INFORME | Más de 66.000 chicos de entre 12 y 27 años no estudian ni trabajan

ANEP preocupada por los jóvenes inactivos

Bonilla señaló que para atender el problema habría que idear una oferta educativa más flexible.

11-1  d borrelli

AUMENTO. Porcentaje de jóvenes que no cursan estudios ni trabajan creció en la última década

Las autoridades de la enseñanza expresaron ayer su preocupación por los datos que reveló el último estudio realizado por la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) del cual surge que más de 66.000 jóvenes de entre 12 y 27 años no estudian ni trabajan.

Los datos fueron analizados ayer por representantes de las distintas ramas de la enseñanza en un seminario convocado por el organismo.

El presidente de la ANEP, Javier Bonilla, dijo a El País que "se trata de un serio problema que la sociedad uruguaya tiene que enfrentar".

"Esta población de jóvenes que no trabaja ni estudia constituye un contingente social con algunos problemas serios en la vida laboral o de integración en la vida escolar", agregó.

Señaló sin embargo que se trata de un problema muy complejo que reúne no solamente al ámbito de la educación sino al ámbito social, laboral y familiar y que por lo tanto "para encontrarle una solución es necesario abordarlo desde una postura interdisciplinaria".

Por otra parte, enfatizó que "no existe ninguna evidencia de que esos chicos estén tomando el camino de la delincuencia. Habrá algunos que si, pero no necesariamente, no se puede hacer una vinculación directa ente este grupo y la delincuencia".

Bonilla aseguró que es necesario realizar más estudios antes de poder implementar políticas educativas para revertir este problema, aunque apuntó que el camino probablemente se encuentre en la implementación de una oferta educativa más flexible.

EL ESTUDIO. El informe realizado por la ANEP reveló que un 10,8% de los jóvenes de entre 12 y 27 años no trabajan ni estudian en el Uruguay. Este porcentaje agrupa más de 66.000 personas que se dividen en 18.852 varones y 47.209 mujeres.

El porcentaje de jóvenes en estas condiciones ha aumentado en la última década, aumentando además la proporción de hombres que lo integran.

"El efecto combinado del abandono de los estudios y el tiempo de demora en incorporarse al mercado laboral afectan conjuntamente a las posibilidades de bienestar individual, en tanto el joven no aprovecha este tiempo ni para ganar experiencia ni para continuar su formación, lo que le permitiría una mejor inserción a posteriori", concluye el informe.

Nuevas investigaciones

Las autoridades educativas piensan desarrollar nuevas investigaciones para completar el panorama de comportamiento de los jóvenes uruguayos en materia de educación y trabajo, aseguró a El País el coordinador de investigaciones de la Unidad Ejecutora de los Programas de Educación Media y Formación Docente (MES y FOD) de la ANEP, Carlos Filgueira.

"La idea nuestra es seguir estudiando otros aspectos del problema, porque aparte de estos jóvenes que no estudian ni trabajan, existen otros que se agrupan en las variables estudia y trabaja, no estudia y trabaja o estudia pero no trabaja", explicó el entendido.

"El interés nuestro es estudiar todas las combinaciones, eso permitiría tener una visión de todas las formas de relacionamiento de los jóvenes con el ámbito educativo y al ámbito laboral", añadió.

Al obtenerse esos datos las autoridades de la enseñanza estarían en condiciones de conocer el movimiento de los jóvenes de una categoría a otra, "porque los que estudian no y no trabajan en algún momento cambian de categoría", señaló.