SUGESTIVO | Reunión
ministerial culminó con acuerdo global bastante más
amplio que lo esperado
Acordaron que ALCA comience en el 2005
Se convino que habrán
de negociarse los subsidios agrícolas y los industriales,
así como servicios y compras oficiales.
Por Carlos
Pauletti
BUENOS AIRES
El Area de Libre Comercio
de las Américas entrará en vigencia no más
allá del 31 de diciembre de 2005, en un proceso que constará
de tres etapas. Una primera a partir de ahora y hasta el 1(infinity)
de abril de 2002, donde se definirán la metodología
de las negociaciones y el cronograma de desgravación arancelaria;
una segunda etapa entre el 15 de mayo de 2002 y el 1º de enero
de 2005 donde se negociará la desgravación propiamente
dicha, sector por sector, y una tercera donde se promoverá
la ratificación parlamentaria entre el 1º de enero y
el 31 de diciembre de 2005.
Los ministros de Comercio
de los 34 países del continente culminaron anoche una jornada
de intensas deliberaciones con un acuerdo bastante más amplio
de lo que todo el mundo, incluso ellos mismos, esperaban.
El presidente del Banco
Interamericano de Desarrollo, Enrique Iglesias, quien participó
en la reunión y en buena medida contribuyó a su éxito
anunciando la decisión del organismo de asistir especialmente
a los países pequeños en su preparación para
el área de libre comercio, dijo a El País que la misma
"ha sido realmente muy importante y logró avances sustanciales".
Quizás uno de
los avances más trascendentes en lo que a Uruguay refiere,
fue el acuerdo arrancado a Estados Unidos por todos los demás
países de negociar temas como subsidios industriales y agrícolas,
el comercio de productos agrícolas, el acceso a los mercados
(recordar que el estadounidense es el que más cupos y otras
medidas para-arancelarias tiene para impedir el ingreso de productos),
el sector servicios y el de compras gubernamentales.
Es decir que, entre ahora
y el 1º de abril de 2002, habrán de negociarse elementos
fundamentales en todos ellos, especialmente un cronograma de fechas
para la desgravación y eliminación de medidas distorsivas
al comercio.
TRANSPARENCIA.
Otro de los acuerdos destacados hace a la transparencia del proceso
de negociaciones. Una de las críticas más repetidas
en las movilizaciones contra el ALCA que han tenido lugar en estos
días es que los gobiernos están negociando acuerdos
secretos. Por ello y a propuesta de Canadá, los ministros
acordaron la publicación del borrador del acuerdo del ALCA
enseguida de la cumbre presidencial que tendrá lugar en Quebec,
entre el 20 y 22 de abril próximos.
Obviamente, los acuerdos
a nivel ministerial serán elevados a la cumbre para que los
mandatarios los sancionen y ordenen su puesta en vigor.
Al finalizar el encuentro
de ayer, fue aprobado un documento que se llama "Declaración
de Buenos Aires", en el cual los ministros reafirmaron un elemento
trascendente para los países pequeños como Uruguay
que es "el consenso como principio fundamental en la toma de decisiones
del proceso del ALCA". De esta manera, si un solo país no
vota algo, ésto opera en la práctica como un veto.
Por otra parte, también
ratificaron otro de los principios defendidos por nuestro país
y es que el acuerdo final del ALCA constituirá un compromiso
único. Es decir que si, por ejemplo, no hay convenio en el
área agrícola, tampoco lo habrá en los otros
sectores.
En esta parte, se señala
igualmente que "el ALCA puede coexistir con acuerdos bilaterales
y subregionales", en la medida que los derechos y obligaciones bajo
tales acuerdos no estén cubiertos o excedan las obligaciones
del ALCA.
Sobre las fechas, textualmente,
el acuerdo expresa que "a la luz de los avances logrados en el proceso
de negociaciones, recomendamos a los Mandatarios que, en la Tercera
Cumbre de las Américas, nos den lineamientos para asegurar
que las negociaciones del ALCA concluyan, a más tardar, en
enero de 2005, para tratar de lograr su entrada en vigencia lo antes
posible, no más allá de diciembre de 2005".
SUBSIDIOS. En
otro pasaje de la declaración, y en alusión a los
subsidios, se reiteró "el compromiso de evitar, en la medida
de lo posible, la adopción de políticas medidas que
puedan afectar negativamente el comercio y la inversión regional,
y la imposición de barreras comerciales adicionales a países
fuera del Hemisferio".
