NORMALIDAD
| Los cursos se iniciaran en la mayoría de las instituciones,
aunque se registrarán algunos retrasos
Comienzan las clases con incremento en la matrícula
Unos 12.000 alumnos
se suman al nivel preescolar de Primaria que de 84.000 pasaron a
ser 96.000.
MARIANA
RETHEN
Mañana lunes
comienzan las clases para los estudiantes de Primaria, Secundaria
y UTU y las autoridades de la enseñanza aseguran que están
las condiciones dadas para que el año se inicie sin mayores
complicaciones. Salvando algunos retrasos en la entrega de nuevos
edificios y ampliaciones y en la adjudicación de algunas
horas docentes, las tres ramas de la enseñanza esperan iniciar
el año lectivo sin contratiempos.
Más de 700.000
estudiantes comenzarán los cursos, absorbiendo un leve incremento
de la matrícula total que se registra principalmente en el
nivel preescolar de enseñanza Primaria.
Las aulas escolares
se preparan para recibir 445.000 niños, 96.000 de los cuales
concurrirán a educación inicial, 322.000 a educación
común, 18.000 a escuelas de tiempo completo y 9.000 a educación
especial.
A Secundaria concurrirán
alrededor de 210.000 estudiantes, registrándose un pequeño
incremento de la matrícula del entorno de un 3%. Las autoridades
se proponen evaluar si se debe a un vuelco de estudiantes que antes
concurrían a la enseñanza privada.
Mientras, el Consejo
de Educación Técnico Profesional (UTU) albergará
más de 66.000 estudiantes, una matrícula con características
similares a las del año anterior, pero donde se registran
algunos movimientos, primando el interés por los cursos de
formación superior y los bachilleratos tecnológicos.
PRIMARIA. Salvando los
casos de la escuela Nº 112 de La Teja, una escuela en Costa
de Oro y una en el departamento de San José los cursos se
iniciaran mañana lunes en todos los centros escolares del
país. Los atrasos en la construcción o adecuación
de los edificios de las mencionadas escuelas llevarán a que
los cursos se inicien algunos días más tarde en esos
casos. Sin embargo la presidenta del Consejo de Educación
Primaria, Teresita González, aseguró a El País
que se está trabajando para que esos inconvenientes no afecten
el desempeño de los cursos.
"Somos optimistas de
que vamos a tener un buen inicio de cursos porque hemos estado trabajando
mucho desde el año pasado para ello y aunque a veces surgen
situaciones que uno no puede prever, ya estamos trabajando para
resolverlas", apuntó.
González aseguró
que Primaria continuará trabajando para apoyar a los sectores
más desfavorecidos de la sociedad para cumplir el principio
de equidad en lo que hace a la enseñanza. Señaló
además que se mantendrá una "política de puertas
abiertas" tanto en las escuelas como en la administración
de ese consejo.
Mañana la presidenta
de Primaria dedicará el día a recorrer varias escuelas
con el propósito de recibir a los niños en su primer
día de clases. Las escuelas escogidas para la recorrida fueron
la Nº 254 de educación especial, donde González
se desempeñó años atrás como directora,
la escuela Nº 163 de tiempo completo, la escuela Nº 24
y el jardín de infantes de la escuela Nº 352.
SECUNDARIA. El año
2001 se inicia con una nueva extensión del Plan 1996 de Ciclo
Básico que implicó la capacitación de casi
2.800 docentes y que alcanzará el 72% de los primeros años.
Debido a las evaluaciones
favorables realizada por las autoridades de la enseñanza
del Plan 1996 se resolvió continuar con la extensión
del mismo, explicó el presidente del Consejo de Educación
secundaria Jorge Carbonell.
El jerarca precisó
que si bien este año se extendió el alcance del referido
plan en la medida de las posibilidades financieras --ya que implica
la creación o adaptación de aulas y la incorporación
de equipamiento informático-- se prevé que para el
año próximo el alcance se incremente más aún.
De acuerdo con los registros
que maneja secundaria hasta el momento la matrícula se habría
incrementado en el entorno de un 3% con respecto al año 2000,
variación que podría deberse a un corrimiento de los
liceos privados hacia los públicos, pero que aún no
se puede precisar, explicó.
Más del 99% de
los liceos iniciarán las clases mañana, aseguró
Carbonell. Sin embargo apuntó que existen algunas excepciones
que por cuestiones de fuerza mayor deberán atrasar algunos
días el comienzo del año lectivo.
Es el caso de algunos
grupos del liceo Nº 5 de Paysandú, del liceo de Migues,
y de los liceos Nº 60 y Nº 28 de Montevideo.
