NORMALIDAD | Los cursos se iniciaran en la mayoría de las instituciones, aunque se registrarán algunos retrasos

Comienzan las clases con incremento en la matrícula

Unos 12.000 alumnos se suman al nivel preescolar de Primaria que de 84.000 pasaron a ser 96.000.

MARIANA RETHEN

Mañana lunes comienzan las clases para los estudiantes de Primaria, Secundaria y UTU y las autoridades de la enseñanza aseguran que están las condiciones dadas para que el año se inicie sin mayores complicaciones. Salvando algunos retrasos en la entrega de nuevos edificios y ampliaciones y en la adjudicación de algunas horas docentes, las tres ramas de la enseñanza esperan iniciar el año lectivo sin contratiempos.

Más de 700.000 estudiantes comenzarán los cursos, absorbiendo un leve incremento de la matrícula total que se registra principalmente en el nivel preescolar de enseñanza Primaria.

Las aulas escolares se preparan para recibir 445.000 niños, 96.000 de los cuales concurrirán a educación inicial, 322.000 a educación común, 18.000 a escuelas de tiempo completo y 9.000 a educación especial.

A Secundaria concurrirán alrededor de 210.000 estudiantes, registrándose un pequeño incremento de la matrícula del entorno de un 3%. Las autoridades se proponen evaluar si se debe a un vuelco de estudiantes que antes concurrían a la enseñanza privada.

Mientras, el Consejo de Educación Técnico Profesional (UTU) albergará más de 66.000 estudiantes, una matrícula con características similares a las del año anterior, pero donde se registran algunos movimientos, primando el interés por los cursos de formación superior y los bachilleratos tecnológicos.

PRIMARIA. Salvando los casos de la escuela Nº 112 de La Teja, una escuela en Costa de Oro y una en el departamento de San José los cursos se iniciaran mañana lunes en todos los centros escolares del país. Los atrasos en la construcción o adecuación de los edificios de las mencionadas escuelas llevarán a que los cursos se inicien algunos días más tarde en esos casos. Sin embargo la presidenta del Consejo de Educación Primaria, Teresita González, aseguró a El País que se está trabajando para que esos inconvenientes no afecten el desempeño de los cursos.

"Somos optimistas de que vamos a tener un buen inicio de cursos porque hemos estado trabajando mucho desde el año pasado para ello y aunque a veces surgen situaciones que uno no puede prever, ya estamos trabajando para resolverlas", apuntó.

González aseguró que Primaria continuará trabajando para apoyar a los sectores más desfavorecidos de la sociedad para cumplir el principio de equidad en lo que hace a la enseñanza. Señaló además que se mantendrá una "política de puertas abiertas" tanto en las escuelas como en la administración de ese consejo.

Mañana la presidenta de Primaria dedicará el día a recorrer varias escuelas con el propósito de recibir a los niños en su primer día de clases. Las escuelas escogidas para la recorrida fueron la Nº 254 de educación especial, donde González se desempeñó años atrás como directora, la escuela Nº 163 de tiempo completo, la escuela Nº 24 y el jardín de infantes de la escuela Nº 352.

SECUNDARIA. El año 2001 se inicia con una nueva extensión del Plan 1996 de Ciclo Básico que implicó la capacitación de casi 2.800 docentes y que alcanzará el 72% de los primeros años.

Debido a las evaluaciones favorables realizada por las autoridades de la enseñanza del Plan 1996 se resolvió continuar con la extensión del mismo, explicó el presidente del Consejo de Educación secundaria Jorge Carbonell.

El jerarca precisó que si bien este año se extendió el alcance del referido plan en la medida de las posibilidades financieras --ya que implica la creación o adaptación de aulas y la incorporación de equipamiento informático-- se prevé que para el año próximo el alcance se incremente más aún.

De acuerdo con los registros que maneja secundaria hasta el momento la matrícula se habría incrementado en el entorno de un 3% con respecto al año 2000, variación que podría deberse a un corrimiento de los liceos privados hacia los públicos, pero que aún no se puede precisar, explicó.

Más del 99% de los liceos iniciarán las clases mañana, aseguró Carbonell. Sin embargo apuntó que existen algunas excepciones que por cuestiones de fuerza mayor deberán atrasar algunos días el comienzo del año lectivo.

Es el caso de algunos grupos del liceo Nº 5 de Paysandú, del liceo de Migues, y de los liceos Nº 60 y Nº 28 de Montevideo.

