Uruguay cumplió 20 años sin lograr un título sudamericano juvenil

América prohibida

Desde la última consagración celeste pasaron 19 torneos, entre Sub 17 y Sub 20. Apenas siete veces se clasificó a los respectivos mundiales y los campeonatos de este año marcaron un retroceso.

6-1

LA ULTIMA. Este equipo fue el último que le dio un título juvenil a Uruguay, hace 20 años. Aparecen arriba, de izquierda a derecha, Gutiérrezm Zeoli, Melian, Batista, Vázquez y Ostolaza. Abajo: Barán, Edgardo López Báez, Jorge Da Silva, Francescoli y Jorge Villazán

EDUARDO CHORBADJIAN

Los recientes fracasos de las selecciones juveniles uruguayas, que ni siquiera superaron la primera fase en los sudamericanos de los que tomaron parte: Sub 20 de Ecuador y Sub 17 de Perú, no hicieron más que prolongar la extensa racha de campeonatos sin títulos del fútbol uruguayo, que en la década del '70 se acostumbró a ganar y en los últimos 20 años se acostumbró a perder.

Los celestes ganaron cuatro Campeonatos Sudamericanos "Juventud de América" --después llamado Sub 20-- consecutivos, desde 1975 hasta 1981, pero a partir de allí nunca volvieron a imponerse, ni en esta categoría, ni en la posteriormente creada Sub 17.

Además, los fracasos en Ecuador --con un cuarto puesto en una serie que también integraban Argentina, Chile, Colombia y Bolivia-- y en Perú --con un tercer puesto en un grupo compartido con Argentina, los locales, Venezuela y Ecuador-- marcaron un retroceso en una etapa que, en los últimos años, en base a la continuidad de Víctor Púa en la dirección técnica, se había transformado en la más exitoso a partir de la última consagración, ocurrida en 1981 en Ecuador, bajo la conducción del profesor Aníbal Gutiérrez Ponce.

Este proceso tuvo como puntos más altos el subcampeonato en el Mundial Sub 20 de Malasia 1997, el cuarto puesto en el Mundial Sub 20 de Nigeria 1999 y el subcampeonato en el Sudamericano Sub 20 de 1999 en el que se le ganó al local Argentina en la fase final. También hubo una destacada actuación en el Mundial Sub 17 de 1999, disputado en Nueva Zelanda, en el que se cayó por un gol de oro en octavos de final frente a Ghana, que es una de las máximas potencias de la categoría.

SIETE MUNDIALES

Desde la última vez que Uruguay consiguió un título oficial a nivel juvenil se disputaron, entre Sub 17 y Sub 20, un total de 19 campeonatos --contando el que se está disputando--, en los que se dio un dominio abrumador de Brasil, que se consagró como el mejor en 12 de ellos. El resto se distribuyó en tres para Argentina, dos para Colombia y uno para Bolivia.

Los celestes consiguieron cuatro subcampeonatos y en siete oportunidades clasificaron a los Mundiales. Participaron de cinco Sub 20 (1983, 1991, 1993, 1997 y 1999) y dos Sub 17 (1991 y 1999).

La crisis no es nueva, pero analizarla resulta de orden frente a los recientes acontecimientos. Se refirieron al tema protagonistas de la "época de oro" y de la actual, aunque uno de los más representativos de los últimos años, Víctor Púa --actualmente al frente de la selección mayor-- se excusó de opinar sobre el particular.

Según el técnico todo necesita su tiempo

Carrasco: "ahora son de una élite"

SILVIA PEREZ

Juan Ramón Carrasco integró la selección juvenil de 1975, dirigida por Walter Brienza. Dicho equipo se consagró campeón sudamericano en Perú.

El hoy técnico y jugador de Rocha, brindó su opinión sobre las razones por las cuales ya no se obtienen esos triunfos. "Al no haber victorias importantes de los equipos grandes, los juveniles se han convertido en una especie de cable a tierra. Por eso se le da tanta importancia y se festejó lo de Malasia de esa forma. Por eso actualmente las selecciones juveniles no tienen la presión que teníamos nosotros, que si no éramos campeones, fracasábamos. Las cosas han cambiado mucho: nosotros recién estábamos remando para pasar a primera y para llegar al autito había que jugar varios años en primera. Hoy los juveniles ganan más que algunos jugadores que tienen una extensa trayectoria en primera y apenas aparecen ya pertenecen a la élite. Eso es contraproducente, porque todo tiene que ser un proceso, todo lleva su tiempo".

Con respecto a lo sucedido con la selección Sub 17 en Arequipa, Carrasco manifestó: "como venían de jugar ese torneo en Brasil donde salieron campeones, se pensaron que clasificaban de taquito. Y el fútbol las cosas no son 2 + 2 = 4. Esto demostró una vez más que hay que estar con las pilas siempre puestas. No hay que descansarse".

