ENERGIA | Batlle y De la Rúa dan inicio a obra que traerá cambios sustanciales en matriz

Gasoducto en marcha e inversión millonaria

El gasoducto Cruz del Sur comienza a ser una realidad y viabilizará inversiones superiores a U$S 1.000 millones.

12-1    D BORRELLI

CEREMONIA. Los presidentes de Argentina y Uruguay participaron en el lanzamiento de los trabajos

El presidente Jorge Batlle destacó ayer en el balneario coloniense de Santa Ana al inaugurar con su colega argentino, Fernando De la Rúa, las obras del gasoducto Cruz del Sur, las ventajas en materia de precio y ambientales del gas natural y expresó su esperanza de que se construya un ramal que llegue a las cercanías de Minas para alimentar la planta cementera de Ancap ubicada en las cercanías de esa ciudad.

El gas, dijo Batlle, "tiene otro precio y otra incidencia ecológica" y lo consideró "mejor" que los derivados del petróleo. Por este motivo, manifestó su esperanza de que en enero de 2002 pueda con su colega del país vecino "abrir la canilla" del gasoducto.

La tranquilidad del pequeño balneario coloniense, ubicado en el kilómetro 155 de la ruta 1, se vio alterada con la presencia de los dos mandatarios que inauguraron el proyecto que insumirá una inversión de U$S 170 millones y generará entre 500 y 700 puestos de trabajo en su etapa de construcción.

En el muy concurrido acto, además de los presidentes estuvieron presentes la secretaria de Energía argentina, Débora Giorgi, el ministro de Industria, Sergio Abreu, el embajador en Buenos Aires, Alberto Volonté, su colega argentino en Montevideo, Juan Manuel Casella, el intendente de Colonia, Carlos Moreira, los presidentes de UTE y Ancap, Ricardo Scaglia y Jorge Sanguinetti, respectivamente, además de representes de las empresas que conforman el consorcio que tendrá a su cargo las obras.

CARACTERISTICAS. El caño tendrá un tramo subfluvial de 50 kilómetros que será construido por un consorcio europeo y otro terrestre de más de 200 kilómetros, responsabilidad de un grupo de empresas regionales.

Se seguirán "los más estrictos parámetros de seguridad" y las interrupciones de la navegación por el Río de la Plata que demandará la construcción será muy breve, aseguró el presidente del consorcio, Armando Henriques. El ejecutivo dijo que se llegó a un acuerdo con la enorme mayoría de los propietarios de tierras que serán atravesadas por el gasoducto para que habiliten el paso.

El titular de Ancap, Jorge Sanguinetti, admitió que el gas natural sustituirá productos del Ente, pero consideró que esto será positivo para el país. "Sin dudas, el gas va a sustituir al fuel-oil pero desde el momento en que es bueno para el Uruguay es bueno para Ancap", dijo Sanguinetti.

El comprador inicial del gas que será provisto por Wintershall y Pan American Energy --accionistas del consorcio-- será UTE que lo comprará durante 15 años a un costo pretederminado de entre U$S 2 y U$S 2,3 el BTU que serán utilizados para reconvertir las centrales de generación Batlle y Ordóñez y La Tablada, dijo el ejecutivo del consorcio, Adrián Péres.

Agregó que el grupo está negociando contratos de abastecimiento con entre 50 y 100 empresas industriales uruguayas que están interesadas en la utilización de gas natural para sus procesos productivos. Ancap podrá actuar como proveedor mayorista de estos compradores porque ha contratado una capacidad de transporte diaria de 1,5 millones de metros cúbicos de gas que exceden sus necesidades.

MATRIZ. "La matriz energética va a cambiar, sin ninguna duda, porque se van a dar sustituciones, por ejemplo en el sector automovilístico. Esto creo que, tarde o temprano, va a ocurrir en Uruguay", señaló.

Abreu dijo que la puesta en marcha de la obra demuestra que las empresas públicas pueden actuar "al servicio de la comunidad y no de la ineficiencia".

La ceremonia terminó con la donación por parte del consorcio constructor del gasoducto de dos computadoras con impresoras a la escuela de Santa Ana y de cursos de capacitación en informática para alumnos y docentes.

El grupo inversor regaló un libro a De la Rúa y otro a Batlle. El que recibió el mandatario uruguayo es una edición de 1921 del "Diccionario Geográfico del Uruguay", de Orestes Araújo. Mirando a De la Rúa, Batlle dijo "te gané, el mío es más grande". A los ejecutivos británicos les dijo "it is a wonderful book" (es un libro precioso).