero además, hay tres mil personas viendo alrededor, parados, que no pagan y que siempre están. Eso quiere decir que la gente no se aburre del Carnaval, sino que no tiene plata para pagar la entrada. Eso es la crisis".

Esta teoría es también sostenida por Horacio Rubino, de Momosapiens, quien dice que el Carnaval además debería contar con más apoyo oficial de manera de abaratar los costos. "En todas las ciudades del mundo donde hay carnaval, como Madrid, Venecia o Rio, el estado lo subvenciona. Acá sólo aporta la Intendencia de Montevideo, y no todo lo que debería. Luego un poquito lo apoya el Ministerio de Turismo. Pero el de Educación y Cultura y el gobierno central le dan la espalda al Carnaval. Si hay algo de plata es porque los carnavaleros bancamos con los derechos televisivos los tablados". Momosapiens hizo 110 tablados, 30 menos que el año pasado. "No nos podemos quejar, la verdad".