El artiguense y De León eran suplentes

Ruben Paz: "hoy no hay creativos"

S.P.

Ruben Paz integró las selecciones juveniles de Bentancor y Gesto en los años 77 y 79. En ambas oportunidades, tanto en Venezuela como en Montevideo, se consagró campeón sudamericano.

El artiguense manifestó que una de las razones por la cuales ahora no se repiten aquellas buenas actuaciones, es la falta de jugadores creativos: "Bentancor y Gesto tuvieron la virtud de elegir una camada de jugadores muy buena. Prueba de ello es que todos, o la gran mayoría, llegaron a primera, estuvieron en la selección mayor y jugaron en el exterior. Esto no significa que los entrenadores de ahora no sepan elegir, sino más bien que ya no hay tantos buenos jugadores. Independientemente de que siempre pasa de que alguno que debió haber estado quedó afuera. Recuerdo que en el año 77 yo era suplente y Hugo De León también porque había una gran cantidad futbolistas para elegir. Y en el 79 pasó lo mismo. Hoy se hace difícil, no hay tantos jugadores creativos. Para encontrar un número 10 zurdo hay que recorrer mucho. Nosotros jugábamos con tres delanteros: Alberto Bica, Venancio Ramos y Amaro Nadal, ahora juegan con un solo atacante. Actualmente todo se ha comercializado mucho, y los jugadores creen que si hacen un buen campeonato ya se pueden salvar. Se crea mucha expectativa alrededor de los juveniles y en cada torneo hay empresarios de Italia, China y Japón en las tribunas. Eso genera una gran expectativa y puede ser negativo para los futbolistas que son muy jóvenes y las responsabilidades pesan. Habría que volver a lo de antes: jugar bien al fútbol que es lo más importante".

La llama está por apagarse

EDWARD PIÑON

Malasia fue maravilloso. Y no sólo por el hecho de haber llegado a la final. Los aplausos ya habían sido ganados gracias al juego expuesto por aquel equipo de Víctor Púa. Pero, a juzgar por lo anterior y lo posterior, lo de 1997 fue un espejismo. O un oasis en un desierto que se extiende y amenaza con extinguir la llama que antes hizo sagrado al fútbol uruguayo.

Y atención, que el sayo no se lo pongan en exclusividad los muchachos que tuvieron la infortuna de quedar eliminados de los Mundiales de Sub 20 de Argentina y Sub 17 de Trinidad y Tobago. Es más, a lo mejor ellos son la consecuencia de una tendencia, de una realidad que quema los ojos. O no es real que el fútbol uruguayo está deambulando por un período de ostracismo.

A lo mejor algunos no lo quieren ver, pero desde el año 1989 un equipo uruguayo no gana un torneo continental (el último fue Nacional en la Recopa). Desde el año 1995 no se gana un sudamericano de ninguna categoría (el último fue el jugado en Uruguay con la mayor de Héctor Núñez) y ya van dos Copas del Mundo que Uruguay las mira por TV.

Entonces, ¿es culpa de estos juveniles el no tener una figuración continental? ¿No habrá que revisar todos los pasos que se dieron desde el año 1981 hacia adelante? Y encontrar así una respuesta a la situación que hizo que no aparecieran más generaciones exitosas. ¿No habrá que evaluar que fue lo que se hizo a partir de 1989? Y encontrar así lo que motivó que los equipos uruguayos se murieran en las primeras etapas de la Copa Libertadores.

Los años de tristezas se siguen acumulando. En cualquier momento el desierto nos termina por tapar del todo y cuando se hable de los uruguayos, los evocarán como los dinosaurios del fútbol. Fueron grandes, pero desaparecieron.

Para Castelnoble en Uruguay se trabaja bien, pero algo cambió

"Los otros mejoraron"

E. CH.

Angel Castelnoble fue uno de los varios técnicos que dirigió selecciones juveniles en los últimos 20 años. Con un segundo puesto a nivel sudamericano Sub 20 y una gran exhibición futbolística en el Mundial de Australia, donde se cayó ante el local por gol de oro en cuartos de final, fue uno de los más destacados.

Sobre la situación generada en las últimas décadas y los torneos de este año opinó que "el tema pasa porque a nivel de juveniles todos mejoraron la planificación y el trabajo, entonces aumentaron su rendimiento. Nosotros también trabajamos bien, pero ahora hay mucha información, no hay más sorpresas, y los demás también compiten". Agregó que "Uruguay ahora no sale campeón, pero el nacimiento de la materia prima se mantiene y además hay un mayor apoyo logístico que en nuestra época, el problema es que los demás mejoraron mucho. Ahora, en el Sub 17, Argentina y Brasil pasaron a la segunda fase por poco".