Aseguró que no
habrá inconveniente en que los alumnos de esos centros recuperen
los días de clase, ya que en la curricula se incluye un numero
superior a los 210 días cuando los necesarios son 180, por
lo cual se cuenta con un margen para prever este tipo de inconvenientes.
Se inaugurarán
locales en Bella Unión, Santa Lucía, Chuy, San José
y dos en Montevideo, el liceo Nº 36 y el Nº 60 ubicado
en el barrio Borro.
UTU. La presidenta de
UTU, Fanny Arón aseguró que si bien se mantuvo la
matrícula en el entorno a los 66.000 estudiantes, se han
constatado algunas variaciones dentro de la misma.
Los movimientos se realizaron
fundamentalmente en una baja de los cursos de formación básica,
y un aumento en la demanda de los bachilleratos tecnológicos
y formación profesional superior.
Si bien la mayoría
de los cursos que dicta UTU se iniciarán mañana, existen
algunos casos donde el comienzo del año lectivo de traslada
para luego de Turismo.
Es el caso de los cursos
de hotelería, debido a que la mayoría de los estudiantes
se encuentran trabajando durante esta semana en actividades vinculadas
al turismo. También empezará luego de turismo la nueva
escuela de lechería de Raigón debido a un atraso en
la culminación de las obras.
"Yo tengo la esperanza
y a certeza de que vamos a empezar un año muy importante,
de consolidación de lo hecho y evaluadas positivas y de transformación
de las que se deban transformar", aseguró Arón.
Por ota parte las autoridades
de la enseñanza ya fijaron fecha para las vacaciones de julio
y setiembre. Debido al corrimiento en el inicio de los cursos de
primaria las fechas se corrieron algunos días. Las vacaciones
de invierno irán del 9 al 20 de julio y las de primavera
el 21 y 22 de setiembre.
Los
gremios manifestaron sus reclamos
* El inicio de los cursos
provocó el reclamo de los gremios de la enseñanza
que señalaron varias carencias para el normal funcionamiento
de las clases.
En el caso de la Federación
Uruguaya de Maestros (FUM) las demandas se concentraron en la falta
de materiales, como lápices y cuadernos, elementos que no
se han repartido desde 1999. Señalaron además que
aunque se levantó el veto que en primera instancia hubiera
aplazado la regularización de las auxiliares de servicio
escolares, aún no se ha implementado una forma concreta de
regularización.
Por su parte, el gremio
de docentes de secundaria (Fenapes) reclamó la adjudicación
de la partida asignada en el presupuesto para cubrir los costos
de transporte de los profesores que deben trasladarse de un departamento
a otro para dictar clases. Anteriormente estos docentes contaban
con un abono que los eximia del pago de transporte pero en la votación
del nuevo presupuesto se adjudicó una partida con dicho fin.
La adjudicación
del abono no se llevaría a cabo hasta el mes de abril por
lo cual los docentes deberían pagar sus traslados durante
marzo.
En tanto, el gremio
de UTU (Afutu) se declaró en preconflicto debido a una reducción
en la adjudicación de horas docentes.
Las autoridades de UTU
señalaron que esa reducción de horas correspondió
a una redistribución en la matrícula que hizo que
en algunos casos hubiera menos cursos y por lo tanto menos disponibilidad
de horas.
POLITICA
| Presidenta de Primaria anunció que pretende conocer de
cerca las necesidades de cada centro de estudios
Autoridades de Primaria visitarán las escuelas
Los cursos se iniciaron
con normalidad, Teresita González visitó cuatro escuelas
en Montevideo; las otras consejeras hicieron lo propio en Canelones
y Durazno.
La visita que desarrolló
ayer a cuatro escuelas de Montevideo la presidenta del Consejo de
Primaria, Teresita González, fue tan sólo el puntapié
inicial de una política que la jerarca pondrá en práctica
durante todo el año con el fin de tomar conocimiento directo
de lo que sucede en los diferentes centros de estudio.
"Queremos saber cómo
funciona cada escuela, sus necesidades y la labor de los maestros"
dijo González, y explicó que las visitas se harán
quincenalmente y abarcarán centros escolares de Montevideo
e interior del país.
La jerarca visitó
ayer cuatro escuelas --N°254, N°163, N°24 y N°355--
y allí conversó con directores, maestros e incluso
los propios niños. Al mismo tiempo, las otras dos consejeras
de Primaria, Nelly Arispe y Gladis Pérez, destinaron la jornada
a recorrer varios centros educativos en los departamentos de Canelones
y Durazno respectivamente.
"Las visitas a las escuelas
van a ser una constante para esta administración, vamos a
tomar un grupo de escuelas y las vamos a ir a visitar como una forma
de estar cerca de los docentes, de ver cuáles son sus necesidades,
de apoyarlos en su trabajo y fundamentalmente para no perder de
vista las cosas que después son los principales insumos para
el Consejo", explicó González en un alto de su recorrida
de la víspera.
