SUGESTIVO | Reunión ministerial culminó con acuerdo global bastante más amplio que lo esperado

Acordaron que ALCA comience en el 2005

Se convino que habrán de negociarse los subsidios agrícolas y los industriales, así como servicios y compras oficiales.

 

Por Carlos Pauletti
BUENOS AIRES

El Area de Libre Comercio de las Américas entrará en vigencia no más allá del 31 de diciembre de 2005, en un proceso que constará de tres etapas. Una primera a partir de ahora y hasta el 1(infinity) de abril de 2002, donde se definirán la metodología de las negociaciones y el cronograma de desgravación arancelaria; una segunda etapa entre el 15 de mayo de 2002 y el 1º de enero de 2005 donde se negociará la desgravación propiamente dicha, sector por sector, y una tercera donde se promoverá la ratificación parlamentaria entre el 1º de enero y el 31 de diciembre de 2005.

Los ministros de Comercio de los 34 países del continente culminaron anoche una jornada de intensas deliberaciones con un acuerdo bastante más amplio de lo que todo el mundo, incluso ellos mismos, esperaban.

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Enrique Iglesias, quien participó en la reunión y en buena medida contribuyó a su éxito anunciando la decisión del organismo de asistir especialmente a los países pequeños en su preparación para el área de libre comercio, dijo a El País que la misma "ha sido realmente muy importante y logró avances sustanciales".

Quizás uno de los avances más trascendentes en lo que a Uruguay refiere, fue el acuerdo arrancado a Estados Unidos por todos los demás países de negociar temas como subsidios industriales y agrícolas, el comercio de productos agrícolas, el acceso a los mercados (recordar que el estadounidense es el que más cupos y otras medidas para-arancelarias tiene para impedir el ingreso de productos), el sector servicios y el de compras gubernamentales.

Es decir que, entre ahora y el 1º de abril de 2002, habrán de negociarse elementos fundamentales en todos ellos, especialmente un cronograma de fechas para la desgravación y eliminación de medidas distorsivas al comercio.

TRANSPARENCIA. Otro de los acuerdos destacados hace a la transparencia del proceso de negociaciones. Una de las críticas más repetidas en las movilizaciones contra el ALCA que han tenido lugar en estos días es que los gobiernos están negociando acuerdos secretos. Por ello y a propuesta de Canadá, los ministros acordaron la publicación del borrador del acuerdo del ALCA enseguida de la cumbre presidencial que tendrá lugar en Quebec, entre el 20 y 22 de abril próximos.

Obviamente, los acuerdos a nivel ministerial serán elevados a la cumbre para que los mandatarios los sancionen y ordenen su puesta en vigor.

Al finalizar el encuentro de ayer, fue aprobado un documento que se llama "Declaración de Buenos Aires", en el cual los ministros reafirmaron un elemento trascendente para los países pequeños como Uruguay que es "el consenso como principio fundamental en la toma de decisiones del proceso del ALCA". De esta manera, si un solo país no vota algo, ésto opera en la práctica como un veto.

Por otra parte, también ratificaron otro de los principios defendidos por nuestro país y es que el acuerdo final del ALCA constituirá un compromiso único. Es decir que si, por ejemplo, no hay convenio en el área agrícola, tampoco lo habrá en los otros sectores.

En esta parte, se señala igualmente que "el ALCA puede coexistir con acuerdos bilaterales y subregionales", en la medida que los derechos y obligaciones bajo tales acuerdos no estén cubiertos o excedan las obligaciones del ALCA.

Sobre las fechas, textualmente, el acuerdo expresa que "a la luz de los avances logrados en el proceso de negociaciones, recomendamos a los Mandatarios que, en la Tercera Cumbre de las Américas, nos den lineamientos para asegurar que las negociaciones del ALCA concluyan, a más tardar, en enero de 2005, para tratar de lograr su entrada en vigencia lo antes posible, no más allá de diciembre de 2005".

SUBSIDIOS. En otro pasaje de la declaración, y en alusión a los subsidios, se reiteró "el compromiso de evitar, en la medida de lo posible, la adopción de políticas medidas que puedan afectar negativamente el comercio y la inversión regional, y la imposición de barreras comerciales adicionales a países fuera del Hemisferio".