Debe destacarse que este
compromiso se asumió desde el comienzo del proceso del ALCA,
lo cual no obstó a que Estados Unidos, por ejemplo, haya
aumentado sustancialmente los subsidios a los productos agrícolas
y lo volverá a hacer en el presupuesto que aprobará
este año.
Los ministros también
subrayaron que la negociación del ALCA "tomará en
cuenta la amplia agenda social y económica contenida en las
declaraciones y planes de acción de Miami y Santiago (las
dos cumbres presidenciales anteriores), con el objeto de contribuir
a elevar los niveles de vida, mejorar las condiciones laborales
de los pueblos de las Américas y proteger mejor el medio
ambiente".
Del mismo modo, ratificaron
los principales objetivos generales de todo este proceso, que son:
"el fortalecimiento de la democracia, la creación de prosperidad,
y la realización del potencial humano".
DERECHOS. Adicionalmente,
se estableció que uno de los objetivos importantes de este
proceso es "asegurar, de conformidad con nuestras respectivas leyes
y reglamentos, la observancia y promoción de los derechos
laborales renovando nuestro compromiso de respetar las normas fundamentales
del trabajo internacionalmente reconocidas, y reconociendo que la
Organización Internacional del Trabajo es la entidad competente
para establecer y ocuparse de esas normas fundamentales del trabajo".
Posteriormente, se anuncia
que en las negociaciones se tomarán en cuenta las diferencias
en los niveles de desarrollo y de tamaño de las economías,
para crear oportunidades para la plena participación de las
economías más pequeñas y aumentar su nivel
de desarrollo.
Desde el punto de vista
práctico, se determinó que a más tardar el
1(infinity) de noviembre próximo, el Comité de Negociaciones
Comerciales deberá formular pautas o lineamientos sobre la
forma de aplicación del tratamiento de las diferencias en
los niveles de desarrollo y tamaño de las economías.
ALCA | El ministro de
Economía argentino afirmó que su país y Brasil
deben encarar una negociación directa con Estados Unidos
Cavallo cree conveniente excluir a Uruguay
Afirmó que los
intereses brasileños y argentinos son complementarios, y
los de Uruguay y Paraguay no lo son.
SAO PAULO
| DPA
El ministro argentino
de Economía, Domingo Cavallo, desea que su país y
Brasil entablen conjuntamente una negociación para la firma
de un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos, que podría
ser lograda antes aún de la entrada en vigencia del Area
de Libre Comercio de las Américas (ALCA).
En una entrevista que
publica la revista semanal brasileña Veja, Cavallo admitió
que, por involucrar a todos los países del hemisferio --Cuba
exceptuada-- la negociación del ALCA será necesariamente
lenta, por lo que sería viable una negociación de
libre comercio de algunos países con Estados Unidos, como
Chile ya empezó a hacer.
EVALUACION. "Brasil
y Argentina deberían evaluar, en algún momento, si
es conveniente o no participar en una negociación de esa
naturaleza. Tendríamos que evaluar también si ese
tipo de negociación previa debería ser hecho individualmente,
país por país, o en conjunto, entre Brasil y Argentina.
Esa última posibilidad es muy interesante", expresó.
Aunque advirtió
que todavía no hay una propuesta oficial de esa naturaleza,
el ministro opinó que "la negociación conjunta sería
más conveniente para los dos (países)".
"Tenemos mucho que ganar.
Nuestros productos tendrían acceso al mercado más
importante del mundo, que es el estadounidense. Podríamos
aprovechar una negociación de esa naturaleza para convertir
a Brasil y a Argentina en una plataforma para la creación
de empresas del rubro tecnológico, como la biotecnología,
la informática y las telecomunicaciones", argumentó.
Además, Cavallo
sostuvo que las industrias nacionales de Brasil y de Argentina no
deben temer la competencia de los productos estadounidenses. "Los
norteamericanos son los que deben temer, porque obviamente los costos
laborales en nuestros países son mucho más bajos y,
en la medida que encontremos la forma de facilitar inversiones que
aumenten la productividad, podremos tener ventajas adicionales",
subrayó.