Aseguró que no habrá inconveniente en que los alumnos de esos centros recuperen los días de clase, ya que en la curricula se incluye un numero superior a los 210 días cuando los necesarios son 180, por lo cual se cuenta con un margen para prever este tipo de inconvenientes.

Se inaugurarán locales en Bella Unión, Santa Lucía, Chuy, San José y dos en Montevideo, el liceo Nº 36 y el Nº 60 ubicado en el barrio Borro.

UTU. La presidenta de UTU, Fanny Arón aseguró que si bien se mantuvo la matrícula en el entorno a los 66.000 estudiantes, se han constatado algunas variaciones dentro de la misma.

Los movimientos se realizaron fundamentalmente en una baja de los cursos de formación básica, y un aumento en la demanda de los bachilleratos tecnológicos y formación profesional superior.

Si bien la mayoría de los cursos que dicta UTU se iniciarán mañana, existen algunos casos donde el comienzo del año lectivo de traslada para luego de Turismo.

Es el caso de los cursos de hotelería, debido a que la mayoría de los estudiantes se encuentran trabajando durante esta semana en actividades vinculadas al turismo. También empezará luego de turismo la nueva escuela de lechería de Raigón debido a un atraso en la culminación de las obras.

"Yo tengo la esperanza y a certeza de que vamos a empezar un año muy importante, de consolidación de lo hecho y evaluadas positivas y de transformación de las que se deban transformar", aseguró Arón.

Por ota parte las autoridades de la enseñanza ya fijaron fecha para las vacaciones de julio y setiembre. Debido al corrimiento en el inicio de los cursos de primaria las fechas se corrieron algunos días. Las vacaciones de invierno irán del 9 al 20 de julio y las de primavera el 21 y 22 de setiembre.

Los gremios manifestaron sus reclamos

* El inicio de los cursos provocó el reclamo de los gremios de la enseñanza que señalaron varias carencias para el normal funcionamiento de las clases.

En el caso de la Federación Uruguaya de Maestros (FUM) las demandas se concentraron en la falta de materiales, como lápices y cuadernos, elementos que no se han repartido desde 1999. Señalaron además que aunque se levantó el veto que en primera instancia hubiera aplazado la regularización de las auxiliares de servicio escolares, aún no se ha implementado una forma concreta de regularización.

Por su parte, el gremio de docentes de secundaria (Fenapes) reclamó la adjudicación de la partida asignada en el presupuesto para cubrir los costos de transporte de los profesores que deben trasladarse de un departamento a otro para dictar clases. Anteriormente estos docentes contaban con un abono que los eximia del pago de transporte pero en la votación del nuevo presupuesto se adjudicó una partida con dicho fin.

La adjudicación del abono no se llevaría a cabo hasta el mes de abril por lo cual los docentes deberían pagar sus traslados durante marzo.

En tanto, el gremio de UTU (Afutu) se declaró en preconflicto debido a una reducción en la adjudicación de horas docentes.

Las autoridades de UTU señalaron que esa reducción de horas correspondió a una redistribución en la matrícula que hizo que en algunos casos hubiera menos cursos y por lo tanto menos disponibilidad de horas.

 


 

POLITICA | Presidenta de Primaria anunció que pretende conocer de cerca las necesidades de cada centro de estudios

Autoridades de Primaria visitarán las escuelas

Los cursos se iniciaron con normalidad, Teresita González visitó cuatro escuelas en Montevideo; las otras consejeras hicieron lo propio en Canelones y Durazno.

La visita que desarrolló ayer a cuatro escuelas de Montevideo la presidenta del Consejo de Primaria, Teresita González, fue tan sólo el puntapié inicial de una política que la jerarca pondrá en práctica durante todo el año con el fin de tomar conocimiento directo de lo que sucede en los diferentes centros de estudio.

"Queremos saber cómo funciona cada escuela, sus necesidades y la labor de los maestros" dijo González, y explicó que las visitas se harán quincenalmente y abarcarán centros escolares de Montevideo e interior del país.

La jerarca visitó ayer cuatro escuelas --N°254, N°163, N°24 y N°355-- y allí conversó con directores, maestros e incluso los propios niños. Al mismo tiempo, las otras dos consejeras de Primaria, Nelly Arispe y Gladis Pérez, destinaron la jornada a recorrer varios centros educativos en los departamentos de Canelones y Durazno respectivamente.

"Las visitas a las escuelas van a ser una constante para esta administración, vamos a tomar un grupo de escuelas y las vamos a ir a visitar como una forma de estar cerca de los docentes, de ver cuáles son sus necesidades, de apoyarlos en su trabajo y fundamentalmente para no perder de vista las cosas que después son los principales insumos para el Consejo", explicó González en un alto de su recorrida de la víspera.