Debe destacarse que este compromiso se asumió desde el comienzo del proceso del ALCA, lo cual no obstó a que Estados Unidos, por ejemplo, haya aumentado sustancialmente los subsidios a los productos agrícolas y lo volverá a hacer en el presupuesto que aprobará este año.

Los ministros también subrayaron que la negociación del ALCA "tomará en cuenta la amplia agenda social y económica contenida en las declaraciones y planes de acción de Miami y Santiago (las dos cumbres presidenciales anteriores), con el objeto de contribuir a elevar los niveles de vida, mejorar las condiciones laborales de los pueblos de las Américas y proteger mejor el medio ambiente".

Del mismo modo, ratificaron los principales objetivos generales de todo este proceso, que son: "el fortalecimiento de la democracia, la creación de prosperidad, y la realización del potencial humano".

DERECHOS. Adicionalmente, se estableció que uno de los objetivos importantes de este proceso es "asegurar, de conformidad con nuestras respectivas leyes y reglamentos, la observancia y promoción de los derechos laborales renovando nuestro compromiso de respetar las normas fundamentales del trabajo internacionalmente reconocidas, y reconociendo que la Organización Internacional del Trabajo es la entidad competente para establecer y ocuparse de esas normas fundamentales del trabajo".

Posteriormente, se anuncia que en las negociaciones se tomarán en cuenta las diferencias en los niveles de desarrollo y de tamaño de las economías, para crear oportunidades para la plena participación de las economías más pequeñas y aumentar su nivel de desarrollo.

Desde el punto de vista práctico, se determinó que a más tardar el 1(infinity) de noviembre próximo, el Comité de Negociaciones Comerciales deberá formular pautas o lineamientos sobre la forma de aplicación del tratamiento de las diferencias en los niveles de desarrollo y tamaño de las economías.


ALCA | El ministro de Economía argentino afirmó que su país y Brasil deben encarar una negociación directa con Estados Unidos

Cavallo cree conveniente excluir a Uruguay

Afirmó que los intereses brasileños y argentinos son complementarios, y los de Uruguay y Paraguay no lo son.

SAO PAULO | DPA

El ministro argentino de Economía, Domingo Cavallo, desea que su país y Brasil entablen conjuntamente una negociación para la firma de un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos, que podría ser lograda antes aún de la entrada en vigencia del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

En una entrevista que publica la revista semanal brasileña Veja, Cavallo admitió que, por involucrar a todos los países del hemisferio --Cuba exceptuada-- la negociación del ALCA será necesariamente lenta, por lo que sería viable una negociación de libre comercio de algunos países con Estados Unidos, como Chile ya empezó a hacer.

EVALUACION. "Brasil y Argentina deberían evaluar, en algún momento, si es conveniente o no participar en una negociación de esa naturaleza. Tendríamos que evaluar también si ese tipo de negociación previa debería ser hecho individualmente, país por país, o en conjunto, entre Brasil y Argentina. Esa última posibilidad es muy interesante", expresó.

Aunque advirtió que todavía no hay una propuesta oficial de esa naturaleza, el ministro opinó que "la negociación conjunta sería más conveniente para los dos (países)".

"Tenemos mucho que ganar. Nuestros productos tendrían acceso al mercado más importante del mundo, que es el estadounidense. Podríamos aprovechar una negociación de esa naturaleza para convertir a Brasil y a Argentina en una plataforma para la creación de empresas del rubro tecnológico, como la biotecnología, la informática y las telecomunicaciones", argumentó.

Además, Cavallo sostuvo que las industrias nacionales de Brasil y de Argentina no deben temer la competencia de los productos estadounidenses. "Los norteamericanos son los que deben temer, porque obviamente los costos laborales en nuestros países son mucho más bajos y, en la medida que encontremos la forma de facilitar inversiones que aumenten la productividad, podremos tener ventajas adicionales", subrayó.

