Cuatro veces Welcome

Los dirigidos por Víctor Hugo Berardi igualaron la hazaña de Aguada.

14-A - devia

ARRIBA. Pese al esfuerzo de Suárez que pretende interponerse, Owens se lleva rebote mientras que el norteamericano Washington, queda lejos de la incidencia y sólo atina a mirar

CARLOS MONTAÑO

En un final espectacular, emocionante y con dos libres convertidos cuando faltaban tan solo 4 segundos para la terminación del partido por parte de Marcelo Capalbo, Welcome dio vuelta la historia --o rompió el maleficio-- de los equipos que durante 57 años no pudieron igualar la hazaña de Aguada, que entre 1940 y 1943, consiguió adjudicarse el Torneo Federal en forma ininterrumpida, y de esta forma obtuvo el tetracampeonato al imponerse a Biguá por 76 a 74.

En el primer tiempo Biguá terminó dominando. Se impuso de atrás, merced a la eficacia que mostró en el segundo cuarto, en los tiros perimetrales por vía de Pereira y Rovira, que ingresó en ese parcial.

Mientras tanto, Welcome, que desde el vamos apretó el acelerador a fondo, se adueñó de los rebotes y salió muy bien en el ataque rápido por una muy buena conducción de Capalbo que desequilibró junto a Mazzarino. También en accionar estacionado, el equipo de la "W" manejó bien la pelota, buscando el claro hacia Owens y Szczygielski, principalmente éste último que vulneró reiteradamente el cesto del contrario. A los siete minutos, el tanteador marcadaba una ventaja de 17 a 10 en favor de Welcome. Biguá se sotuvo gracias el desempeño de Pierri debajo del cesto superando la marca de Szczygielski.

Sobre el final del primer cuarto, el rojo, en vez de jugar con la diferencia, seleccionó mal el tiro. Lanzó excesivamente de afuera del perímetro, fue errático y el conjunto de Villa Biarritz, inteligentemente, se valió de los errores ajenos. En el segundo cuarto, el ingreso de Niquichenko dotó de mayor agresividad el juego interno de los "Patos". Suárez marcó mejor a Mazzarino y no convirtió ningún punto en los diez minutos finales de la primera mitad.

Welcome no solo siguió funcionando mal en ataque, con la presencia de un Freeman lesionado e intrascendente, sino también, exhibió una facilidad tremenda en la defensa de la primera línea y eso lo pagó caro. Afloró la calidad y puntería de Pereira y Suárez (entre los dos anotaron cuatro triples) y Bigúa logró emparejar la contienda. A los 7' del tercer cuarto, Biguá tenía todo a su favor, cuando ganaba por 62 a 49. Pero errores en serie cometidos por el equipo del "Pato" sobre la conclusión de ese lapso, fundamentalmente en lo que tiene que ver con el lanzamiento de personales, en donde el conjunto de Villa Biarritz tuvo un bajísimo porcentaje de aciertos, permitieron que Welcome terminara descontando la ventaja.

Welcome comenzó a dar vuelta el partido cuando Rivera se constituyó en figura en la toma de los rebotes y el robo de pelotas claves, y cuando Capalbo y Mazzarino controlaron en mejor forma a Rovira y Pereira. Después, los propios Mazzarino y Capalbo fueron los que con ataques rápidos terminaron de redondear la hazaña.