SIN SOBRESALTOS.
Las clases en Primaria empezaron ayer de acuerdo a lo previsto por
las autoridades, y si bien se constataron algunas complicaciones
de último momento, las mismas fueron la excepción
a la regla, señaló el informe nacional que recibió
el Consejo a media tarde.
"Tuve la información
de parte de la inspectora técnica y en todos los departamentos
del interior y en Montevideo ha sido una constante la normalidad
en el inicio de los cursos, salvo pequeñas cosas puntuales
que ya se están resolviendo", aseguró a El País
la titular de Primaria.
Por otra parte, adelantó
que dentro de las líneas de trabajo de la Administración
nacional de Educación Pública (ANEP) y de Primaria
está prevista la implementación de un programa de
informática en las escuelas.
Este proyecto fue adelantado
por el presidente de la ANEP, Javier Bonilla, al asumir su cargo
el año pasado. El jerarca explicó entonces que pretendía
que se incorporarán las computadoras dentro de las aulas,
no para dictar una clase específica sobre la materia, sino
para integrarlas a la labor curricular de los alumnos dentro de
la clase.
González señaló
además que las escuelas mantendrán una política
de puertas abiertas para que padres y docentes trabajen en conjunto
para resolver los problemas que se planteen o las necesidades que
se perciban.
"Todo lo que trabajan
las maestras es imposible que tenga una buena progresión
si no tienen el apoyo del hogar. Para mi es fundamental que la escuela
sea una institución de puertas abiertas, que trabaje con
las madres y los padres y que tengan proyectos en común",
agregó la jerarca.
Entre esos proyectos,
explicó, se encuentra la implementación de la educación
en valores.
DEBUT Y DESPEDIDA.
Corridas, sonrisas y alguna lágrima se escaparon de los ojos
de los más pequeños que se iniciaron por primera vez
a la rutina del mundo escolar. Los más experientes se reencontraron
con sus compañeros, compararon mochilas y cartucheras y estrenaron
sus cuadernos.
Aunque los niños
fueron sin lugar a dudas los protagonistas de la jornada, vistiendo
las calles del blanco de sus túnicas y el azul de sus moñas,
los padres no se quedaron atrás.
Dudas planteadas a las
maestras, flashes disparados por varias cámaras que buscaban
rescatar la imagen del primer día de clases para guardar
de recuerdo pautaron en muchas escuelas el primer día de
clases.
Las expectativas eran
mutuas y se advertía en los rostros de muchas madres el orgullo
de ver a sus hijos de punta en blanco, listos para enfrentar los
desafíos que habrá de plantearles la escuela.
Un escolar no demoró
en cubrir de chocolate su inmaculada indumentaria. El alfajor duró
poco en sus manos, pero las manchas de sus deditos quedaron registradas
en la túnica como souvenir de su primer día de clases.
"Quiero irme a casa"
le dijo una pequeña de túnica cuadrillé a su
madre, ayer a mediodía, frente a la Escuela No. 24 del barrio
Bella Vista. "Susana, tenés que quedarte en la escuela con
la maestra y tus compañeritos, porque acá vas a aprender
muchas cosas, algunas que ni siquiera yo podría enseñarte",
reflexionó su madre mientras la consolaba.
Planes
en Secundaria y UTU
La normalidad también
fue la tónica imperante en los liceos y las escuelas de UTU
según dijeron sus responsables.
Ambos consejos se preparan
para iniciar un año de trabajo que tendrá algunos
puntos de trabajo conjunto, aseguraron a El País los titulares
de Secundaria y UTU, Jorge Carbonell y Fanny Arón.
La coordinación
de funciones se realizará fundamentalmente en el interior
del país donde se prevé el funcionamiento de experiencias
en común, allí los estudiantes de Ciclo Básico
podrán optar por los componentes de uno u otro sistema independientemente
del centro donde cursen los estudios.
"Tendrán las
clases comunes y podrán optar entre el componente tecnológico
que brinda UTU o las clases de discusión de temáticas
sociales que dicta Secundaria", precisó Arón.
Por otra parte UTU continuará
el relacionamiento con la Universidad de la República para
la implementación de nuevos títulos de tecnólogo,
como es el caso del de Química que pasa a regir desde este
año.
Secundaria por su parte
inicia un camino para evitar que en el futuro tenga que continuar
realizándose la elección de horas docentes año
a año y se procesen solamente los traslados de profesores
cuando sean necesarios.
"Esto no soló
agilitaría las cosas, sino que les daría tranquilidad
y estabilidad a los docentes, porque saben que si ellos no piden
traslado al año siguiente estarán en el mismo lugar",
apuntó Carbonell.
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