En cuanto al Mercosur, Cavallo reconoció las dificultades que enfrenta el bloque para poner en vigencia plena la unión aduanera entre Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, pero sostuvo que el proyecto puede fortalecerse mediante la integración de infraestructura y servicios entre los cuatro países.

NEGOCIAR SIN URUGUAY. Según el ministro argentino, las dificultades para implementar la unión aduanera y el consenso de los cuatro países en negociaciones externas, como la del ALCA, desaparecerían si la negociación fuese hecha entre Brasil y Argentina y Estados Unidos, o entre Brasil y Argentina y Europa.

Ello se debe a que los intereses brasileños y argentinos son complementarios. Los dos países podrían, por lo tanto, operar en conjunto sin mayores problemas. "Pero como Mercosur, con dos países tan diferentes en tamaño y en características como son Uruguay y Paraguay, obviamente la negociación conjunta se vuelve más difícil", sostuvo.


REACCIONES | Batlle, Opertti y Bensión quitaron trascendencia a la propuesta de Cavallo; Brasil comunicó formalmente que rechaza esa iniciativa

Cómo se negocie el ALCA "no preocupa"

El gobierno uruguayo subrayó que si se negocia en conjunto, bien; y si se negocia por separado, es lo mismo.

La idea de que sean Argentina y Brasil quienes negocien con Estados Unidos el ALCA, prescindiendo de los dos socios menores del Mercosur, Paraguay y Uruguay, no preocupa el gobierno uruguayo.

El presidente Jorge Batlle sostuvo ayer que no le preocupa la propuesta en ese sentido del ministro de Economía argentino Domingo Cavallo. El primer mandatario indicó que el mensaje del ministro argentino no ha sido "del todo claro", y agregó que "nunca le he escuchado a Cavallo decir que hay que negociar unilateralmente".

No obstante, comentó que "he visto declaraciones suyas a la prensa en las que decía que quería una negociación anterior al ALCA en la que participaran Argentina, Brasil y Uruguay, y después en la revista Veja dice que le gustaría una negociación solamente de Brasil y Argentina pero no con Uruguay porque es un país de otras dimensiones".

Según Batlle, "ninguna de las dos opciones nos preocupa".

"Si lo que prefiere Cavallo es la primera opción, con los tres países negociando juntos, allá vamos", pero "si es la segunda, quiere decir que vamos nosotros" también a negociar por separado, enfatizó.

RECUPERAR INICIATIVA. Por su parte, el ministro Alberto Bensión dijo que el acuerdo a nivel de Mercosur es el de encarar las negociaciones conjuntamente, aunque señaló que "eso no excluye eventuales posibilidades de futuro en las que, si la negociación a través del bloque no progresa, podamos recuperar iniciativa nuestra para eventuales movimientos de orden bilateral".

Sin embargo, aclaró que "tengo mis dudas de que esta idea de Cavallo sea consistente con el espíritu y las decisiones tomadas el sábado en las negociaciones del ALCA".

"Creo que si, efectivamente, es una idea que tanto Argentina y Brasil intentan llevar adelante, obviamente nos deja con libertad de acción para operar de la misma manera", subrayó Bensión.

"Ninguna de las dos iniciativas nos preocupa: si es la primera, bien, vamos todos juntos; y si es la segunda, es igual, iremos solos a negociar con Estados Unidos", puntualizó.

ENFOQUE. Del mismo modo, el canciller Didier Opertti sostuvo que la posición de Cavallo "es un enfoque exclusivamente comercial y económico de la situación y no un enfoque político de subregión como ha sido el Mercosur en su inspiración".

"El doctor Cavallo tiene sus visiones y otros tenemos visiones diferentes sobre este asunto", agregó. "Yo pertenezco a un gobierno que tendrá que fijar posición sobre esto y allí expresaremos, al interior de ese gobierno, la posición que cada uno pueda tener" afirmó Opertti.

Según nuestros informes, el presidente Fernando Henrique Cardoso envió un mensaje a los gobiernos de los países socios, en el caso uruguayo a través del embajador Thompson Flores, para comunicar que Brasil no comparte la propuesta de Cavallo y que su prioridad es negociar el ALCA en bloque.