VINOS | Es una meta para el 2004; asimismo Inavi creará un Departamento de Comercio Exterior, en proceso conjunto con actores privados

Cuatro veces más exportaciones

El Instituto Nacional de Vitivinicultura realizará nuevas acciones de promoción en mercados "estratégicos".

CONSULTORA SERAGRO

Uruguay se propone exportar aproximadamente 12 millones de litros de vino en 2004 --lo que implicaría multiplicar por cuatro los valores del año pasado--, anunció a El País el enólogo Francisco Zunino, secretario general del Instituto Nacional de Vitivinicultura (Inavi).

En los últimos tres años, nuestro país triplicó sus ventas al exterior de este producto: pasó de 1.065.740 litros en 1997, a 3.208.597 litros en 2000 (ver gráfica y cuadro sobre exportación).

Zunino, recientemente electo en el ámbito de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) como presidente del Grupo de Expertos en Análisis Económico y Coyuntural, informó además que Inavi creará un Departamento de Comercio Exterior, en coordinación con los actores privados del sector.

El secretario general del Instituto dijo que se diseñarán nuevas acciones de promoción en los mercados considerados como "estratégicos": Brasil (sobre todo, San Pablo, Rio de Janeiro y Porto Alegre), Estados Unidos y Reino Unido. En principio, "se apuntará a los formadores de opinión" --prensa, técnicos, someliers-- "y se realizarán degustaciones", explicó.

En el caso del Reino Unido, Uruguay contrató en 2000 a una consultora local --Westbury Communications--, para realizar en ese mercado el marketing de los vinos uruguayos. "Evaluamos positivamente el trabajo de esta empresa, que inició sus acciones en setiembre pasado", afirmó Zunino.

Sue Harris, directiva de Westbury, pronosticó en abril de 2000 (ver El País Agropecuario Nº 62, página 20) que "en tres años, plazo fijado para desarrollar el proyecto, las cifras de ingreso de vinos uruguayos a Gran Bretaña crecerán sensiblemente. El consumo per cápita de sus más de 58 millones de habitantes es de 18 litros por año".

Tras elogiar la calidad de nuestros vinos y el historial centenario de varias bodegas nacionales, Harris afirmó esa vez que "el principal problema" radica en que "la gente no conoce a Uruguay. Entonces, debemos hacerle conocer primero generalidades del país y, luego, sus vinos. Cuanto más cultura tiene el ser humano, más y mejor consume".

En menos de diez años, la vitivinicultura uruguaya reconvirtió sus cepas, elevó la calidad de sus uvas y vinos, y comenzó a competir en los más exigentes mercados del mundo, hecho que fue definido por expertos extranjeros como "un milagro".

El crítico argentino Fernando Vidal Buzzi ha afirmado que las características del clima uruguayo "se transmiten a los vinos, que tienen un inconfundible perfil europeo: alta acidez y menor presencia de alcohol".

COMPETITIVIDAD. En el mercado interno, crecen todos los consumos: el de vino (en total), el de vino uruguayo y, también, el de vino importado (ver cuadro sobre consumo interno). Si se consideran los últimos ocho años, las ventas de productos importados pasaron de 2% del total a 7%. No obstante, en 1999 y 2000, las cifras marcan una disminución.

Esta caída de los vinos importados refleja la competitividad de nuestras bodegas. Las empresas uruguayas se han preparado para competir", sostuvo Zunino, un ex viticultor y productor rural que obtuvo en 1978 su título de enólogo en la entonces denominada Escuela de Vitivinicultura Don Tomás Berreta.

"En 1992, había 404 bodegas en Uruguay. Hoy existen 313. De ellas, unas 90 trabajan para competir con éxito" estimó el secretario general de Inavi, que destacó "las experiencias de agrupamiento de algunas bodegas, que quieren ponerse a tono con los procesos de reconversión".

Zunino agregó que en el Instituto están "atentos" a la evolución de la situación argentina" y su posible impacto en el sector vitivinícola uruguayo. Más allá de las medidas dispuestas por el nuevo ministro de Economía, hay algunos factores problemáticos anteriores al nuevo escenario que se abre tras la asunción del cordobés Domingo Felipe Cavallo.