En cuanto al Mercosur,
Cavallo reconoció las dificultades que enfrenta el bloque
para poner en vigencia plena la unión aduanera entre Argentina,
Brasil, Paraguay y Uruguay, pero sostuvo que el proyecto puede fortalecerse
mediante la integración de infraestructura y servicios entre
los cuatro países.
NEGOCIAR SIN URUGUAY.
Según el ministro argentino, las dificultades para implementar
la unión aduanera y el consenso de los cuatro países
en negociaciones externas, como la del ALCA, desaparecerían
si la negociación fuese hecha entre Brasil y Argentina y
Estados Unidos, o entre Brasil y Argentina y Europa.
Ello se debe a que los
intereses brasileños y argentinos son complementarios. Los
dos países podrían, por lo tanto, operar en conjunto
sin mayores problemas. "Pero como Mercosur, con dos países
tan diferentes en tamaño y en características como
son Uruguay y Paraguay, obviamente la negociación conjunta
se vuelve más difícil", sostuvo.
REACCIONES | Batlle,
Opertti y Bensión quitaron trascendencia a la propuesta
de Cavallo; Brasil comunicó formalmente que rechaza esa
iniciativa
Cómo se negocie el ALCA "no preocupa"
El gobierno uruguayo
subrayó que si se negocia en conjunto, bien; y si se negocia
por separado, es lo mismo.
La idea de que sean Argentina
y Brasil quienes negocien con Estados Unidos el ALCA, prescindiendo
de los dos socios menores del Mercosur, Paraguay y Uruguay, no preocupa
el gobierno uruguayo.
El presidente Jorge Batlle
sostuvo ayer que no le preocupa la propuesta en ese sentido del
ministro de Economía argentino Domingo Cavallo. El primer
mandatario indicó que el mensaje del ministro argentino no
ha sido "del todo claro", y agregó que "nunca le he escuchado
a Cavallo decir que hay que negociar unilateralmente".
No obstante, comentó
que "he visto declaraciones suyas a la prensa en las que decía
que quería una negociación anterior al ALCA en la
que participaran Argentina, Brasil y Uruguay, y después en
la revista Veja dice que le gustaría una negociación
solamente de Brasil y Argentina pero no con Uruguay porque es un
país de otras dimensiones".
Según Batlle,
"ninguna de las dos opciones nos preocupa".
"Si lo que prefiere Cavallo
es la primera opción, con los tres países negociando
juntos, allá vamos", pero "si es la segunda, quiere decir
que vamos nosotros" también a negociar por separado, enfatizó.
RECUPERAR INICIATIVA.
Por su parte, el ministro Alberto Bensión dijo que el acuerdo
a nivel de Mercosur es el de encarar las negociaciones conjuntamente,
aunque señaló que "eso no excluye eventuales posibilidades
de futuro en las que, si la negociación a través del
bloque no progresa, podamos recuperar iniciativa nuestra para eventuales
movimientos de orden bilateral".
Sin embargo, aclaró
que "tengo mis dudas de que esta idea de Cavallo sea consistente
con el espíritu y las decisiones tomadas el sábado
en las negociaciones del ALCA".
"Creo que si, efectivamente,
es una idea que tanto Argentina y Brasil intentan llevar adelante,
obviamente nos deja con libertad de acción para operar de
la misma manera", subrayó Bensión.
"Ninguna de las dos iniciativas
nos preocupa: si es la primera, bien, vamos todos juntos; y si es
la segunda, es igual, iremos solos a negociar con Estados Unidos",
puntualizó.
ENFOQUE. Del mismo
modo, el canciller Didier Opertti sostuvo que la posición
de Cavallo "es un enfoque exclusivamente comercial y económico
de la situación y no un enfoque político de subregión
como ha sido el Mercosur en su inspiración".
"El doctor Cavallo tiene
sus visiones y otros tenemos visiones diferentes sobre este asunto",
agregó. "Yo pertenezco a un gobierno que tendrá que
fijar posición sobre esto y allí expresaremos, al
interior de ese gobierno, la posición que cada uno pueda
tener" afirmó Opertti.
Según nuestros
informes, el presidente Fernando Henrique Cardoso envió un
mensaje a los gobiernos de los países socios, en el caso
uruguayo a través del embajador Thompson Flores, para comunicar
que Brasil no comparte la propuesta de Cavallo y que su prioridad
es negociar el ALCA en bloque.
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