SIN SOBRESALTOS. Las clases en Primaria empezaron ayer de acuerdo a lo previsto por las autoridades, y si bien se constataron algunas complicaciones de último momento, las mismas fueron la excepción a la regla, señaló el informe nacional que recibió el Consejo a media tarde.

"Tuve la información de parte de la inspectora técnica y en todos los departamentos del interior y en Montevideo ha sido una constante la normalidad en el inicio de los cursos, salvo pequeñas cosas puntuales que ya se están resolviendo", aseguró a El País la titular de Primaria.

Por otra parte, adelantó que dentro de las líneas de trabajo de la Administración nacional de Educación Pública (ANEP) y de Primaria está prevista la implementación de un programa de informática en las escuelas.

Este proyecto fue adelantado por el presidente de la ANEP, Javier Bonilla, al asumir su cargo el año pasado. El jerarca explicó entonces que pretendía que se incorporarán las computadoras dentro de las aulas, no para dictar una clase específica sobre la materia, sino para integrarlas a la labor curricular de los alumnos dentro de la clase.

González señaló además que las escuelas mantendrán una política de puertas abiertas para que padres y docentes trabajen en conjunto para resolver los problemas que se planteen o las necesidades que se perciban.

"Todo lo que trabajan las maestras es imposible que tenga una buena progresión si no tienen el apoyo del hogar. Para mi es fundamental que la escuela sea una institución de puertas abiertas, que trabaje con las madres y los padres y que tengan proyectos en común", agregó la jerarca.

Entre esos proyectos, explicó, se encuentra la implementación de la educación en valores.

DEBUT Y DESPEDIDA. Corridas, sonrisas y alguna lágrima se escaparon de los ojos de los más pequeños que se iniciaron por primera vez a la rutina del mundo escolar. Los más experientes se reencontraron con sus compañeros, compararon mochilas y cartucheras y estrenaron sus cuadernos.

Aunque los niños fueron sin lugar a dudas los protagonistas de la jornada, vistiendo las calles del blanco de sus túnicas y el azul de sus moñas, los padres no se quedaron atrás.

Dudas planteadas a las maestras, flashes disparados por varias cámaras que buscaban rescatar la imagen del primer día de clases para guardar de recuerdo pautaron en muchas escuelas el primer día de clases.

Las expectativas eran mutuas y se advertía en los rostros de muchas madres el orgullo de ver a sus hijos de punta en blanco, listos para enfrentar los desafíos que habrá de plantearles la escuela.

Un escolar no demoró en cubrir de chocolate su inmaculada indumentaria. El alfajor duró poco en sus manos, pero las manchas de sus deditos quedaron registradas en la túnica como souvenir de su primer día de clases.

"Quiero irme a casa" le dijo una pequeña de túnica cuadrillé a su madre, ayer a mediodía, frente a la Escuela No. 24 del barrio Bella Vista. "Susana, tenés que quedarte en la escuela con la maestra y tus compañeritos, porque acá vas a aprender muchas cosas, algunas que ni siquiera yo podría enseñarte", reflexionó su madre mientras la consolaba.

Planes en Secundaria y UTU

La normalidad también fue la tónica imperante en los liceos y las escuelas de UTU según dijeron sus responsables.

Ambos consejos se preparan para iniciar un año de trabajo que tendrá algunos puntos de trabajo conjunto, aseguraron a El País los titulares de Secundaria y UTU, Jorge Carbonell y Fanny Arón.

La coordinación de funciones se realizará fundamentalmente en el interior del país donde se prevé el funcionamiento de experiencias en común, allí los estudiantes de Ciclo Básico podrán optar por los componentes de uno u otro sistema independientemente del centro donde cursen los estudios.

"Tendrán las clases comunes y podrán optar entre el componente tecnológico que brinda UTU o las clases de discusión de temáticas sociales que dicta Secundaria", precisó Arón.

Por otra parte UTU continuará el relacionamiento con la Universidad de la República para la implementación de nuevos títulos de tecnólogo, como es el caso del de Química que pasa a regir desde este año.

Secundaria por su parte inicia un camino para evitar que en el futuro tenga que continuar realizándose la elección de horas docentes año a año y se procesen solamente los traslados de profesores cuando sean necesarios.

"Esto no soló agilitaría las cosas, sino que les daría tranquilidad y estabilidad a los docentes, porque saben que si ellos no piden traslado al año siguiente estarán en el mismo lugar", apuntó Carbonell.