Uno de ellos es la ley aprobada en noviembre pasado que permite a la provincia de San Juan conceder a sus vinos un subsidio de dos centavos de dólar por litro, más otros dos centavos, si se exportan. La norma no está vigente, pero Inavi ha alertado al gobierno uruguayo sobre el caso.

Por supuesto que esto viola la normativa del Mercosur" enfatizó Zunino, que fue jefe de la delegación oficial uruguaya que negoció durante cinco años el Reglamento Vitivinícola del bloque, aprobado el 20 de junio de 1996.

ANTIOXIDANTE. El tinto es el tipo de vino cuya demanda ha crecido en mayor proporción. Zunino liga el hecho con las recomendaciones médicas que estimulan su consumo, con moderación.

Los vinos tintos poseen un valor de salud peculiar: tienen mayor poder antioxidante que el resto de sus "colegas". Y, en un estudio realizado por convenio entre Inavi y el Instituto Clemente Estable, "se demostró que el Tannat tiene el doble de poder antioxidante que el resto de los tintos", puntualizó el enólogo.

El Tannat fue introducido al país por el vasco francés Pascual Harriague en el Siglo XIX, en sarmientos de parra que le obsequió el viticultor Juan Jauregui, de Concordia. Es considerado hoy como el vino emblemático del Uruguay. La ingeniera agrónoma Estela De Frutos, una reconocida especialista en el tema, ha afirmado que esta variedad, poco extendida en el mundo, "otorga a Uruguay identidad vitivinícola" y es, para nuestro país, "su historia vitivinícola, tradición y patrimonio cultural".

CONSUMO INTERNO DE VINO (en litros)

Años Nacional Importado Total
1992 82.386.278 2.012.278 84.398.986
1993 86.223.857 2.062.247 88.286.104
1994 94.437.609 2.172.168 98.609.777
1995 89.319.277 5.473.483 94.792.760
1996 88.383.561 7.903.866 96.287.427
1997 89.273.050 8.908.854 98.181.904
1998 91.665.747 8.582.307 100.248.054
1999 94.052.132 7.019.893 101.072.025
2000 92.614.581 7.642.716 100.257.297

Fuente: Inavi

El aporte de extranjeros

* Inavi implementa la creación de un registro de empresas vitivinícolas interesadas en asociarse con firmas extranjeras.

Ya son seis los acuerdos de este tipo computados oficialmente por el instituto, todos con empresas francesas, excepto en el caso de la española Freixenet: 1) Omar Perco y Pedro González/P y JP Bugnet y JP Bouillar (en el sector "Vivero Vitícola"); 2) Establecimiento Juanicó S.A./Chateau Pape Clement ("Viñedos y Bodega"); 3) Castillo Viejo S.A./Jean Jacques Lesgourgues ("Viñedos y Bodega"); 4) Los Cerros de San Juan S.A./Möet & Chandon S.A. ("Bodega"); 5) Vinos Finos Juan Carrau S.A./Freixenet S.A. ("Bodega"); 6) Vinos Finos Juan Carrau S.A./J. F. Lurton ("Bodega").

Inavi también tiene en sus registros una nueva inversión extranjera: la de la firma Jean Pierre Bouillar, Roger Marcelon y James Espiot, de Francia, en el sector "Viñedos y Bodega".

Charrúas en Bristol

* Navegando por Internet, es posible encontrar vinos uruguayos en los catálogos de casas europeas de abolengo. Por ejemplo, en los de John Harvey and Sons, una firma inglesa que desde 1796 importa más del 10% de los vinos extranjeros comercializados en Gran Bretaña.

La empresa, además, posee un restorán de alto nivel, Harveys, ubicado en el corazón del centro de Bristol, la gran ciudad-puerto del Suroeste de Inglaterra en la que Daniel Defoe conoció a Alexander Selkirk, el hombre que inspiró su clásica novela "Robinson Crusoe".

El chef/manager del restorán, Daniel Galmiche (que trabajó con el célebre Michel Roux en el no menos célebre Le Gavroche), dice: "En Harveys estamos felices de trabajar con proveedores muy conocedores y dedicados, que siempre buscan los mejores productos posibles". Y allí hay vino charrúa.