CONTRASTES | Aumentó el número de argentinos y de otras nacionalidades, pero hubo menos visitantes brasileños

Ingreso de extranjeros creció 12% en semana de turismo

El 86% del total de turistas fueron argentinos. Aumentó el tránsito por los departamentos de Salto y Paysandú.

La cantidad de visitantes extranjeros que ingresaron al país durante la semana de turismo superó en 12% (unas 7 mil personas) al número que se registró durante el mismo período de 2000, de acuerdo con datos del Ministerio de Turismo a los cuales tuvo acceso El País.

Los resultados de la semana de turismo, período en el cual ingresaron al país 69 mil extranjeros, también evidencian un panorama dispar en cuanto a la procedencia de los visitantes. Mientras la cantidad de turistas argentinos se incrementó 15%, el número de visitantes brasileños disminuyó en el mismo porcentaje.

El informe del Ministerio de Turismo también revela que se produjo un crecimiento sustancial de la cantidad de visitantes que ingresó al país por Paysandú y por Salto, mientras que decreció el registro de turistas en el aeropuerto de Carrasco, en el Chuy y en el puerto de Montevideo.

Consultado por El País acerca de los datos sobre ingreso de visitantes extranjeros, el ministro de Turismo, Alfonso Varela, consideró que el resultado de la semana de turismo fue "positivo", aunque advirtió que Uruguay debe "seguir machacando sobre algunos conceptos, mejorando los servicios y la atención a los turistas, para ir caminando firmemente hacia el objetivo de desestacionalizar la temporada".

El jerarca también celebró el hecho de que "por suerte" el concepto de mantener "una buena relación entre precio y calidad", "parece haber sido comprendido por la mayoría de los operadores privados".

Varela prepara un discurso que pronunciará esta semana durante un almuerzo organizado por la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM), y en el cual piensa revelar los resultados de diferentes relevamientos realizados por la cartera sobre la temporada estival en Uruguay.

DESPAREJO. Durante la semana de turismo de 2001 ingresaron al país casi 8 mil visitantes argentinos más que en el mismo período de 2000. Sin embargo, el incremento total de turistas extranjeros fue de unas 7 mil personas.

Eso se explica porque al mismo tiempo llegaron al país casi 800 brasileños menos. Paralelamente, arribaron unos 50 chilenos más, 100 paraguayos menos, y 400 turistas de otras nacionalidades más que en la semana de turismo del año pasado.

Incluso, entre los argentinos se registraron situaciones desparejas con relación a los puntos por los cuales ingresaron a Uruguay. En Salto se registró un aumento de 112% y en Paysandú de 88%, pero en el aeropuerto de Carrasco hubo una disminución de 10% y en el puerto de Montevideo la cantidad de visitantes cayó 6%.

Mientras, los indicadores en Colonia se mantuvieron en el mismo nivel que el año pasado, con una diferencia a favor de casi 400 personas (2,35%). En Fray Bentos se registró un incremento de 18%, equivalente a unos 2.900 turistas.

El 86% del total de turistas provino de Argentina. El año pasado los argentinos constituyeron casi el 84% de la cantidad de visitantes.

El ministro Varela adelantó que "el aspecto llamativo más positivo fue el fuerte crecimiento en presencia de turistas que se constató en destinos no tan tradicionales para esta época del año, tales como Piriápolis, la costa de Canelones, Punta del Este y Rocha".

No obstante, subrayó que "en esta oportunidad se puso de relieve la importancia que adquieren los eventos deportivos y culturales como atractivos adicionales para los turistas".

En ese sentido, enfatizó la importancia que tiene la Semana de la Cerveza de Paysandú, la regata de la meseta de Artigas, el festival del Olimar en Treinta y Tres, así como otros eventos deportivos en la bahía de Maldonado, entre otros.

Varela también señaló que "otro hecho significativo es que muchos más uruguayos optaron por hacer turismo en su propio país, lo que habla de una respuesta positiva del público a la campaña publicitaria encarada por el Ministerio en las semanas previas buscando precisamente lograr es objetivo".

EDIL DE MALDONADO

Un informe pesimista de la temporada

MALDONADO | MONICA ROBAINA

* Salvo en lo relacionado con la actividad que se registró en la terminal portuaria local, que se incrementó, las operaciones turísticas en Piriápolis se redujeron entre 25 y 30% durante la pasada temporada.

El balance estival es "negativo", según un relevamiento realizado entre empresarios y organismos oficiales del balneario por el edil frenteamplista Jorge Céspedes y presentado el viernes en la Junta Departamental.

La información indica que la hotelería registró un 30% menos de ocupación y un 50% menos de recaudación que en la temporada 2000, pese a aplicar tarifas de media y baja temporada. En la gastronomía el volumen de actividades descendió un 25% con respecto al 2000 y un 50% con referencia a 1999, igual que la actividad en el sector comercial. Los operadores de este rubro coincidieron al definir el pasado verano como de "agua mineral, bizcochos y fiambre", según el informe del edil.

La pesca artesanal redujo su operativa en un 30% en comparación con la última temporada aun cuando mantuvo los mismos precios de hace tres años. Al mismo tiempo, los pescadores dijeron al edil que los costos de producción casi se duplicaron debido al incremento en el precio de los combustibles y la inseguridad que genera el consumo de los productos ante la amenaza de la marea roja.

El sector inmobiliario, en tanto, resultó el más castigado en el balance estival: los precios de los alquileres disminuyeron entre un 35 y un 40% pero no lograron reactivar el rubro.